¿Cómo cambiará la pandemia de coronavirus el mes de Ramadán para los musulmanes?

¿Cómo cambiará la pandemia de coronavirus el mes de Ramadán para los musulmanes?

Por Saba Aziz para Al Jazeera.

Annur TV
Tuesday 21 de Apr.

Linternas tradicionales de Ramadán en exhibición a la venta en un puesto en el período previo a Ramadán en la calle Al Khayamia en el viejo Cairo, Egipto [Amr Abdallah Dalsh / Reuters]

 

 

Los musulmanes de todo el mundo observarán el mes sagrado del Ramadán bajo confinamiento y estrictas restricciones debido al brote de coronavirus que ha paralizado países enteros.

El Ramadán es el mes más sagrado para los musulmanes, en el que ayunan durante el día, se reúnen para orar y comparten comidas como comunidad.

Pero con estrictos toques de queda y directivas de distanciamiento físico para limitar la propagación de la enfermedad altamente contagiosa COVID-19, muchos de los rituales y tradiciones del Ramadán se verán reducidos este año.

"No puedo recordar que algo así haya sucedido antes", dijo a Al Jazeera Mohd Faizal Musa, investigador en el Instituto del Mundo y Civilización Malayo (ATMA) de la Universidad Nacional de Malasia.

"Hubo una Segunda Guerra Mundial o desastres naturales, pero de la literatura pasada, textos históricos y varios archivos, descubrí que los musulmanes aún se reunían durante el Ramadán, a pesar de la guerra o los desastres, y aún observaban juntos sus rituales religiosos.

"Sin embargo, esta vez nos enfrentamos a un enemigo diferente. Puede ser despiadado e invisible".

 

¿Cómo será diferente el ayuno?
 
Durante el mes sagrado, los musulmanes se levantan temprano para comer una comida antes del amanecer llamada suhoor, y rompen el ayuno después del atardecer con una comida llamada iftar.
 
Romper el ayuno suele ser un asunto comunitario. Es común que las mezquitas alberguen grandes iftars, especialmente para los pobres.
 
Debido a la pandemia, que se ha extendido a 185 naciones, este año muchos países han aconsejado a los ciudadanos que eviten grandes reuniones y tengan suhoor e iftar individualmente o con la familia en casa.
 
En Egipto, todas las actividades de Ramadán, incluidas las iftars grupales y las mesas de caridad, están prohibidas.
 
 
The spread of the coronavirus disease (COVID-19), ahead of the Muslim holy month of Ramadan in Cairo
 
Egipto ha prohibido establecer mesas iftar alrededor de las mezquitas para alimentar a los pobres [Archivo: Amr Abdallah Dalsh / Reuters]
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aconsejado utilizar alternativas virtuales, donde sea posible, para reuniones sociales y religiosas.
 
Los bazares de Ramadán de un mes de duración con puestos que venden comida, bebidas y ropa, generalmente sitios concurridos, no están permitidos en Malasia, Brunei y Singapur.
 
Rozana Isa, directora del grupo Sisters in Islam, con sede en Malasia, dijo que esto tendrá un gran impacto económico en las pequeñas empresas y las madres solteras, que dependen en gran medida de esta fuente de ingresos.
 
Mientras tanto, como el consumo de alimentos generalmente aumenta en Ramadán, existe la preocupación de que las compras de pánico y los suministros se agoten en medio de la cuarentena.
 
Las pautas de distanciamiento físico también amortiguarán el espíritu del Ramadán, dijo Rozana a Al Jazeera.
 
"[En] esta ocasión en la que tenemos que practicar el distanciamiento físico, no saludarnos unos a otros de la forma en que solemos saludar abrazando a nuestros compañeros musulmanes o dándoles la mano, esto definitivamente tendrá un impacto en el espíritu", dijo.
 
¿Pueden las personas rezar juntas?
 
Las oraciones congregacionales están prohibidas en varios países, y muchas mezquitas se han cerrado temporalmente.
 
Arabia Saudita ha suspendido la noche especial de oraciones tarawih en las mezquitas, al igual que Jordania, instando a los ciudadanos a ofrecerlas en casa.
 
En Irán, una de las naciones más afectadas de la región, el líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, también ha pedido a las personas que eviten las oraciones colectivas.
 
"Las autoridades religiosas definitivamente están alentando a las personas a hacer sus cinco oraciones diarias en casa, y creo que realmente es dentro de la familia inculcar ese espíritu de reunirse y orar [como grupo]", dijo Rozana.

 The spread of the coronavirus disease (COVID-19) in Hodan district of Mogadishu

Las oraciones del viernes fuera de la mezquita Omar Binu Katab, mientras continúa la propagación de COVID-19 en el distrito Hodan de Mogadiscio, Somalia [Archivo: Feisal Omar / Reuters]

 

En el estado malasio de Selangor, el sultán suspendió las actividades religiosas en las mezquitas hasta al menos el 31 de mayo.

Mientras tanto, Pakistán permitirá oraciones congregacionales en las mezquitas durante el Ramadán, pero los fieles deben mantenerse a una distancia de dos metros (seis pies) uno del otro y se les anima a traer sus propias alfombras de oración.

En el complejo de la mezquita Al-Aqsa de Jerusalén, que estará cerrado para los fieles musulmanes durante todo el Ramadán, el llamado a la oración seguirá teniendo lugar cinco veces al día, y los trabajadores religiosos permitieron la entrada.

Las mezquitas en el Reino Unido y en otros lugares transmitirán en vivo sermones, recitaciones coránicas y oraciones.

Los musulmanes también podrán asistir a conferencias religiosas a través de la aplicación de videoconferencia Zoom, Facebook y YouTube.

"Para nosotros, la conectividad, ya sea a través de clases, la recitación del Corán o las oraciones en las mezquitas, ahora la trataremos de hacer en nuestros hogares", dijo Aiasha Amir, instructora islámica paquistaní y oradora motivacional, que será dando conferencias diarias en vivo en Facebook durante el Ramadán.

Coronavirus outbreak Pakistan

El gobierno de Pakistán decidió mantener condicionalmente las mezquitas abiertas durante el Ramadán [Fareed Khan / AP]

¿Cómo puedes proporcionar caridad a los pobres?


Se recomienda dar caridad y zakat, que es uno de los cinco pilares del Islam, durante el Ramadán.

En los Emiratos Árabes Unidos (EAU), donde se ha establecido un toque de queda a nivel nacional desde el 26 de marzo, las organizaciones benéficas haran comidas iftar a los pobres en lugar de servirlos en carpas o mezquitas de Ramadán.

Pero en Arabia Saudita, la mezquita del profeta Muhammad en Medina no proporcionará comidas iftar a personas necesitadas este año.

Afghanistan Ramadan

Los trabajadores asalariados reciben trigo gratis donado por empresarios afganos antes de Ramadán en Kabul, Afganistán [Rahmat Gul / AP]

 

 

Por razones de seguridad, los expertos religiosos y de salud han aconsejado utilizar métodos en línea para donar a las ONG que ayudan a los afectados por el brote.

"Para evitar la reunión abarrotada asociada con los banquetes de iftar, considere usar cajas / porciones de comida preempaquetadas", dijo la OMS en sus directrices de Ramadán.

"Estos pueden ser organizados por entidades e instituciones centralizadas, que deben adherirse al distanciamiento físico durante todo el ciclo (recolección, empaque, almacenamiento y distribución)".

 

¿Puedes ayunar con los síntomas de COVID-19?
 
En todos los casos, es esencial buscar el consejo médico de su médico.
 
Según el Corán, las personas enfermas están exentas del ayuno y pueden compensar el ayuno perdido dentro de un año después del Ramadán. Las mujeres de edad avanzada, embarazadas y lactantes también pueden saltear el ayuno.
 
Por lo tanto, según Rozana, si experimenta síntomas graves de coronavirus, es aconsejable no ayunar.

"En el Islam, está muy claro quién debe ayunar y quién está exento del ayuno, particularmente aquellos que están experimentando una dolencia particular y creo que con los síntomas del coronavirus no parece que sea una dolencia ligera", dijo Rozana.

 

Amir dijo que si una persona no está bajo la supervisión de un médico y su tos y gripe no son graves, entonces uno puede seguir ayunando.

"Depende de la inmunidad de la persona, si es [los síntomas son leves] y si es soportable al igual que la tos y la gripe normales en las que no hay peligro para su vida... que continúe ayunando mientras no sea afectando su salud física ".

¿Cómo se puede celebrar Eid en una pandemia?


El festival Eid al-Fitr marca el final del Ramadán y se celebra como una fiesta oficial en los países de mayoría musulmana.

Con medidas de cierre establecidas y grandes reuniones prohibidas, las festividades de este año se reducirán.

El Consejo Ulema de Indonesia recomienda que las personas que viven y trabajan en otras ciudades se abstengan de visitar sus pueblos de origen durante las vacaciones.

 

Malaysia Ramadan

Malasia ha prohibido los populares bazares de Ramadán, donde los vendedores ambulantes venden alimentos y bebidas en mercados al aire libre congestionados o puestos de venta en carretera [Archivo: Vincent Thian / AP]

 

No está claro si las naciones levantarán o facilitarán las medidas de bloqueo para Eid.

El gran muftí de Saudia Arabia ha dicho que, si el brote continúa, las oraciones de Eid se pueden realizar en casa.

"Nos guste o no, el Eid este año será de manera restringida", dijo Faizal en la Universidad Nacional de Malasia.

"Será diferente. Se organizará una pequeña y cercana celebración del Eid entre los miembros pequeños de la familia.

"Esto será menos divertido para los niños, y recordarán esta época o año para contarles a sus hijos y a las generaciones futuras".

¿Qué pueden aprender los musulmanes de esta experiencia?


Los fieles pueden aprender varias lecciones de las restricciones este año, ya que se les alienta a observar el Ramadán de manera más modesta, dijo Rozana.

"Toda esa noción sobre el desperdicio de alimentos, el desperdicio de recursos y cómo se puede canalizar mejor hacia aquellos que lo necesitan, eso es algo en lo que nosotros como musulmanes también debemos pensar", dijo.

 

Por Saba Aziz para Al Jazeera, traducido por AnnurTV.


Aparecen en la nota:
musulmanes islam ramadan ayuno religion coronavirus pandemia
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina