El final del Ramadán también se festejará online

El final del Ramadán también se festejará online

El mes más sagrado para los musulmanes finaliza cerca del 23 de mayo y los gobiernos ya toman medidas para evitar concentraciones multitudinarias.

Annur TV
Friday 15 de May.

Peregrinos a La Meca en procesión anual FOTO: AGENCIA AFP.
 

La pandemia del coronavirus provocó que la mayoría de los países del mundo tomaran la decisión de instalar algún tipo de cuarentena para sus ciudadanos. Eso generó que cualquier manifestación o encuentro masivo quedara imposibilitado de realizarse al ser considerado un foco de infección. Recitales, eventos deportivos y marchas son algunas de las actividades que, por el momento, están suspendidas. Y lo mismo pasa con aquellas celebraciones relacionadas a la religión. 

El ejemplo más claro quizás es el Ramadán, el evento más importante para los musulmanes. El mismo se festeja en el noveno mes del calendario lunar árabe e implica, entre muchas acciones, una gran movilización de personas a las Mezquitas para rezar. En el 2020 el mes del Ramadán comenzó el 23 de abril y finalizará cerca del 23 de mayo pero, por motivos de resguardar la salud, se incitó a ser celebrado sin salir de sus casas y de manera online.

 

Peregrinos a La Meca 13082019_g

 

Esto marca un hecho inédito ya que por primera vez en la historia se convocó a los fieles a rezar en sus casa y evitar las reuniones que se realizan al finalizar los ayunos diarios. Además, en la Gran Mezquita de La Meca, ubicada en Arabia Saudita y el lugar de mayor veneración, se registraron imágenes nunca antes vistas. Mientras en años pasados cientos de miles de personas se reunirían allí, ahora está vacía. 

Como medidas alternativas, en distintos países se optó por realizar el encuentro al final del día, en el cual se rompe el ayuno, de manera virtual. También se hace algo similar a través de Zoom para rezar. Por ejemplo, en el Reino Unido se lleva a cabo a través del Ramadán Tent Project en el cual se habilitó la opción de paquetes especiales para que la comunidad musulmana pueda continuar con los festejos sin romper el aislamiento. 

 

Festejo Ramadán Online

 

Lo mismo sucede en España donde la Casa Árabe de Madrid lleva a cabo varias actividades culturales online. Las mismas incluyen talleres de cocina y danza y se pueden seguir a través de todas las redes sociales disponibles. “Conscientes de la importancia que tienen las reuniones sociales y los eventos culturales durante este mes sagrado no hemos querido renunciar a este festival, motivos por el cual trasladamos la celebración al mundo online”, aseguraron desde la institución.

En la mayoría de los países se celebra el Ramadán de esta manera aunque hay algunas excepciones como Pakistán donde se ejecutan ciertos protocolos de seguridad e higiene que, según las autoridades, posibilitan continuar con los festejos sin inconvenientes. De todas formas son casos aislados. Lo contrario ocurre en Arabia Saudita donde se informó que en los días finales del Ramadán, aquellos que van del 23 al 27 de mayo, se adoptará una cuarentena total. Esto se debe a que en esos momento comienza el Eid al-Fitr, festejos posteriores al final de la celebración. En ellos suele ser común que las familias inviten  a sus casas a sus allegados para comer y beber. Los gobernantes del país quieren evitar estas concentraciones de personas y por eso instalan las medidas restrictivas. Por último, incitan a los fieles a que las realicen con cualquiera de las plataformas de chat online que existen para que puedan finalizar el mes más importante del año sin correr riesgos de contagiarse.


Aparecen en la nota:
fin ramadan eid pandemia religion islam musulmanes
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina