Los asentamientos israelíes convierten una casa palestina en una jaula

Los asentamientos israelíes convierten una casa palestina en una jaula

El palestino Saadat Sabri Gharib, de 38 años, nunca había imaginado que su casa, que fue construida por su padre en 1979, se convertiría en una jaula muy estrecha rodeada de alambre de espino y cámaras de vigilancia.

 

Annur TV
Monday 06 de Apr.

La casa de los Gharibs en Beit Ijza, enjaulada por una valla y rodeada por el asentamiento israelí de Givon Hahadasha, como se ve aquí en una imagen de satélite de 2018, al oeste de Jerusalén [captura de pantalla de Geomolg]

 

 

La casa de Gharib está situada en el barrio de Biet Ijza, al oeste de la Jerusalén ocupada. Estaba rodeada por unos 100 dunams de tierra propiedad del padre de Gharib. Sin embargo, los colonos israelíes robaron toda esta tierra y tan sólo mantuvieron su casa, que tiene sólo 500 metros cuadrados.

Gharib dijo a la Agencia Anadolu que, desde 2008, su casa se ha convertido en una jaula muy pequeña rodeada de muros de hormigón y situada en el centro de un asentamiento israelí. Sólo tiene un pasaje muy estrecho con 12 cámaras que la vigilan.

Gharib, su madre, su esposa y sus tres hijos viven en esta casa. “Nuestra casa es una verdadera prisión”, explica, y añade:

'Está rodeado de cables por todos lados. Fue construido en medio de una amplia zona de tierra, pero hoy es una pequeña prisión en medio del asentamiento de Giv’on Hahadasha'.

“Estamos sometidos a tirar piedras, disparos de balas en vivo, insultos y quemaduras”, reveló Gharib, propietario de todos los documentos que prueban la propiedad de la tierra.

“Sin embargo, teníamos siete órdenes de demolición, pero luché en los tribunales israelíes y las detuve”, declarando que 40 dunams fueron robados por las autoridades de ocupación israelí en 1979 y 60 dunams fueron aislados de su casa por el muro del apartheid en 2007. “No tenemos acceso a ellos salvo una vez al año con permiso de la ocupación israelí”, explica Gharib, señalando que su casa está vigilada las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

En 1979, los colonos ofrecieron a su padre una gran cantidad de dinero por la tierra, pero él se negó y dijo:

'Si me das todo el dinero de Israel, nunca te cederé ni una pizca de mi tierra.'

Más tarde, la ocupación israelí lo tomó mediante su capacidad de asentamiento.

Presionando a Gharib para que abandone su casa, la ocupación israelí le impide plantar árboles cerca de su casa, realizar trabajos de renovación o reparaciones.

Gharib señala:

'Hace unos meses, el depósito de agua se dañó y quise cambiarlo, pero Israel se negó. Quieren empujarnos a salir de nuestra casa. Pero si la casa fuera demolida, yo viviría en una tienda de campaña. Nunca dejaré la casa de mi familia a los colonos.'

“Vivimos una vida muy difícil. La puerta del pasaje que conduce a mi casa está controlada por la ocupación israelí y podría cerrarse en cualquier momento. En 2008, estuvo cerrada durante tres meses consecutivos, pero luchamos hasta que se abrió las 24 horas del día”.

Alrededor de 900 palestinos viven en Beit Ijza, que era parte de Jerusalén antes de la ocupación israelí de la Ribera Occidental en 1967. Desde la creación de la Autoridad Palestina en 1993, Beit Ijza pasó a formar parte de la gobernación palestina de los suburbios de Jerusalén.

Este barrio es uno de los muchos otros que quedaron aislados de Jerusalén por el muro del apartheid, por lo que estaban conectados con la Ribera Occidental ocupada a través de túneles o puentes.

Según la Oficina de Estadística de Palestina, más de 50.000 palestinos con tarjetas de identificación de Jerusalén fueron aislados por el muro de apartheid y privados de vivir en Jerusalén.

En 2002, Israel decidió construir un muro de 710 kilómetros para separar la Ribera Occidental ocupada de Israel y los asentamientos israelíes ilegales en las zonas profundas de los territorios ocupados.

Fuente: Middle East Monitor en Español


Aparecen en la nota:
Asentamientos israelies casa palestina ocupacion israel sionismo palestina
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina