Tue 21 de April de 2020 Conocer Más

20 inventos musulmanes que dieron forma a nuestro mundo

1024 576

1001 inventos: Descubre el Legado Musulmán en Nuestro Mundo es una exposición que comenzó una gira por el Reino Unido en el Museo de Ciencias de Manchester en el año 2006. Paul Vallely, editor asociado del periódico The Independent, enumera 20 de los inventos más influyentes del Mundo Musulmán.

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/57992-conocer-mas-20-inventos-musulmanes-que-dieron-forma-a-nuestro-mundo.html
20 inventos musulmanes que dieron forma a nuestro mundo

"Desde el café hasta los cheques y el menú de tres platos, el Mundo Musulmán nos ha dado muchas innovaciones que damos por sentado en la vida cotidiana".

Estos son los principales logros musulmanes que han dado forma a nuestro mundo:

1.La leyenda cuenta de un pastor árabe que notó el cambio de humor de sus cabras cuando comían cierta baya. Hervió las bayas y apareció el primer café.

2.Los antiguos griegos pensaban que la luz emitida por el ojo (como un láser) nos hacía ver. Fue un matemático musulmán en el siglo X el que se dio cuenta de que la luz entraba en el ojo. El astrónomo y físico Ibn al-Haitham inventó la primera cámara con agujero de alfiler después de observar la luz que entraba por un agujero en las contraventanas. Cuanto más pequeño era el agujero, más clara era la imagen.

3.El juego de ajedrez que conocemos hoy evolucionó de los jugadores de Persia antes del siglo X. La torre proviene de la palabra persa rukh, que significa carro.

4.El «primero en volar» puede no haber sido Wright. Mil años antes, el ingeniero Abbas ibn Firnas, hizo varios intentos de construir una máquina que volara. Primero en el 852, usó una tela estirada por puntales de madera inventando lo que se cree que es el primer paracaídas. A la edad de 70 años, una máquina de seda y plumas de águila lo sostuvo en alto durante 10 minutos después de que saltó de un acantilado. El aeropuerto de Bagdad lleva su nombre.

5.Era un ritual islámico el bañarse y lavarse cuando en Europa el baño se consideraba malo para la salud. Los árabes originaron la receta general para el jabón que todavía usamos hoy en día: aceites vegetales con hidróxido de sodio y aceites aromáticos como la naranja o el tomillo. Inglaterra vio su primer champú gracias a un musulmán.

6.Alrededor del año 800, la alquimia se convirtió en química por el científico más importante del Islam, Jabir ibn Hayyan. Inventó muchos de los procedimientos y equipos básicos que todavía se usan en la actualidad: destilación, evaporación, cristalización, purificación, filtración y oxidación. Descubrió el ácido sulfúrico y nítrico. Él inventó el alambique, para la creación de perfumes y bebidas alcohólicas. Ibn Hayyan fue el fundador de la química moderna y un precursor del método científico.

7.El cigüeñal, uno de los inventos mecánicos más críticos de todos los tiempos, central para el motor del automóvil, fue creado por un hábil ingeniero musulmán llamado al-Jazari. Su dispositivo podría elevar el agua para el riego alrededor del año 1200. Su obra Book of Knowledge of Ingenious Mechanical Devices (Libro de Conocimiento de Dispositivos Mecánicos Ingeniosos) documenta sus usos inventivos para válvulas y pistones, relojes mecánicos y la primera cerradura de combinación. Se le llama el padre de la robótica.

8.El proceso de acolchado se introdujo en Europa después de que los cruzados vieron guerreros musulmanes que vestían camisas de doble capa con capas de paja en el medio. Las camisas acolchadas eran una forma efectiva de protección en la batalla, así como una forma de aislamiento. Ayudó a los cruzados a evitar el roce resultante de su armadura metálica. El acolchado se convirtió en una industria artesanal en los climas más fríos, como Gran Bretaña y Holanda.

9.El arco puntiagudo de las famosas catedrales góticas europeas fue tomado de la arquitectura islámica. Era superior al arco redondeado utilizado por los romanos y los normandos, y permitía edificios mucho más grandiosos. Otros inventos de los musulmanes incluyeron la bóveda de crucería, las técnicas de construcción de cúpulas y los rosetones. El ingenio musulmán también estuvo detrás de la construcción de los castillos de Europa con sus «aspilleras, almenas, barbacanas y parapetos». Las torres y fortalezas cuadradas de Europa demostraron ser inferiores a las más redondas y fácilmente defendibles. «El arquitecto del castillo de Enrique V era musulmán».

10.El cirujano musulmán del siglo X llamado al-Zahrawi diseñó muchos de nuestros instrumentos quirúrgicos modernos que todavía se usan en la actualidad: escalpelos, cortador de huesos, pinzas y tijeras finas para cirugía ocular. Descubrió por accidente que el catgut utilizado para los puntos internos se disuelve de forma natural (¡su mono se comió sus cuerdas de laúd!) y determinó que también se puede utilizar para revestir cápsulas de medicina. En el siglo XIII, 300 años antes de las afirmaciones de William Harvey, otro médico musulmán llamado Ibn Nafis trazó la circulación de la sangre. También debemos agradecer a los médicos musulmanes por inventar anestésicos de mezclas de opio y alcohol y las agujas huecas para extraer de las cataratas oculares, que es una técnica que todavía se usa en la actualidad.

11.Cada año, cuando el desierto de Arabia se secaba, la única forma para que la gente sobreviviera era realizar las tareas desgarradoras de extraer agua y moler el grano a mano. En el año 634, un ingenioso inventor musulmán construyó el primer molino de viento, que aprovechó la única fuente de energía que podía ofrecer el desierto: un viento que soplaba de manera constante durante meses. Los primeros molinos de viento tenían seis o doce velas cubiertas de tela u hojas de palma. Proporcionaron energía para extraer agua para el riego y hacer girar el molino de piedras para moler maíz. Europa no vería su primer molino de viento en otros 500 años.

12.La técnica de inoculación, la introducción de un patógeno en un organismo vivo para estimular la producción de anticuerpos, «no fue inventada por Pasteur», sino que se originó en el mundo musulmán y fue introducida en el mundo europeo por la esposa de un embajador inglés a través de Estambul en 1724. «Los niños en Turquía fueron vacunados con viruela para combatir la mortal viruela al menos 50 años antes de que Occidente la descubriera».

13.En el año 953, el Sultán de Egipto pidió una pluma que no goteara sobre su ropa y manos. La pluma estilográfica se inventó, en la cual la tinta se mantendría en un depósito y saldría hacia el papel (o papiro) por la gravedad.

14.El estilo de nuestros números (en Occidente) es árabe y apareció por primera vez en forma impresa en las obras de matemáticos musulmanes alrededor del año 825. Del mundo musulmán surgieron los algoritmos y gran parte de la teoría de la trigonometría, la palabra álgebra y algunos de sus principios. La criptología moderna debe su base y descubrimiento del análisis de la frecuencia a Al-Kindi. Los logros de los eruditos musulmanes en matemáticas fueron importados a Europa 300 años después por el matemático italiano Fibonacci.

15.El concepto del menú de tres platos: “un plato de sopa, seguido de pescado o carne, luego fruta y nueces” fue traído a Córdoba en el siglo IX desde Irak, Ali ibn Nafi (también conocido como Ziryab – Mirlo, en árabe). También introdujo los lentes de cristal, inventados por un musulmán después de experimentos con cristal de roca.

16.Gracias a las avanzadas técnicas de tejido medieval en el mundo musulmán, nuevos tintes de la química islámica y una idea profunda de estampados nacieron de la necesidad de diseñar sin usar imágenes de Muhammad en el arte islámico. Los pisos de Europa estaban sucios y sin adornos hasta que se introdujeron las alfombras árabes y persas.

17.La idea de nuestras cuentas corrientes modernas vino del mundo árabe. Para evitar tener que transportar dinero a través de terrenos peligrosos, se ponía por escrito una promesa para pagar los bienes en el momento de la entrega. «En el siglo noveno, un empresario musulmán podía cobrar un cheque en China emitido en su banco en Bagdad».

18.Al frente en Astronomía: 500 años antes de Galileo, los eruditos musulmanes aceptaron que la Tierra era una esfera. El astrónomo Ibn Hazm en el siglo IX dijo «El Sol siempre está vertical a un lugar particular en la Tierra», y allí encontró su prueba. Él y sus colegas fueron tan precisos al predecir la circunferencia de la Tierra que sus cálculos resultaron estar a menos de 200 km de distancia. Al-Idrisi llevó un globo a la corte del rey Roger de Sicilia en 1139 difundiendo las ideas hacia Occidente.

19.Los chinos inventaron la pólvora y los fuegos artificiales, pero los árabes primero formularon el proceso químico que los llevó a su aptitud para la batalla militar. Las bombas musulmanas aterrorizaron a los cruzados en el siglo XV, tanto sus cohetes como sus torpedos que podrían hacer estallar barcos.

20.El disfrute de los jardines: la Europa medieval solo tenía jardines para comida y hierbas hasta que los árabes difundieron la idea de que los jardines podrían ser lugares para «belleza y meditación» — la primera influencia que llegó a la España musulmana en el siglo XI. Las flores que se originaron en los jardines musulmanes incluyen el clavel y el tulipán.

IslamicBridge

 

visitas

Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra