¿Por qué un golpe de Estado en Qatar podría cambiar el juego en Medio Oriente?

¿Por qué un golpe de Estado en Qatar podría cambiar el juego en Medio Oriente?

Si los rumores sobre un golpe de estado en Qatar esta semana son ciertos, ¿quién podría beneficiarse y cuáles serían las posibles consecuencias para la región?
 

Annur TV
Friday 08 de May.

Los usuarios de las redes sociales pueden haber visto imágenes recientes de un supuesto intento de golpe de estado en Qatar, imágenes llenas de disparos y gritos.

Según un informe regional, se informó de una actividad inusual en Al Wakrah en Doha, aparentemente confirmada por videos en los que se pueden escuchar disparos. El intento de golpe, de hecho real, supuestamente fue dirigido por el ex primer ministro de Qatar, el jeque Hamad bin Jassim. El informe también sugiere que los aviones de combate se apresuraron a responder a la situación desde el principio, con acusaciones de que Emir de Qatar se dirigía a Londres en un avión privado para escapar.

Los informes siguen a un artículo de la Gaceta Saudita que alega que el jeque Mubarak Bin Khalifa Al-Thani, miembro de la familia gobernante de Qatar, pidió al Emir de Qatar que renunciara. Para el registro, el Saudi Gazette tampoco parece estar tan impresionado con el desempeño de Al-Thani.

Sin embargo, los informes sobre este tema en particular indican que, al igual que los rumores de Kim Jong-un, probablemente no deberíamos contener la respiración si esperamos algo de carne para esta historia. El embajador de Qatar en Moscú, Fahad bin Mohammed Al-Attiyah, dijo a la Agencia de Noticias TASS el lunes que «las imágenes son noticias falsas, no tienen nada que ver con la realidad». Otros informes regionales parecen sugerir que si no se fabrican, es probable que el material esté desactualizado. El hecho de que ninguno de los principales medios occidentales parece haber informado sobre esto también es razonablemente indicativo de si esta historia debe tomarse en serio o no (aunque solo en cierta medida).

Dicho esto, no puedo decir que me sorprendería si hubiera un golpe de estado en Qatar en un futuro no muy lejano. Después de todo, no hace mucho tiempo que Arabia Saudita y los EAU habrían planeado invadir y derrocar al liderazgo de Qatar. Tampoco hace tanto tiempo que Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y un puñado de otros estados cortaron los lazos diplomáticos con Qatar y bloquearon el país. Si no hubiera sido por los estrechos lazos del entonces Secretario de Estado Rex Tillerson con el gobierno de Qatar luego de su mandato como CEO de Exxon Mobil, el plan para derrocar abiertamente al gobierno podría haber seguido adelante (quién sabía que este tipo de corrupción podría dar sus frutos) ?)

Si bien se habló de muy poco en los medios corporativos, el bloqueo de Qatar liderado por Arabia Saudita continúa hasta nuestros días, incluso durante la crisis de Covid-19. Mientras tanto, Qatar ha estado formando algunas asociaciones muy significativas con potenciales adversarios sauditas, en particular, Turquía e Irán. Si bien la amenaza que Irán representa para los EE. UU. Y sus aliados en el Medio Oriente se amplifica en todos los canales de noticias occidentales, cada vez es más claro que Turquía probablemente representa una amenaza mayor para el bloque liderado por Arabia Saudita que Irán en esta etapa. Esto se destacó bien en un informe publicado por Middle East Eye, que reveló cómo Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Egipto tramaron un plan con Israel para reducir la influencia regional de Turquía e Irán, e incluso consideraron la llamada «rehabilitación «Del líder sirio Bashar Assad como un medio para lograr este fin.

Un artículo reciente de Bloomberg titulado «Una guía de 6 billones de dólares para el Golfo: compre Qatar, evite a Arabia Saudita» es solo una de las provocaciones en curso que probablemente molestan al Reino de Arabia Saudita. El hecho de que luego fuera republicado por Al Jazeera, propiedad de Qatar, probablemente avivó aún más las llamas de la situación. Tenga en cuenta que en 2017, una de las demandas de Arabia Saudita para Qatar fue que cerró Al Jazeera y sus estaciones afiliadas, así como otros medios de comunicación financiados por Qatar, como Middle East Eye (MEE). Como era de esperar, la lista de demandas también incluyó el cierre de la base militar turca de Qatar, así como el fin de la cooperación militar con Irán. Qatar no solo rechazó esas demandas, sino que ha visto un aumento notable en la presencia de tropas turcas en los años posteriores al bloqueo.

Qatar ha estado en la mira del bloque liderado por Arabia Saudita respaldado por Estados Unidos por algún tiempo. Irán y Qatar comparten el mayor yacimiento de gas del mundo. Estados Unidos, junto con el bloque liderado por Arabia Saudita, preferiría que Qatar e Irán sigan siendo enemigos, en lugar de desarrollar y utilizar este recurso natural en conjunto. Qatar no solo alberga tropas turcas, sino que también mantiene la mayor base militar estadounidense dentro del Medio Oriente, la base aérea Al-Udeid. Al-Udeid alberga tropas de todo el espectro de la OTAN, sin mencionar las tropas de aliados clave de Estados Unidos como Nueva Zelanda.

Este pequeño país en el Medio Oriente golpea muy por encima de su peso. Si se produjera un golpe de estado exitoso, no tendría un efecto dominó intrascendente en el resto de la región.

Personalmente, no tengo dudas de que a algunos de los aliados más fuertes respaldados por Estados Unidos en el Medio Oriente les encantaría provocar la caída del liderazgo actual de Qatar como un medio para alinear a Doha con la narrativa liderada por Arabia Saudita. Pero hasta que informes creíbles confirmen que esta eventualidad tendrá lugar, solo podemos continuar especulando sobre las razones y los motivos ocultos detrás de la creación de un escenario tan volátil y peligroso.

Fuente: News Front


Aparecen en la nota:
qatar golfo pérsico medio oriente Arabia Saudita Doha
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina