Mon 16 de March de 2020 Mundo

Estados Unidos despliega 30.000 soldados en Europa a pesar del coronavirus

1024 576

Más de 20.000 soldados han desembarcado ya en diferentes aeropuertos europeos y se espera la llegada de otros 10.000, hecho que ha provocado que Rusia ponga a su Ejército en alerta máxima

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/57629-norteamerica-estados-unidos-despliega-30000-soldados-en-europa-a-pesar-del-coronavirus.html
Estados Unidos despliega 30.000 soldados en Europa a pesar del coronavirus

Mientras en España y en Italia el coronavirus se está expandiendo y la ciudadanía de los dos países está recluida en sus casas para evitar contagios, 20.000 soldados estadounidenses han llegado a Europa en siete aeropuertos. Este contingente se verá incrementado con la llegada de otros 10.000 a los que se sumarán otros 7.000 militares de otros países europeos.

¿Este despliegue está orientado a proteger a la ciudadanía europea del coronavirus? Evidentemente, no. La realidad es que estos militares han llegado a Europa para iniciar la Europe Defender 20 que comenzará el próximo mes de abril y finalizará en junio.

Se trata de un ejercicio militar diseñado por el Gobierno de Donald Trump, en colaboración con la OTAN, para probar las estrategias que deben utilizarse por parte de Estados Unidos y Europa cuando se produzca una amenaza que llevar a una hipotética guerra.
 

La principal amenaza que hay ahora mismo en la Unión Europea es el coronavirus. Si no se despliegan esas tropas para luchar contra el COVID-19, ¿qué amenaza existe?

La única que pudiera existir, tomando como referencia la mentalidad conspiranoica de los Estados Unidos, es Rusia —aliada de China—, país con el que, de cuando en cuando, se crean tensiones, tanto contra los rusos como contra sus aliados.

Para este ejercicio, además de los 37.000 militares, llegarán más de 14.000 equipamientos. Entre esos equipos, ¿están incluidas las medidas para la protección del coronavirus? No, ya que, según ha informado el Pentágono, los soldados están sanos y exentos de contraer el coronavirus.

Teniendo en cuenta la situación que hay ahora mismo en Europa con el COVID-19, no se entiende que este ejercicio militar no se posponga, sobre todo después de que la OMS haya declarado que estamos ante una pandemia global.

Sorprende, además, la diferencia de trato respecto a los militares estadounidenses que podrán circular libremente por Europa mientras la ciudadanía se ve obligada a estar recluida en sus hogares para evitar más contagios.

Por otro lado, desde un punto de vista geopolítico, surge una pregunta: ¿por qué se va a llevar a cabo este ejercicio en una zona geográfica cercana a Rusia, con las consecuencias que puede tener? El gobierno de Vladimir Putin ha planteado numerosas objeciones a esta Europe Defender 20 y, viendo que no ha recibido respuesta alguna por parte de los Estados Unidos ni de la OTAN, colocará a sus tropas en estado de alerta, lo cual genera un escenario nada tranquilizador.

Por su parte, China, aliada de Rusia, firmó hace meses un contrato con Italia para reforzar sus relaciones comerciales. Este acuerdo fue interpretado por diferentes analistas estadounidenses como una amenaza puesto que hacía menor la dependencia de Italia con los Estados Unidos.

El coronavirus nace en China y, casualmente, el país europeo donde el brote ha sido más importante ha sido Italia. El pánico se generó por la difusión que se hizo de los primeros contagios en el país transalpino cuando, en realidad, el desencadenante no estaba relacionado con un ciudadano italiano.

La alianza de China y Rusia, además, supone una gran amenaza económica para Estados Unidos, ya que reduce la importancia del dólar en el mercado mundial, lo cual le genera una pérdida de poder a los norteamericanos, tanto desde el punto de vista económico como geopolítico. Este hecho ha provocado, por un lado, diferentes provocaciones estadounidenses hacia Rusia a través de movimientos en los mercados y despliegue de tropas.

Sin embargo, mientras que la ciudadanía del mundo tiene los ojos clavados en China, Italia o España por la crisis del coronavirus, Estados Unidos ha decidido desplegar sus tropas en territorio europeo para realizar un ejercicio que perfectamente se podría posponer hasta que pase la crisis sanitaria y social que vive el continente.

Entonces ¿por qué tanta presión para que lleguen a Europa soldados estadounidenses para un simple ejercicio y sabiendo que esto provoca en Rusia un alto nivel de alerta militar? Mientras todo esto está ocurriendo, la humanidad está pendiente del coronavirus. En realidad, ¿qué está pasando?

Fuente: Diario16

visitas

Notas relacionadas



Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra