Hace cien años, Francia y Gran Bretaña compartieron el Medio Oriente

Hace cien años, Francia y Gran Bretaña compartieron el Medio Oriente

Potencias coloniales repartieron el botín de guerra sin importar las terribles consecuencias de tales acuerdos que siguen pesando en la región hasta hoy.

Annur TV
Monday 27 de Apr.

 

Fue en abril de 1920, en San Remo, que Francia y Gran Bretaña compartieron el Medio Oriente, y no cuatro años antes, como se cree con demasiada frecuencia.

Francia y Gran Bretaña han compartido el Medio Oriente hace hoy cien años. Sin embargo, este centenario estará muy poco marcado, porque la memoria colectiva asocia tal intercambio con los acuerdos Sykes-Picot, celebrados cuatro años antes entre los negociadores ingleses y franceses que les dieron su nombre. Estos acuerdos secretos, firmados durante la Primera Guerra Mundial, nunca fueron implementados. No fue sino hasta la conferencia internacional en San Remo en abril de 1920 que Francia y Gran Bretaña obtuvieron Siria y Líbano, para el primero, Palestina e Irak, para el segundo.

SYKES-PICOT, ACUERDOS QUE QUEDARON LETRA MUERTA

El centenario de la Primera Guerra Mundial vio en 2016 toda una serie de eventos y publicaciones dedicadas a los acuerdos Sykes-Picot como fundadores del Medio Oriente moderno. El hecho de que Daesh, el mal llamado « Estado Islámico », alegara « borrar » las « fronteras Sykes-Picot » como parte de su supuesto « califato », aumentó el interés en tales acuerdos secretos. La realidad, sin embargo, es que nunca se han implementado. Preveían, como muestra el mapa de arriba, el control directo de Gran Bretaña sobre las únicas regiones de Bagdad y Basora de Iraq, con un « área de influencia » mucho más grande. En cuanto a Francia, su control directo se habría ejercido en la costa sirio-libanesa, pero especialmente en Cilicia, en el sureste de la actual Turquía, con una gran población armenia (los acuerdos se negociaron incluso cuando se produjo el genocidio armenio en curso). El « área de influencia » de Francia también habría sido mucho más grande. En cuanto a Palestina, habría disfrutado de un estatus internacional.

Estos acuerdos franco-británicos de mayo de 1916 violan el compromiso hecho un poco antes por Londres y París con los nacionalistas árabes: se establecerá un « reino árabe », en Damasco, sobre las provincias liberadas del Imperio Otomano. A cambio de este compromiso, una insurrección árabe, nacida en Arabia en junio de 1916, contribuyó efectivamente a la campaña aliada contra el ejército otomano, a menudo dirigida por oficiales alemanes. Pero Gran Bretaña apoyó en noviembre de 1917 « el establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío ». Esta « declaración Balfour » contradice los compromisos hechos por Londres con París y con los árabes. Al desligarse de estas tres promesas contradictorias, el Reino Unido estableció su administración militar en Oriente Medio, donde, en octubre de 1918, el Imperio Otomano capituló.

EL ACTA FUNDADORA DE SAN REMO

El presidente estadounidense Woodrow Wilson, que involucró a Estados Unidos junto con Gran Bretaña y Francia en 1917, se declaró, al final del conflicto mundial, a favor de una « Liga de Naciones » que consagraría los derechos de los pueblos a la autodeterminación. Pero la onda aislacionista que atraviesa su país en 1919-20 suscitó la desaprobación de Wilson por parte del Senado. Estados Unidos está, desde entonces, ausente de la Liga de las Naciones, que, en lugar de promover los derechos de los pueblos, apoya los objetivos imperialistas de París y Londres en el Medio Oriente. Es en este espíritu que tiene lugar una conferencia, del 19 al 26 de abril de 1920, en San Remo, un centro turístico italiano, a unos cuarenta kilómetros de Mónaco, elegido por la calidad de su infraestructura hotelera. Las delegaciones de Francia, Gran Bretaña, Italia, Bélgica, Japón y Grecia representan el Comando Supremo Aliado. No les importa que la independencia de un reino árabe haya sido proclamada en Damasco el mes anterior, sobre la base de una constitución respetuosa de los derechos de las minorías.

Lo único que cuenta para los participantes de San Remo es la definición de los « mandatos » que la Liga de las Naciones confiará a Francia y Gran Bretaña en el Medio Oriente. La filosofía de tales mandatos es apoyar a los estados interesados ​​hacia la independencia, pero su realidad es la imposición de un nuevo tipo de tutela colonial. El 25 de abril de 1920, los participantes acordaron asignar mandatos de la Liga de las Naciones a Francia sobre Siria y a Gran Bretaña sobre Irak y Palestina. Al día siguiente, la conferencia validó todas sus conclusiones, en preparación para el tratado de paz que se firmará más tarde con el Imperio Otomano. Desde julio de 1920, las tropas francesas se mudaron de Beirut a Siria para aplastar a los nacionalistas en Damasco. Sobre las ruinas de su « reino árabe », Francia divide a Siria entre un « Gran Líbano », un « Estado de Damasco », un « Estado de Alepo », un « Estado de los alauitas » y un « Estado de los drusos ». Gran Bretaña también tuvo que hacer frente a un levantamiento nacionalista en Irak, finalmente aplastado en octubre de 1920. No fue sino hasta 1922 que Londres estableció el estado de amortiguación de Transjordania entre sus dos mandatos de Palestina e Irak, al tiempo que incorpora la « Declaración Balfour » en su propio mandato sobre Palestina.

Así que fue a plena luz del día, en 1920 en San Remo, en lugar de en las reuniones secretas de 1916 que Francia y Gran Bretaña compartieron el Medio Oriente. Las consecuencias de tal dictado siguen pesando en la región hasta hoy. Una lección para meditar en este día centenario.

 

Fuente: Sahara-occidental.net

Fuente Original: Lemonde.fr


Aparecen en la nota:
Sykes picot francia reino unido medio oriente ocupacion medio oriente
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina