El ataque a la embajada cubana en EEUU recuerda historial terrorista contra diplomacia de Cuba

El ataque a la embajada cubana en EEUU recuerda historial terrorista contra diplomacia de Cuba

El ataque contra la embajada cubana en Estados Unidos, ocurrido el 30 de abril, ha originado diversas opiniones acerca de las posibles causas que lo motivaron, teniendo en cuenta la larga lista de acciones terroristas contra misiones diplomáticas cubanas en los últimos 60 años, de las que Cuba responsabiliza a Washington.

Annur TV
Friday 01 de May.

© AFP 2020 / Nicholas Kamm
 

 

"El ataque armado a la embajada [de Cuba] es la consecuencia de radicalizar políticamente sectores de derecha en función de una política de cambio de régimen en Cuba", comentó en su página de la red social Facebook el analista político Harold Cárdenas, editor del blog La Joven Cuba.

 


 

Cárdenas, residente en la ciudad de Nueva York, criticó la falta de compromiso del presidente estadounidense, Donald Trump, con el multilateralismo, su defensa a las milicias armadas, y calificó de "irresponsable" sus políticas hacia Cuba.

Desde el arribo al poder del presidente Trump, en 2017, las relaciones entre La Habana y Washington se tensaron nuevamente, después del iniciado proceso de restablecimiento de vínculos diplomáticos a partir de diciembre de 2014, durante el mandato del expresidente Barack Obama (2009-2017), al que Trump dio marcha atrás.

Con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, se recrudeció la aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero que EEUU impone a Cuba desde hace casi 60 años, se amplió la persecución financiera, se intenta impedir el acceso de combustibles, y se intensificó la descalificación de los proyectos de colaboración médica internacional que Cuba despliega en más de 60 naciones.

 

En declaraciones a la televisión cubana el pasado 30 de abril, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla. calificó de terrorismo la acción contra la sede diplomática cubana en Washington, y censuró las políticas aplicadas por Washington contra Cuba.

El titular cubano de Exteriores recordó los actos de instigación a la violencia contra el personal médico cubano, en terceros países, como ocurrió recientemente en Bolivia, incluso con participación de funcionarios estadounidenses, así como "las calumnias y la demonización del personal de salud", que "alientan acciones violentas".

También se refirió a los "graves antecedentes históricos, de actos violentos y hostiles, incluidos actos terroristas contra funcionarios diplomáticos de Cuba radicados en los Estados Unidos, tanto en la sede en Washington, como en su representación permanente ante la Organización de las Naciones Unidas, en New York", y denunció la impunidad de que gozan grupos extremistas e individuos que en el pasado cometieron actos terroristas contra Cuba

 

Violencia contra embajadas cubanas

Los ataques contra misiones diplomáticas cubanas comenzaron desde el inicio del triunfo de la Revolución, en el año 1959.

En ese año, fueron atacadas la Embajada de Cuba en Santo Domingo, República Dominicana y agredidos dos diplomáticos (5 de junio); es herido de gravedad el chófer del embajador cubano en Puerto Príncipe, Haití, (8 de junio); y resulta herido de gravedad en un atentado el cónsul de Cuba en Miami, EEUU (4 de julio).

En 1960, terroristas de origen cubano asentados en EEUU disparan contra las embajadas de la isla en Venezuela (27 de mayo); Costa Rica (19 de marzo); Panamá (19 de abril); Ecuador (20 de mayo); y lanzan explosivos contra la embajada en México (29 de junio).

 

En ese mismo año tirotean la embajada en Colombia (11 de agosto); atacan la embajada en Bolivia (5 de septiembre), asaltan la sede diplomática en Uruguay (22 de octubre), y es atacada la embajada cubana de Panamá (24 y 30 de octubre, y 20 de diciembre).

A su vez la embajada de Cuba en México fue agredida con sustancias incendiarias y explosivas el 15 de agosto de 1965, el 7 de enero de 1966, y el 3 de marzo de 1967.

En 1968, la embajada de Cuba en Japón fue incendiada intencionalmente; el 2 de mayo de 1971 fue agredido un funcionario diplomático cubano en el Congo; el 3 de diciembre de 1973 fue colocada una bomba en las oficinas del consulado cubano en México.

 

En 1974, fueron atacadas la embajada cubana en Jamaica (26 de marzo y 4 de junio); el consulado de Cuba en Madrid, España (8 de abril); fueron colocadas bombas en la residencia del cónsul cubano en Mérida, Yucatán, México (14 de mayo), en la entrada de la embajada de Cuba en París, Francia (3 de julio), el automóvil del embajador de Cuba en México (10 de noviembre), y en la Embajada de Cuba en Ecuador (30 de diciembre); y tiroteada la embajada de Cuba en Lima, Perú (17 de agosto).

En 1975 fue colocado un artefacto explosivo en la embajada de Cuba en México (3 de marzo); tiroteada la residencia de un funcionario cubano en Roma, Italia (7 de julio); atentado contra el embajador de Cuba en Argentina (13 agosto); agresión contra el auto del embajador de Cuba ante la ONU en Nueva York (5 de diciembre), a quien también le colocaron una bomba en su auto cinco días después.

En 1976, fue lanzado artefacto explosivo contra la Embajada de Cuba en Bogotá, Colombia (12 de febrero); herido un diplomático cubano en la misión permanente de Cuba en la ONU al abrir un paquete explosivo (3 de marzo); atacada la casa del Cónsul General de Cuba en Lima, Perú (21 de abril); y mueren dos funcionarios cubanos al estallar un artefacto explosivo de alto poder en la Embajada de Cuba en Lisboa, Portugal (22 de abril).

 

En ese mismo año fue detonado un artefacto explosivo en la Misión Cubana en las Naciones Unidas (6 de junio); y otra bomba estalla en la embajada cubana en España (8 de julio), es tiroteada la embajada de Cuba en Colombia (17 de julio); intentan secuestrar al cónsul cubano en Mérida, Yucatán, México (24 de julio); y secuestran y desaparecen a dos funcionarios de la Embajada cubana en Buenos Aires, Argentina (9 de agosto).

El 22 de septiembre de ese año fue lanzado desde un auto en marcha un artefacto explosivo contra el edificio del consulado de Cuba en Ottawa, Canadá; tiroteada la embajada cubana en Caracas, Venezuela (6 de octubre); y explota una bomba en la sede diplomática en Colombia (12 de noviembre).

En 1977, explotaron artefactos explosivos en la residencia del Agregado Militar de Cuba en Perú (22 de febrero); y fue nuevamente tiroteada la embajada de Cuba en Venezuela (10 de abril).

 

El 2 de diciembre de 1978 resultó herido el ministro-consejero de la embajada de Cuba en Colombia, y el 29 de diciembre de ese año estalló un artefacto explosivo en la Misión Cubana en las Naciones Unidas, en Nueva York.

En 1979, atentaron de nuevo con explosivos contra la Misión de Cuba ante la ONU, en Nueva York (4 de enero y 7 de diciembre); atacan con armas de fuego la residencia del embajador cubano en Lima, Perú (28 de enero); y una bomba estalla en la Sección de Intereses de Cuba en Washington (18 de mayo).

El 11 de noviembre de 1980, el diplomático cubano Félix García Rodríguez, acreditado ante la ONU, fue acribillado a balazos en las calles de Nueva York.

Sputnik


Aparecen en la nota:
Cuba ataque embajada eeuu acciones terroristas
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina