La OPAQ “reformada” atribuye al ‎presidente sirio supuesto uso de ‎armas químicas

La OPAQ “reformada” atribuye al ‎presidente sirio supuesto uso de ‎armas químicas

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) fue creada en 1997 para ‎verificar la aplicación de la Convención de París y recibió el Premio Nobel de la Paz en 2013, por ‎haber supervisado la destrucción del arsenal químico sirio a raíz de la firma de dicha convención ‎por la República Árabe Siria.

Annur TV
Tuesday 14 de Apr.

El 7 de abril de 2018, el grupo terrorista Yesh al-Islam, los llamados White Helmets y ‎el gobierno de Francia acusaron a la República Árabe Siria de haber utilizado armas químicas en la ‎ciudad de Duma, en la Ghouta Oriental –el cinturón verde de la capital siria.
[-]  En la noche del 13 al 14 de abril de 2018, 3 potencias occidentales –Estados Unidos, Reino ‎Unido y Francia– bombardearon Siria en represalia por el supuesto uso de armas ‎químicas en la ciudad de Duma.
[-]  El 1º de marzo de 2019, la OPAQ presentó un informe sobre el supuesto uso de armas químicas ‎en la ciudad de Duma. Aunque no acusaba a Siria, ese informe credibilizaba las alegaciones ‎presentadas contra el gobierno sirio. Rusia presentó entonces –en la sede de la OPAQ– ‎‎17 testigos oculares de lo ocurrido en Duma, testigo que desmintieron las alegaciones de las ‎potencias occidentales [1].
[-]  En junio de 2018, a propuesta de Francia [2], la OPAQ ‎modificó sus estatutos para que su Asamblea General –donde las potencias occidentales son ‎mayoría– pudiera tomar decisiones por mayoría simple. Después de haber modificado sus ‎estatutos, la OPAQ creó un mecanismo de investigación y lo autorizó a designar culpables.
[-]  En octubre de 2019, WikiLeaks reveló el contenido de un correo electrónico interno de la OPAQ ‎redactado por el inspector Ian Henderson, quien ponía en duda la honestidad del informe oficial ‎de la OPAQ [3]. ‎El correo electrónico revelado por WikiLeaks fue autentificado por una comisión internacional ‎independiente de la que formaba parte el ex director de la OPAQ, José Bustani.
[-]  Finalmente se comprobó que el correo electrónico del inspector Henderson había sido ‎escamoteado y posteriormente eliminado de los archivos de la OPAQ por el diplomático francés ‎Sebastien Braha, director de la oficina del director general de la OPAQ [4]. ‎

El miércoles ‎8 de abril de 2020, el nuevo Equipo de Investigación e Identificación ‎‎(Investigation and Identification Team - IIT) de la OPAQ “reformada”, equipo encabezado por ‎el mexicano Santiago Oñate –ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ‎de México–, publicó un informe donde acusa a la fuerza aérea siria de haber utilizado gas sarín en ‎la localidad de Latamné, el 24 y el 30 de marzo de 2017, y cloro el 25 de marzo del mismo año. ‎El nuevo informe no sólo afirma que tales crímenes existieron sino que además “deduce” que ‎el presidente sirio Bachar al-Assad es personalmente responsable. ‎

El mismo equipo presentará próximamente un nuevo informe donde reescribe el ataque químico ‎supuestamente cometido en Duma el 7 de abril de 2018. ‎

La República Árabe Siria y la Federación Rusa emitieron sendas protestas contra esta manipulación ‎mientras que la Unión Europea llamó la “comunidad internacional” a «examinar debidamente el ‎informe y a tomar las medidas apropiadas». ‎

Fuente: Voltairenet


Aparecen en la nota:
ataque químicos armas químicas siria bashar al assad opaq fake news noticias falsas terroristas
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina