Rezar en Zoom: las religiones se reinventan durante el confinamiento

Rezar en Zoom: las religiones se reinventan durante el confinamiento

Las comunidades islámicas, católicas y evangélicas en Catalunya trasladan a las redes los rituales del Ramadán y la Semana Santa mientras se preparan para la reapertura de los centros de culto.

Annur TV
Friday 15 de May.

El confinamiento ha afectado a todas las esferas de la vida, incluyendo la religiosa para los creyentes. Las distintas comunidades islámicas, católicas y evangélicas en Catalunya han tenido que buscar nuevas fórmulas para comunicarse con los fieles y mantener algunos de sus ritos, principalmente a través de las redes sociales y tecnologías como Zoom o Youtube.

El confinamiento ha coincidido con festividades muy importantes en el calendario religioso, como son la Semana Santa para los cristianos y el Ramadán para los musulmanes.

"El Ramadán es un mes donde aumentamos la actividad social y la solidaridad hacia la gente que más lo necesita, y acudimos a la mezquita a hacer la oración nocturna. Esto no lo podemos hacer, ni tampoco pasarlo con la familia", explica a El Quinze Uassima Boutaliss, portavoz del Centre Cultural Islàmic de Sants. "Lo que echamos más de menos es la espiritualidad durante las noches, la práctica religiosa nocturna en congregación".

El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña, Mohamed El Ghaidouni, cuenta que este mes tiene dos dimensiones: el ayuno en sí, que es "una responsabilidad personal, individual e íntima" y que por lo tanto no se ve afectada por el confinamiento, y las conductas que lo acompañan, como el rezo comunitario y la comida con la que se rompe el ayuno, el llamado iftar. Esto sí se ha visto truncado por la obligación de permanecer en casa. Aún así, El Ghaidouni cuenta que "todas las comunidades han respondido con normalidad" ante los requerimientos sanitarios. "Estamos intentando buscar alternativas", como la emisión en directo a través de las redes de rezos y charlas religiosas por parte de los imames y las colectas a domicilio.

"Se reza igual, esto no cambia. Cambia el lugar, el ambiente, y que en vez de dirigir el rezo el imam, en casa lo hace el padre de familia", señala el presidente. Esto no da los mismos resultados pero hay un lado bueno: "Ha generado una oportunidad de debate familiar sobre las prácticas religiosas". Las familias pasan más tiempo juntas, centran este tipo de prácticas en casa y los hijos pueden plantear dudas a sus padres sobre el contenido del Corán o los propios ritos, explica.

Boutaliss cree que "el Ramadán en confinamiento permite establecer una mayor conexión con Dios". En el Centre Cultural Islàmic de Sants, cada año organizan un iftar popular durante las noches del Ramadán, que reúne a casi un centenar de personas. Este año no es posible, pero han seguido ofreciendo comida a domicilio a las personas que iban habitualmente, la mayoría sin recursos o sin familia. Además, han impulsado un banco de alimentos para ayudar a la gente vulnerable del barrio, sean musulmanes o no. "Forma parte de nuestra forma de ser", apunta la joven.

AIN


Aparecen en la nota:
Rezar aplicaciones religiones tecnologia pandemia
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina