Cuba: solidaridad en tiempos de pandemia

Cuba: solidaridad en tiempos de pandemia

Por Hector Bernardo para diariocontexto.

Annur TV
Thursday 19 de Mar.

Por pedido del gobierno del Reino Unido, Cuba recibirá a los pasajeros y la tripulación de un crucero británico en el que se encuentran, al menos, cinco casos de coronavirus comprobados y otros en posible estado de incubación. “Estos son tiempos de solidaridad, de entender la salud como un derecho humano”, sostuvieron desde el gobierno cubano.

Una frase recurrente señala que “toda crisis es una oportunidad”. La pandemia desatada por el coronavirus parece brindarle a la humanidad la oportunidad de entender, con crudeza, la diferencia entre el Estado y el mercado, entre los proyectos que defienden e incrementan los derechos para toda la sociedad y aquellos que con el discurso de la “méritocracia” intentan mercantilizarlo todo. En definitiva, la diferencia entre la construcción de sociedades solidarias y aquellas que hacen del egoísmo una característica a reivindicar.

A lo largo de su historia, el gobierno y el pueblo de cuba han dado sobradas muestras de que el camino que eligieron es del bien común y la solidaridad hacia su interior y también con el resto de los pueblos del mundo.

Esta semana, en el marco de la pandemia desatada por el brote de coronavirus (que también desató una profunda paranoia), por pedido del gobierno del Reino Unido, decidió aceptar que desembarquen en su territorio los pasajeros y la tripulación del crucero Ms Breamar, de la compañía británica Fred Olsen, en el que se encuentran, al menos, cinco infectados con COVID-19 y otros que están en posible proceso de incubación.

El crucero atracará en el puerto del Mariel, en la provincia de Artemisa, a kilómetros de La Habana.

Desde el gobierno cubano se remarcó que se han dispuesto todas las medidas para el traslado seguro, hospitalario y expedito de los pasajeros y tripulantes de la embarcación.

Se aseguró que los pasajeros y la tripulación serán recibidos en el marco de las medidas sanitarias y los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Todos los pasajeros y la tripulación fueron recibidos en la isla y el miércoles serán trasladados en cuatro vuelos chárter al Reino Unido de Gran Bretaña y a Irlanda del Norte.

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, destacó y agradeció la ayuda del gobierno cubano. Señaló: “Hablé con el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba dos veces durante el fin de semana y estamos muy agradecidos con el gobierno cubano por permitir rápidamente esta operación y por su estrecha cooperación para garantizar que pueda tener éxito”.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba, Juan Antonio Fernández Palacio, remarcó la postura del gobierno cubano al señalar que “estos son tiempos de solidaridad, de entender la salud como un derecho humano, de reforzar la cooperación internacional para enfrentar nuestros desafíos comunes, valores inherentes a la práctica humanista de nuestro pueblo”.

A pesar del brutal bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos mantiene hace casi sesenta años contra el pueblo de Cuba, bloqueo que le ha causado a la isla millonarias pérdidas económicas y limitaciones para su desarrollo, el pueblo y el gobierno cubano siguen dando muestras de solidaridad que son ejemplares para toda la humanidad.

Por Hector Bernardo para diariocontexto.


Aparecen en la nota:
cuba salud coronavirus sociedad mundo pandemia enfermedad
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina