Colombia: Asesinan a dos líderes sociales en las últimas 24 horas

Colombia: Asesinan a dos líderes sociales en las últimas 24 horas

Tras los recientes homicidios, diferentes organizaciones piden al Gobierno colombiano que se tomen medidas para proteger a los líderes sociales y campesinos.

Annur TV
Monday 27 de Apr.

Tras los recientes homicidios, diferentes organizaciones piden al Gobierno colombiano que se tomen medidas para proteger a los líderes sociales y campesinos. 

El líder comunitario y defensor ambiental Alejandro Llinás Suárez fue asesinado el viernes por desconocidos en la zona rural de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el departamento del Magdalena, en el norte de Colombia.

La usuaria en Twitter Mariana Risaralda lamentó que “la violencia política sigue cobrando vidas, triste realidad. Alejandro Llinás Suárez fue asesinado hoy en Calabazo, Santa Marta, Magdalena”.

Resaltó que el líder comunitario y defensor ambiental del Parque Tayrona “denunció la presencia y el hostigamiento de grupos paramilitares en la zona”.


 

El movimiento político Colombia Humana, por su parte, emitió un tuit en el cual expresó: “Con profunda tristeza lamentamos el asesinato del líder de Colombia Humana en Santa Marta, Alejandro Llinás”.

La organización, que a nivel nacional dirige el senador Gustavo Petro, afirmó que Llinás Suárez fue “un defensor de su territorio, del ambiente y los recursos naturaleza. Pedimos justicia para que su asesinato no quede impune!”.

Medios locales indicaron que hombres armados ingresaron a su finca y acabaron con su vida.

El activista social había denunciado en las últimas semanas la presencia de dos peajes ilegales cerca de la zona de Calabazo, donde presuntas estructuras organizadas no permitían el paso al territorio.

Este viernes también se reportó el asesinato de Floro Samboní Gómez, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Loma Larga Bajo, en el municipio de Almaguer (sur del Cauca).

Floro Samboní, reconocido por su labor de liderazgo en su vereda, se encontraba en la puerta de la vivienda cuando fue atacado por hombres armados que aparentemente utilizaron fusiles.

De acuerdo con estadísticas del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en lo que va del año 2020 han sido asesinados más de 80 líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia.

resumenlatinoamericano


Aparecen en la nota:
asesinato lideres sociales colombia latinoamerica
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina