Boicotear dátiles israelíes está funcionando y tenemos que seguir adelante

Boicotear dátiles israelíes está funcionando y tenemos que seguir adelante

Este Ramadán, tome la decisión correcta y no compre dátiles de compañías que explotan la tierra y la mano de obra palestina.

Annur TV
Tuesday 28 de Apr.

Trabajadores viajan en un tractor en la plantación de dátiles cerca del asentamiento israelí de Naama en la Cisjordania ocupada el 11 de septiembre de 2019 [Archivo: Ronen Zvulun / Reuters]

 

 

A lo largo de la década de 1930, un colono sionista y fundador del kibutz Kinneret con el nombre de Ben-Zion israelí viajó por Medio Oriente para recolectar esquejes de palmeras. En muchos casos, tuvo que pasarlos ilegalmente fuera de los países que visitó: Irak, Persia, Egipto, ya que se les consideraba un tesoro nacional y estaba prohibido exportarlos.

Esos esquejes de contrabando han ayudado a establecer grandes plantaciones en los territorios israelíes. Se plantaron palmerales desde el Mar Rojo en el sur a lo largo del Mar Muerto, y hasta el Mar de Galilea en el norte, lo que le ha dado a la industria de la fecha israelí su apodo "la industria de los tres mares". Desde que Israel ocupó la Cisjordania palestina en 1967, también ha establecido plantaciones de dátiles en sus asentamientos ilegales en esa parte del valle del Jordán.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, en 2017, Israel produjo 136.956 toneladas de dátiles con un valor de exportación de $181,2 millones.

Esta industria es altamente explotadora y muchas de sus operaciones ocurren en asentamientos ilegales, por lo que sus productos deben ser boicoteados. Aproximadamente el 40 por ciento de los frutos israelíes de hoy se cultivan en asentamientos ilegales. Debido al arduo trabajo involucrado en la elección de los dátiles, los colonos israelíes traen trabajadores palestinos mal pagados para hacer el trabajo difícil. También se sabe que los agricultores israelíes  emplean a niños palestinos.

La selección de dátiles en el Valle del Jordán es un negocio peligroso. Los trabajadores tienen que subir altas escaleras y trabajar allí durante horas. Están expuestos a altas temperaturas, lo que los pone en riesgo de sufrir un golpe de calor, y cuando se lesionan, a menudo no reciben atención médica ni compensación. Los trabajadores, incluidos los niños, se ven obligados a trabajar largas horas y cumplir con las cuotas antes de poder volver a casa.

Los asentamientos israelíes, que son ilegales según el derecho internacional, no solo cultivan estas plantaciones de palma en tierras robadas utilizando mano de obra palestina explotada, sino que también desvían los recursos hídricos de las aldeas palestinas, dejándolos luchar por obtener agua para beber y regar. Bajo la tensión de la ocupación militar, la industria del dátil palestino  ha tenido dificultades para competir con los israelíes que inundan los mercados locales e internacionales.

Hay cinco grandes compañías que exportan a los Estados Unidos y Europa: Hadiklaim y sus marcas Jordan River y King Solomon, Mehadrin, Galilee Export, Carmel Agrexco y Agrifood Marketing con su marca Star Dates.

Hadiklaim, Mehandrin y Carmel Agrexco tienen operaciones en asentamientos israelíes en Cisjordania. Hadiklaim y Carmel Agrexco han sido acusados de utilizar el trabajo infantil y de pagar a los trabajadores palestinos menos del salario mínimo.

Es importante tener en cuenta que si compra dátiles de Medjool (Medjoul) en Europa o EE. UU., Existe una buena probabilidad de que se hayan sido cultivados en un asentamiento o en Israel propiamente dicho. A menos que sea de una fuente palestina de confianza como Zaytoun o Yaffa, podría estar comiendo una cita que contribuya al despojo del pueblo palestino. Los dátiles de California, como Orchid Dates y Best Fresh Produce, también ofrecen buenas opciones alternativas.

American Muslims for Palestine (AMP) inició el primer boicot nacional de dátiles producidas en asentamientos durante el Ramadán 2012. En coalición con nuestros capítulos en Nueva York, Nueva Jersey, Detroit, Minnesota, Chicago y Sacramento, así como con socios en Washington, DC y Filadelfia, AMP respondió al llamado palestino de 2005 de boicot, desinversión y sanciones instando a los propietarios de tiendas de comestibles a eliminar los dátiles israelíes de sus estantes.

Desde entonces, decenas de miles de postales y folletos se han distribuido a tiendas, mezquitas y comunidades en todo el país. Los consumidores han respondido a la llamada y el boicot está funcionando.

Según los datos del Servicio de Investigación Económica proporcionados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, las exportaciones de Israel a los Estados Unidos han disminuido significativamente desde 2015. Mientras que 10.7 millones de kilogramos (23.6 millones de libras) de dátiles israelíes ingresaron al mercado estadounidense en 2015-2016, solo 3.1 millones de kilogramos (siete millones de libras) ingresaron al mercado estadounidense en 2017-2018. El boicot está funcionando y está teniendo un efecto perjudicial en la industria israelí.

Este Ramadán, toma la decisión correcta y boicotea los frutos que explotan la tierra y el trabajo palestinos y contribuyen a la opresión del pueblo palestino.

Sobre los autores: Taher Herzallah es el Director Asociado de Alcance y Organización de Base para los Musulmanes Americanos por Palestina. Tarek Khaill es abogado, profesor y activista.

Fuente Original: Boycotting Israeli dates is working and we need to keep going

Fuente: Taher Herzallah y Tarek Khaill para Al Jazeera / Traducción: Palestinalibre.org


Aparecen en la nota:
boicot israel productos sociedad palestina ocupacion sionismo bds
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina