Israel tiene nuevo gobierno, Palestina el mismo verdugo

Israel tiene nuevo gobierno, Palestina el mismo verdugo

Luego de casi 500 días de discusiones, crisis de representación, acusaciones cruzadas e incertidumbre política, los principales dirigentes israelíes, el primer ministro Benjamín Netanyahu y el ex general Benny Gantz alcanzaron, el lunes, un acuerdo para conformar un gobierno de unidad. 

Annur TV
Thursday 23 de Apr.

Después de tres elecciones, entre abril de 2019 y marzo de este año, ambos líderes sellaron una alianza que contempla que Gantz ocupe la cartera de Defensa y sea vice primer ministro durante los 18 meses en los que Netanyahu seguirá como premier, momento en el que pasará a sustituirlo al frente del Ejecutivo israelí, informó el diario Haaretz.

Según el diario The Times of Israel, el nuevo Ejecutivo estará integrado, en un primer momento, por 32 ministros y, una vez superada la crisis del coronavirus, crecerá hasta los 36, lo que lo convertirá en el de mayor tamaño en la historia del país. También se acordó que, si cualquiera de las partes disuelve el Parlamento o no aprueba los presupuestos, el líder del otro partido gobernante asumirá el cargo de primer ministro de cara a la celebración de comicios en el plazo de medio año. Lo pactado entre Netanyahu y Gantz, además, contempla que, durante la actual pandemia, el Ejecutivo no podrá aprobar leyes para hacer frente al coronavirus sin la aprobación de las dos partes, mientras que el gobierno y el gabinete de seguridad estarán repartidos de forma igualitaria entre ambos bloques, que representan dos corrientes derechistas entre el arco de partidos políticos en Israel.

Para Netanyahu, el gobierno de unidad le da aire fresco en dos frentes: la crisis causada por el coronavirus, que disparó el desempleo en Israel, y su estrategia de huir de los escándalos que lo acosan. En mayo, comienza un juicio en el que el primer ministro está acusado por soborno, abuso de confianza y fraude. En el caso de Gantz, el ministerio de Defensa que encabezará hasta tomar la posta del Ejecutivo le da fuerzas para reafirmar la política de ocupación de territorio palestino. El ex militar, que los grandes medios prefieren endulzar como un líder moderado de “centro-izquierda”, encabezó la invasión contra la Franja de Gaza en 2014 que dejó como saldo más de 2.300 palestinos muertos y 10 mil heridos.

Conocida la noticia de la conformación del nuevo Ejecutivo israelí, la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que administra Cisjordania, denunció que, a partir de ahora, deberán lidiar con un “gobierno de anexión”. El primer ministro palestino, Mohamad Shtayé, declaró que la alianza entre Netanyahu y Gantz “significa el fin de la solución de dos estados y el desmantelamiento de los derechos del pueblo de Palestina, tal y como está establecido por el Derecho Internacional y las resoluciones internacionales”.

Shtayé advirtió sobre el denominado Acuerdo del Siglo, firmado entre Israel y Estado Unidos –sin participación palestina-, que habilita la ocupación compulsiva israelí de territorios en Cisjordania. Para el premier palestino, si la nueva administración avanza con la anexión, los palestinos llevarán “a una nueva dirección en la lucha contra la ocupación”.

Por su parte, el secretario general del Consejo Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, explicó que un Ejecutivo israelí “fundamentado en un compromiso para anexionar más territorio palestino ocupado es una amenaza para un mundo basado en las normas y a la paz, la seguridad y la estabilidad en Medio Oriente”.

“La anexión implica el fin de cualquier posibilidad de una solución negociada”, sostuvo Erekat, ya que “es una responsabilidad internacional hacer que el nuevo gobierno israelí rinda cuentas y reclamar una aplicación total de sus obligaciones bajo el Derecho Internacional y los acuerdos firmados”.

El titular de la OLP aseguró que el gobierno de unidad israelí tiene dos opciones: “abrir las puertas a un proceso de paz significativo” o “poner en un peligro aún mayor las esperanzas de paz”. “El gobierno de Israel ha rechazado de forma sistemática aplicar sus obligaciones como potencia ocupante según el Derecho Internacional, incluso en medio de la actual amenaza de la Covid-19, mientras que destruye sistemáticamente las expectativas de una paz negociada entre Israel y Palestina”, remarcó Erekat. A su vez, recordó que las autoridades hebreas “han normalizado la discriminación institucional, la incitación y el racismo contra 1,5 millones de palestinos que viven en Israel”.

Durante su campaña electoral, Netanyahu prometió impulsar la anexión de partes de Cisjordania en caso de triunfar, a pesar de las continuas críticas internacionales. Gantz se mostró igualmente favorable a trabajar para lograr la anexión del Valle del Jordán, en la frontera con Jordania, tal y como propuso el primer ministro.

Sobre este tema, se pronunció la Liga árabe (LA), a través de su secretario general adjunto, Hossam Zaki, que advirtió sobre los planes israelíes de avanzar con las anexiones en medio de la crisis por el coronavirus. “Es probable que algunos en Israel piensen que el mundo está ahora demasiado preocupado con la situación del nuevo coronavirus y que, por tanto, podría ser el mejor momento para avanzar hacia la anexión de los territorios palestinos ocupados o ampliar los asentamientos ilegales”, alertó Zaki en declaraciones al periódico Ahram.

“Ante la ausencia de un proceso político viable que pueda conducir a un arreglo entre ambas partes tras décadas de conflicto –subrayó el funcionario-, lo último que necesitan los palestinos es enfrentar nuevas provocaciones israelíes”. Zaki apeló nuevamente a la comunidad internacional para interceder para que Tel Aviv detenga sus planes de anexión.

Ayer mismo, el fiscal general israelí y consejero jurídico del gobierno, Avichai Mandelblit, aprobó la incautación de tierras palestinas en la zona de la Mezquita de Ibrahim, en Hebrón, en el sur de Cisjordania, donde, en la actualidad, vive un millar de colonos judíos, en su mayoría, radicales religiosos. Las autoridades palestinas ya habían denunciado que la administración de Netanyahu continúa con el proceso de judaizar la ciudad y eliminar su identidad islámica, bajo el pretexto de usar los terrenos para el desarrollo y los servicios públicos, además de “modernizar” el lugar y adaptarlo a las necesidades de los colonos y los turistas.

Hebrón es uno de los lugares más tensos debido a la ocupación. En 1994, un colono judío de origen estadounidense, llamado Baruch Goldstein, abrió fuego contra varios fieles musulmanes frente a la Mezquita de Ibrahim y mató a 29 palestinos.

Israel se apoderó de Cisjordania y la ciudad de Al Quds (Jerusalén) en la guerra de 1967 y, rápidamente, comenzó a colonizar el territorio recién ocupado. En la actualidad, más de 700.000 colonos israelíes viven en los asentamientos ilegales construidos en las dos áreas, situación prohibida por las leyes internacionales.

Fuente: Redacción La tinta - Argentina


Aparecen en la nota:
israel netanyahu palestina sionismo ocupación israelí ejército israelí genocidio palestino
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina