Thu 07 de May de 2020 Medio Oriente

Parlamentario iraquí pide expulsión del embajador de EEUU

1024 576

Un parlamentario pide la expulsión “inmediata” del embajador de EE.UU. de Irak por las declaraciones injerencistas que hizo sobre los asuntos internos del país.

 

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/58145-norteamerica-parlamentario-iraqui-pide-expulsion-del-embajador-de-eeuu.html
Parlamentario iraquí pide expulsión del embajador de EEUU

Medios iraquíes publicaron el martes una carta, presuntamente, escrita por Matthew H. Tueller, en que el embajador estadounidense en Bagdad, capital iraquí, destaca la importancia de la formación de un Gobierno, encabezado por el premier designado Mustafa al-Kazemi, y advierte de consecuencias de no apoyar a su Gobierno.

De igual modo, opinó que el Gobierno del primer ministro en funciones de Irak, Adel Abdul-Mahdi, no es competente para solucionar los problemas de este país árabe.

En reacción, Hasan Salem, diputado de la coalición Al-Fath, liderada por Hadi al-Ameri, en el Parlamento, pidió la misma jornada del martes “la expulsión inmediata” de Tueller de Irak por haber “injerido” en los asuntos internos del país e “insultado” a los iraquíes, según recoge el medio local Baghdad Today.

Salem, miembro del movimiento Al-Sadequn, asimismo, pidió a todos los líderes políticos, en concreto a los líderes chiíes, adoptar una postura “valiente” y “unida” en cuanto a exigir la salida del diplomático estadounidense, en un intento por no permitir más injerencias en los asuntos internos del país.

El ex primer ministro de Irak Nuri al-Maliki, a su vez, reaccionó ante la carta en un mensaje dejado este mismo martes en su cuenta en Twitter. Dijo que Irak tiene suficientes individuos capaces de cumplir con los intereses del país y su pueblo.

El proyecto para expulsar a EE.UU. se inició justo después de que las fuerzas norteamericanas bombardearan el 30 de diciembre varias posiciones de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) en la provincia de Al-Anbar (oeste). Las fuerzas populares aseguraron el día siguiente que “el cobarde ataque” jugaría en su contra, ya que allanaría el camino para el fin de la presencia estadounidense en Irak.

El asesinato del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, que tuvo lugar el 3 de enero, en Bagdad, no obstante, fue la gota que colmó el vaso y aceleró dicho proceso, aunque Washington se niega a abandonar el país que, además de grandes cantidades de recursos naturales, es geográficamente importante.

Desde entonces, los iraquíes aprovechan cualquier ocasión para pedir la salida de los estadounidenses de su país tal y como ha ratificado el Parlamento. 

Fuente: Hispantv

visitas

Notas relacionadas



Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra