Ecuador: represión y detenidos en protestas por los recortes y la emergencia sanitaria

Ecuador: represión y detenidos en protestas por los recortes y la emergencia sanitaria

Lo que parecía un plantón pacífico, a propósito de varios temas en torno a la emergencia sanitaria, se convirtió en escenario de guerra luego de que agentes de la Policía irrumpan en el encuentro y disipen la manifestación, a punta de amenazas y gritos.

Annur TV
Friday 15 de May.

Coronavirus: Plantón por el luto en Guayaquil termina en represión policial

Lo que parecía un plantón pacífico, a propósito de varios temas en torno a la emergencia sanitaria, se convirtió en escenario de guerra luego de que agentes de la Policía irrumpan en el encuentro y disipen la manifestación, a punta de amenazas y gritos.

La cita la acordaron a las 08:30 de este jueves 14 de mayo varias organizaciones sociales, en el exterior del parque Centenario, en el centro de Guayaquil. Una hora después, agentes arribaron en varias motocicletas y camionetas y encendieron las sirenas de sus automotores, mermando el impacto de las consignas de los protestantes.


 

Los asistentes, dijo Lía Burbano, de la organización Mujer y Mujer, reclamaban por los muertos desaparecidos, por el recorte al presupuesto a la educación, por el abandono absoluto a la salud, por los que fallecieron sin atención médica. Reclamaron por el hambre de los que no reciben kits de alimentos y tampoco pueden salir a trabajar, por el personal de salud y por el desempleo.

Antes de que la Policía irrumpa, Manuel Haz, estudiante de la Universidad de las Artes, llegó al lugar con algunos compañeros, con un féretro de cartón negro. “Es la muerte de la educación”, dijo con rabia, y luego leyó un manifiesto.

”(Educación), somos testigos de tu crimen, ocasionado por Lenín Moreno Garcés y su gabinete de Gobierno. Han mutilado y partido a la Patria en mil pedazos…” – Parte del manifiesto leído por Manuel Haz.

Pero ni el distanciamiento social aplicado ni su lectura sirvió para los agentes del orden, que minutos después se llevaron en una camioneta el féretro que simbolizaba a la educación y corretearon a todos los protestantes. Debieron correr ante la represión, que llegó con toletes y hasta gas lacrimógeno, como en las protestas de octubre pasado.

EXPRESO estuvo allí con su equipo, que también fue agredido por la Policía. Los fotógrafos Valentina Encalada y Miguel Canales recibieron maltratos en medio de la revuelta. A Canales, incluso, un puñete de un uniformado le rompió los lentes.

Leonardo Quiroz, asistente, explicó que persiguieron a los protestantes por varias manzanas a la redonda, hasta asegurarse de apagar totalmente la protesta.

Este Diario supo, además, que algunos de los que asistieron fueron detenidos por la Policía, entre ellos, Paúl Murillo, que antes reclamó que el Gobierno comete un error grave por pasar la factura de la emergencia a los más pobres.

La protesta

No es la primera protesta contra el Gobierno en el marco de la pandemia. El trato a los muertos y el recorte al presupuesto educativo ya fueron motivo de plantones en días pasados. La de este 14 de mayo, sin embargo, es la protesta que acogió todas las denuncias. Por eso se llamó ‘Plantón por el Luto y la Resistencia’.

La convocatoria se realizó en redes sociales, a través de la Asociación de Organizaciones Sociales del Guayas, por eso se contó con una variedad de manifestantes. Fueron estudiantes, desempleados, feministas y demás grupos sociales.

Liza Piñancela llegó allí porque su tío, Luis Piñancela, murió a inicios de abril en el Hospital Teodoro Maldonado y su cuerpo aún no aparece; pero también llegó por las mujeres violentadas en medio de la emergencia.

Jorge Delgado, del Frente Amplio Estudiantil, llegó de negro, de luto, como todos. Llegó para rechazar las medidas, que afectan no solo estudiantes sino también a los gremios: profesores, trabajadores y demás.

”Los estudiantes hemos sido vulnerados por años. Nos han llevado a la miseria total.

Jorge Delgado, estudiante.

No hubo una explicación de la forma en que irrumpió la Policía la manifestación. El Ministerio de Gobierno no ha respondido a este Diario sobre este hecho.

Expreso


Plantón ‘Estamos en luto y en resistencia’ deja varios detenidos en Guayaquil; organizaciones de DDHH denuncian agresiones

La mañana de este jueves 14 de mayo se realizó un plantón en los exteriores del parque Centenario, centro de Guayaquil, debido a los recortes presupuestarios en universidades y por una ausencia de protocolos en el manejo de cadáveres, en medio de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, la protesta denominada ‘Estamos en luto y en resistencia’, que fue convocada de forma pacífica y con medidas de distanciamiento social, dejó varios detenidos.

Las organizaciones de Derechos Humanos (DDHH) informaron que varias personas fueron detenidas por miembros de la Policía Nacional.

Mediante un comunicado, la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos denunció que “estudiantes, adultos mayores, menores de edad, periodistas y varios miembros de organizaciones de derechos humanos en Guayaquil fueron brutalmente agredidos por la Policía Nacional en el marco de una protesta convocada por la Coordinadora de Organizaciones Sociales del Guayas, a la que se sumó el Frente Amplio de Estudiantil”.

Y agregó que, “la manifestación pacífica y que cumplía con las medidas y protocolos de distanciamiento social se convocó por la falta de protocolos para el levantamiento de cadáveres, los cadáveres extraviados, la ausencia de prespupuesto para la salud y el recorte presupuestario en general”.

El Comité de DDHH en Guayaquil rechazó “la detencion arbitraria y maltratos de cuatro defensores de Derechos Humanos”, durante la manifestacion en contra de las acciones de Gobierno. “Esperamos valoracion medica. Ademas reclamamos por falta de certeza sobre paradero de detenidos”, indicaron en sus redes sociales.


 

Sobre el caso, la Policía Nacional aún no se ha pronunciado de forma oficial.

Las protestas que vivió Latinoamérica en 2019 podrían repetirse cuando acabe la pandemia si las medidas para luchar contra la estela de pobreza y desigualdad que va a dejar el virus son insuficientes, alertó este martes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“Si la ciudadanía ve que esta crisis fue el shock necesario para cambiar de mentalidad y de modelo de desarrollo, podremos tener un mejor futuro”, indicó en una entrevista a Efe la secretaria ejecutiva del organismo dependiente de la ONU, Alicia Bárcena.

Por el contrario, agregó, “si los Gobiernos están pensando en volver a lo que había antes, ahí es donde se va a desatar la crisis social nuevamente porque no queremos volver a tanta desigualdad y a tantas brechas estructurales”.

El 2019 fue un año de hartazgo en todo el mundo, especialmente en algunos países latinoamericanos, como Chile, Bolivia, Ecuador y Colombia, donde miles de ciudadanos se levantaron contra la desigualdad, el machismo o la corrupción y protagonizaron masivas marchas que dejaron más de medio centenar de fallecidos.

Según la Cepal, la pandemia del nuevo coronavirus provocará la peor recesión en la historia de Latinoamérica, lo que sin duda es un caldo de cultivos para nuevas revueltas.

Vistazo


En Quito, comerciantes minoristas piden bonos y kits por coronavirus

La Confederación Unitaria de Comerciantes Minoritas y Trabajadores Autónomos del Ecuador (Cucomitae) realizó este jueves 14 de mayo un plantón en los exteriores del Palacio de Carondelet.

En una carta enviada al presidente Lenín Moreno, propusieron: la aplicación masivas de pruebas en las que se incluya a comerciantes ambulantes de mercados, de ferias populares y centros comerciales; la dotación de implementos de bioseguridad como trajes anti fluidos, mascarillas y guantes, y la entrega inmediata de kits de alimentos.

Además desean que se les otorgue por tres meses un bono de $100 para comerciantes minoristas y tener acceso a créditos de entre $500 y $5000 al 1% de interés y con 4 años plazo, para reactivar sus negocios.

Aplicando distanciamiento social, con mascarillas en sus rostros y banderas de Ecuador y de color rojo, mostraron pancartas con frases como: “bono y alimentación para los comerciantes”.

El Universo

 


Aparecen en la nota:
Ecuador emergencia sanitaria represion protestas
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina