Piñera nombra como ministra de la Mujer a sobrina nieta de Pinochet y defensora de la dictadura

Piñera nombra como ministra de la Mujer a sobrina nieta de Pinochet y defensora de la dictadura

El gobierno de Sebastián Piñera, nuevamente, se vio envuelto en una polémica al nombrar como la nueva ministra de la Mujer y la Equidad de Género a Macarena Santelices, a quien le recordaron de inmediato algunos cuestionados escritos en las redes sociales.

Annur TV
Wednesday 06 de May.

Esto, porque luego de 54 días sin una titular en esta importante cartera debido a la renuncia de Isabel Pla, desde La Moneda nombraron a la mujer que ha tenido criticables comentarios sobre los Derechos Humanos y ha defendido fuertemente la Dictadura Militar que comandó Augusto Pinochet, de quien es sobrina-nieta.

Periodista de profesión y ex alcaldesa de Olmué, siempre ha cultivado una figura fuerte y extremadamente crítica de la Izquierda. Mantiene un estrecho vínculo con la Derecha clásica chilena, en especial con la UDI, nunca ocultó su apoyo al régimen que se prolongó desde 1973 hasta 1988 en Chile.

“Yo creo que la vida está hecha de rigor, de esfuerzo y yo soy hija del mérito. No he tenido los cargos por ser hija o nieta de alguien. He tenido cargos gracias al trabajo que he demostrado a mis vecinos, desde que fui concejal, haciendo todo lo posible para sacar adelante sus necesidades. Yo, de verdad, creo que eso de segmentar a las personas por ser de un lado o de otro, ya pasó de moda. En Chile todos queremos salir adelante, queremos crecer y queremos construir“, declaró hace algunos meses atrás.

Pero esas declaraciones no son las que le han recordado a Macarena Santelices. En redes sociales aparecieron sus dichos en contra de los Derechos Humanos. “No podemos desconocer lo bueno del régimen Militar”, señaló hace tres años en una entrevista con El Mercurio.

Durante el 2017, también recibió muchos reproches por decir que “cada vez que se ven en aprietos sacan los Derechos Humanos. No más circo”, el tweet que más ha sido recordado en esta jornada.

Y durante el estallido social, apoyó fuertemente a Carabineros y las Fuerzas Armadas, bajándole el perfil a las violaciones a los DD.HH. y a los mutilados que dejó la represión policial.


 


 


 

Mujeres progresistas rechazan designación de sobrina nieta de Pinochet como nueva Ministra de la Mujer

El Frente de Mujeres Progresistas Tati Allende expresó su rechazo al nombramiento de Macarena Santelices (UDI) como nueva Ministra de la Mujer inmediatamente después que se conociera que es sobrina nieta del fallecido dictador Augusto Pinochet y por su defensa de la tiranía, período en que se secuestró, torturó, violó, ejecutó e hizo desaparecer a miles de mujeres chilenas.

En un comunicado al que tuvo acceso Crónica Digital, se indica que “es lamentable que el Gobierno de Sebastián Piñera siga improvisando. Las mujeres de Chile estuvimos 53 días sin una ministra, 53 días en una situación de emergencia donde la violencia de género se incrementó. Y pese a esta impresentable demora, designó a una Ministra de la Mujer y Equidad de Género sin ningún tipo de experiencia en la materia para liderar la angustiosa crisis que viven miles de mujeres en tiempos de pandemia”.

Indicaron que el Frente de Mujeres Progresistas Tati Allende considera “inaceptable” esta designación, puesto que en los Ministerios se deben designar expertos, con un curriculum calificado. “En cambio en el Ministerio de la Mujer parece que el único requisito para Piñera es que sea mujer. Las chilenas estamos hoy expuestas al desatino de un nombramiento”, expresaron.

Además, rechazaron el nombramiento de Santelices “por tratarse de una negacionista. Es insostenible tenerla en el cargo de ministra protegiendo nuestros derechos”, recordando que el 18 de diciembre de 2016 en una entrevista para “El Mercurio de Valparaíso” señaló: “No podemos desconocer lo bueno del régimen militar”.

Al respecto, manifestaron: “Por las miles de mujeres torturadas y asesinadas en la época de la dictadura, es inaceptable que la nueva ministra de la mujer valore aún una dictadura”.

Macarena Santelices fue alcaldesa de Olmué, cargo al que renunció el 2019 para competir por el cargo de Gobernadora Regional. Por parte de su madre, Ana Eugenia Cañas Pinochet, es sobrina nieta del fallecido dictador. Además, su padre Luis Santelices Barrera fue alcalde designado por la tiranía en Los Andes entre 1986 y 1989, en plena dictadura militar.

El 2007 el padre de Macarena Santelices era consejero regional por Renovación Nacional y fue uno de los encabezó un insólito homenaje póstumo al dictador Augusto Pinochet, junto a su correligionario Percy Marín Vera, esposo de la actual diputada de ultraderecha Camila Flores. Luis Santelices agradeció el gesto “a nombre de la familia” del ex dictador, según la información reproducida entonces por la prensa de Los Andes. Dijo valorar “la grandeza que han tenido mis colegas de la Alianza por Chile de reconocer todas las buenas obras que hizo el Presidente Augusto Pinochet, cuyos frutos se ven hasta ahora”.

Crónica Digital

Nodal


Aparecen en la nota:
piñera nieta de pinochet ministra de la mujer chile dictadura
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina