Palestino con síntomas sospechosos de coronavirus fue expulsado por Israel: ‘Lo arrojaron como basura’

Palestino con síntomas sospechosos de coronavirus fue expulsado por Israel: ‘Lo arrojaron como basura’

El trabajador que luego resultó negativo para coronavirus luchó por respirar en la escena descrita como algo sacado de una película de terror

 

Annur TV
Wednesday 25 de Mar.

Fue como una escena sacada de una película de terror.

Así describió Ibrahim Abu Safiya, de 25 años, el momento en que vio a alguien tirado en el suelo cerca de un puesto de control israelí en las afueras de la aldea de Beit Sira, al oeste de Ramallah.

"Nos acercamos al hombre que yacía en el suelo y parecía terriblemente enfermo", señaló Abu Safiya a Middle East Eye.

"Tenía una fiebre extremadamente alta. Apenas podía mover su cuerpo y estaba luchando por respirar", añadió Abu Safiya.

"Nos dijo que simplemente lo arrojaron al suelo y lo dejaron". Ibrahim Abu Safiya

El hombre que yacía en el suelo era un trabajador palestino que trabaja en Israel. Le informó a Abu Safiya que había estado mostrando signos del coronavirus en los últimos cuatro días y que recientemente se le realizó una prueba de detección del virus. Esa prueba luego resultó negativa.

Pero antes de que el hombre, supuestamente residente de Nablus, pudiera recibir los resultados de su prueba, su empleador israelí llamó a las autoridades, quienes lo recogieron y lo dejaron al otro lado del puesto de control de Beit Sira, que conecta el centro de Israel y Cisjordania Ocupada.

"Nos dijo que simplemente lo arrojaron al suelo y lo dejaron", contó Abu Safiya.

"¿Cómo pudieron hacerle esto a alguien?" preguntó. "No debería importar si es palestino, israelí o lo que sea. Es un ser humano".

Varados en la frontera

Cuando Abu Safiya y su amigo se encontraron con el hombre, cuya identidad aún se desconoce, comenzaron a filmar un video que ahora se ha vuelto viral en las redes sociales palestinas.

Abu Safiya indicó que temía que presenciaran una repetición de los eventos de solo un día antes.

Alega que durante el fin de semana, otro trabajador palestino, que sospechaba que él mismo había contraído el virus, viajó solo al puesto de control de Beit Sira para cruzar de regreso a Cisjordania.

Cuando el hombre llegó allí, informó a los lugareños de su condición, por lo que llamaron a los servicios de emergencia palestinos, que se suponía que enviarían una ambulancia para recogerlo.

Solo unos días antes, Israel había aprobado la entrada de miles de trabajadores palestinos en el país, con la condición de que debían permanecer en Israel durante al menos un mes para evitar la propagación del virus en Cisjordania.

Como parte del acuerdo con la Autoridad Palestina, a su regreso, para ser coordinado con las autoridades israelíes, cualquier trabajador sería puesto inmediatamente en cuarentena por 14 días.

"Pero el hecho de que dos trabajadores hayan venido y hayan sido arrojados aquí en el punto de control más cercano, sin previo aviso y claramente sin coordinación, es muy preocupante", explicó Abu Safiya.

Mientras el portavoz de la Autoridad Palestina, Ibrahim Melhem, anunció que el trabajador enfermo fue "entregado" a funcionarios palestinos en el puesto de control el lunes, Abu Safiya dijo que ese no era el caso.

"Ni el hombre de hoy ni ayer fueron llevados por las fuerzas israelíes a una ambulancia palestina", señaló, y agregó que en ambos casos, los médicos palestinos tardaron casi tres horas en llegar de Ramallah a Beit Sira.

"El gobierno palestino necesita coordinarse adecuadamente con el lado israelí para evitar que esto vuelva a suceder". "No pueden simplemente dejar a la gente aquí sin ninguna ayuda".

'El verdadero rostro de la ocupación israelí'

A pesar de su sorpresa al ver a un hombre enfermo "morir por morir" en un puesto de control, Abu Safiya indicó que no estaba sorprendido por el incidente.

"Esta es la verdadera cara de la ocupación israelí", dijo a MEE. "Nos matan a diario, así que esto no es diferente para ellos".

El video filmado por Abu Safiya y su amigo se volvió viral en las redes sociales palestinas el lunes, cuando la gente expresó su indignación por el trato al trabajador.

Abu Safiya dice que las razones por las que ha conmovido a tanta gente es porque "es evidente el gran problema de cómo Israel trata a los trabajadores palestinos y cuán poco valoran nuestras vidas", dijo.

"Es como si fuéramos esclavos de ellos ... Nos usan cuando nos necesitan, y cuando terminan, nos tiran como basura". - Ibrahim Abu Safiya

"El gobierno israelí les dio permiso para ir a trabajar, conociendo los riesgos", explicó. Y por esa razón, el gobierno también debe proporcionar a los trabajadores la protección adecuada.

Abu Safiya dijo que entendía por qué tantos trabajadores decidieron arriesgar su salud y seguridad para ir a trabajar a Israel en medio de la pandemia.

"Tenían que tomar la decisión imposible de mantenerse saludables o dejar que sus familias murieran de hambre", explicó. "Muchas personas optaron por trabajar para poder mantener a sus familias. Y no podemos culparlos por eso".

"Pero Israel también quiere que trabajen, por lo que deben cuidarlos. Si no pueden tratarlos en Israel, al menos no los arrojen a morir como animales", dijo, con una frustración evidente en su voz.

"Es como si fuéramos esclavos de ellos", continuó. "Nos usan cuando nos necesitan, y cuando terminan, nos tiran como basura".

Este artículo está disponible en francés en la edición francesa de Middle East Eye.

Fuente Original: 'They dumped him like trash': Palestinian with suspected coronavirus symptoms thrown out of Israel

Fuente: Por Akram Al-Waara, Middle East Eye / Traducción: Palestinalibre.org


Aparecen en la nota:
israel palestina ocupación israelí sionismo coronavirus covid-19
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina