Las estrellas del fútbol y el ayuno de Ramadán en tiempos de pandemia

Las estrellas del fútbol y el ayuno de Ramadán en tiempos de pandemia

Este año, los futbolistas musulmanes disponen paradójicamente de una oportunidad única, el Ramadán llegó en plena suspensión de los partidos por el COVID-19, lo que les permite cumplir más con sus deberes religiosos y ayudar a los demás.

Annur TV
Thursday 14 de May.

© Getty Images

 


Durante el mes sagrado musulmán del Ramadán, a menudo se plantean interrogantes sobre la capacidad de los deportistas en general, y de los futbolistas en particular, para ayunar durante un mes entero sin que su condición física o su rendimiento se vean afectados.

Así, por paradójico que resulte, la pandemia del COVID-19 ha tenido su lado beneficioso para los jugadores musulmanes de cara a este Ramadán. Dado que la actividad futbolística ha quedado suspendida en casi todo el mundo, estos días no tienen que ayunar y jugar al fútbol sin beber agua siquiera durante el día.

Así, disponen de una oportunidad única para cumplir mejor sus obligaciones religiosas en este Ramadán y pasar mucho tiempo con sus familiares y seres queridos.

Nueva situación

Dicho está, los futbolistas musulmanes están viviendo un Ramadán diferente este año. Así lo expresa a FIFA.com el internacional argelino Islam Slimani: “Es algo positivo para los jugadores musulmanes. En anteriores meses del Ramadán, yo ayunaba durante los entrenamientos y partidos porque para mí, como para todos los musulmanes, el Ramadán es un mes sagrado”.

Slimani, que milita en la Ligue 1 francesa con el Mónaco (cedido por el Leicester City), y que previamente jugó también en Portugal y Turquía, añade: “Algunos jugadores eran incapaces de ayunar cuando había partidos en el Ramadán. Este año, sin embargo, no se enfrentan a este dilema”.

El ex internacional libanés Youssef Mohamad, que fuera capitán del Colonia alemán, considera que este año los jugadores musulmanes tienen una oportunidad magnífica para vivir el espíritu sagrado del Ramadán sin presiones derivadas de los partidos o entrenamientos.

Que la actividad futbolística esté suspendida actualmente es una buena noticia para los jugadores musulmanes”, resalta el libanés, apodado Dodo. “Ahora pueden ayunar en el mes sagrado sin quedarse agotados por los entrenamientos y partidos. Este año pueden vivir la atmósfera especial que surge con el Ramadán”.

El ex defensa, que también jugó tres años en otro equipo alemán, el Friburgo, recuerda los retos que entrañaba el Ramadán para él: “Durante mi estancia en Europa, ayunar resultaba duro porque el periodo de ayuno era especialmente largo. Al principio me resultaba difícil cumplir con el ayuno bajo la presión de los partidos, pero en los años posteriores, gracias al nutricionista del Colonia, las cosas mejoraron un poco”.

Ayudar a la gente

La cuarentena por el coronavirus es algo malo en apariencia, pero para los jugadores musulmanes tiene un aspecto positivo”, señala el lateral izquierdo francés Wilfried Moimbé a FIFA.com. “En los últimos años, el Ramadán llegó en una época muy difícil; básicamente, durante la preparación para la nueva temporada, cuando los entrenamientos son largos e intensos, con dos o tres sesiones al día. No resultaba fácil ayunar en esos momentos, ya que necesitábamos beber agua para sacar energías”.

“Este año, ayunar en casa me ha dado la oportunidad de pasar gratos momentos en familia con mi mujer y mis hijos, así como de ayudar a la gente en este mes sagrado; algo que no podíamos hacer en años anteriores”, añade el jugador de 31 años del Minnesota United.

Por su parte, la Federación Bangladesí de Fútbol (BFF) ha aprovechado la suspensión del fútbol durante el presente Ramadán como una oportunidad para ayudar a las personas afectadas por la pandemia del COVID-19 en el país. Actualmente, la BFF prepara paquetes de alimentos para el iftar [la comida nocturna con la que se rompe el ayuno diario] y los distribuye cada día a más de 300 personas fuera de su sede en Daca.

“La BFF está empaquetando cajas para el iftar todos los días y repartiéndolas a los pobres; especialmente a huérfanos, jornaleros y otra gente necesitada”, explica Ahsan Ahmed Amit, jefe de prensa y comunicación de la BFF.

“Bajo la dirección del presidente de la BFF (Kazi Salahuddin) y la responsable del fútbol femenino (Mahfuza Akter Kiron), elaboramos un plan para ayudar a la gente durante el mes sagrado y hasta el final de la cuarentena. Varios jugadores y ex jugadores de la selección nacional, así como algunos clubes, también están asistiendo a los necesitados y prestando ayuda alimentaria, en una medida que demuestra el importante papel que desempeña el fútbol en nuestra sociedad”, concluye Amit.

FIFA


Aparecen en la nota:
musulmanes deportes ramadan islam religion oportunidad
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina