Irán insta al FMI a apoyar a todos los países ante el COVID-19

Irán insta al FMI a apoyar a todos los países ante el COVID-19

Irán exige al Fondo Monetario Internacional (FMI) que apoye a todos los países sin discriminación ante el rápido avance del temido coronavirus 2019 (COVID-19).

 

Annur TV
Thursday 12 de Mar.

La jefa del FMI, Kristalina Georgieva, anunció el 4 de marzo, que el ente que lidera ofrece aproximadamente 50 mil millones de dólares a través de servicios financieros de emergencia con rápido desembolso a países de bajo ingreso y de mercados emergentes que podrían solicitar apoyo. De esa suma, 10 mil millones de dólares están a disposición de los miembros más pobres, libres de intereses, mediante el Servicio de Crédito Rápido, según la alta funcionaria búlgara.

Sin embargo, se desconoce si EE.UU., como país miembro y anfitrión permanente del FMI, permitiría que países sancionados económicamente, como Irán, disfruten de la generosa donación, a la que el Banco Central iraní ha pedido “acceso inmediato”, según el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

En un mensaje dejado este jueves en su cuenta en Twitter, Zarif ha exigido a la Junta de Gobernadores del FMI a “adherir al mandato del Fondo y actuar con responsabilidad”.

“Georgieva ha declarado que el FMI apoyará los países afectados por el COVID-19 a través del Instrumento de Financiamiento Rápido. Nuestro Banco Central ha pedido inmediato acceso rápido a esta facilidad. La Junta de Gobernadores del FMI debe adherirse al mandato del Fondo, ubicarse del lado correcto de la historia y actuar con responsabilidad”, ha tuiteado el jefe de la Diplomacia persa.


 

En otros comentarios al respecto, Zarif subrayó el sábado que EE.UU., con su política de sanciones, pretende agotar los recursos con los que cuenta Irán para contener el COVID-19.

Ante las sanciones unilaterales de EE.UU. que reduce a gran medida el acceso de Irán y la medicina y ayuda humanitaria, el presidente Hasan Rohani asegura que Irán superará la crisis del coronavirus lo antes posible.

La organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) ha criticado a EE.UU. por restringir severamente el derecho de acceso de los iraníes a la salud, mediante la imposición de sanciones contra Irán, y ha llamado a Washington a notificar de inmediato a los bancos y empresas de todo el mundo que no enfrentarán ningún problema legal o financiero al exportar medicamentos y otros materiales básicos a Irán.

El nuevo coronavirus ya ha dejado más de 120 000 casos de contagio en más de un centenar de países del mundo, la inmensa mayoría (cerca de 81 000) en China —epicentro de la epidemia— donde se han registrado 3158 muertes por esta causa. La cifra global de decesos supera los 4200.

HispanTV


Aparecen en la nota:
Iran fmi coronavirus enfermedad pandemia mundo
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina