Nicaragua insta a cambiar armas atómicas por mejores sistemas sanitarios

Nicaragua insta a cambiar armas atómicas por mejores sistemas sanitarios

El jefe de Estado aseveró que la actual pandemia conduce al mundo a un viraje de los modelos económicos y agregó que "esta situación nos llama a la unidad, solidaridad y la paz".

Annur TV
Thursday 16 de Apr.

El presidente nicaragüense reafirmó que desde el anuncio de la pandemia, el pasado 11 de marzo hasta la fecha, el país reporta 1.237 decesos donde solo uno corresponde al coronavirus. | Foto: @lavozsandinista

 

 

 

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ofreció este miércoles un mensaje nacional donde instó a la comunidad internacional a un cambio de modelo económico donde se priorice la vida, en vez de las guerras. 

"El mundo ha quedado descarnado con esta pandemia ¿De qué sirven las armas atómicas? ¿Acaso con las armas atómicas van acabar con el virus? Esas armas no son para la vida, salud, alimentación de miles de seres humanos que perecen por hambre, esas armas son para matar", indicó el jefe de Estado. 

Asimismo, el mandatario señaló que el virus de la Covid-19 evidencia que prácticas belicistas deben cambiarse por políticas humanistas, "necesitamos fortalecer la paz, crear las condiciones para que en este planeta no nos encontremos con situaciones dramáticas", agregó.

"Todos los millones que están destinados para bombas, deben destinarse a hospitales y equipos médicos (...) aunque no es la primera vez que existan pandemias, esta (Covid-19) está golpeando la economía mundial, es el momento de cambiar las armas atómicas por hospitales", aseveró el presidente Ortega.

El Ejecutivo se refirió a las políticas privatizadoras de Estados Unidos (EE.UU.), así como a la situación dramática que vive su pueblo, "la potencia militar y económica más grande del mundo, no tiene la capacidad para darle respuesta a sus propios ciudadanos en las grandes ciudades", señaló.

Fortalecimiento interno contra el virus 

El jefe de Estado ponderó el fortalecimiento del sistema de salud del país, "llevamos la salud a miles de nicaragüenses. Tenemos miles de consultas y operaciones totalmente gratuitas. El sistema de salud no ha parado de funcionar", añadió.

"Recientemente hemos inaugurado Unidades de Cuidados Intensivos en hospitales departamentales y regionales en medio de esta pandemia, no se ha dejado de trabajar (...) Si dejamos de trabajar, el país se muere", expresó el mandatario. 

Frente a la labor del personal sanitario, el presidente Ortega resaltó la alta formación de médicos y enfermeras en la nación centroamericana, "en la modalidad casa por casa, se le explica a la gente las precauciones para enfrentar la pandemia. El avance de la pandemia en el país es lento y los casos son producto de contactos de afuera.

"Tenemos médicos altamente capacitados, el 90 por ciento de los hospitales públicos, están dotados de todos los recursos básicos para atender a la población. Gracias a Dios no ha sido necesario, utilizar todos los respiradores (...) Tenemos las capacidades de atender a la población, hemos administrado de manera ordenada el ritmo en que se ha desarrollado la pandemia", indicó el jefe de Estado.

El presidente nicaragüense reafirmó que desde el anuncio de la pandemia, el pasado 11 de marzo hasta la fecha, el país reporta 1.237 decesos donde solo uno corresponde al coronavirus, "se ha venido trabajando y guardando las normas que dicta el sistema de salud (...) Todos los equipos y hospitales que nos quemaron en abril -aludiendo a las acciones fascistas de la ultraderecha- ya los hemos comprado y reparado, ahora estamos arreglando carreteras y construyendo puentes", agregó. 

"Somos un país con un pueblo trabajador y con tierra, pese a las dificultades y bloqueos. Este es un pueblo que por hambre no se va a dejar morir", concluyó.

TelesurTV


Aparecen en la nota:
nicaragua daniel ortega sanidad covid19 pandemia
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina