La crisis económica amenaza la estabilidad del régimen saudí

La crisis económica amenaza la estabilidad del régimen saudí

Todavía inimaginable no hace mucho, la prensa francesa multiplica los ataques contra “el joven príncipe” que a veces compara con el “Rey Sol”.

Annur TV
Tuesday 19 de May.

Una revista mensual francesa advirtió en un informe que la intensificación de las medidas de austeridad económica en Arabia Saudí “aumentarán en gran medida el número de saudíes descontentos”, lo que podría llevar a un colapso futuro del régimen saudí.

“Los saudíes se encuentran de la noche a la mañana confrontados con la dura realidad de las medidas de austeridad impuestas por Riad. Después de un período dorado, la recuperación será difícil para los saudíes, mientras que el país está sufriendo todo el peso de las consecuencias del colapso en los precios del petróleo”, escribió Capital.

“Arabia Saudí sufre hoy la peor parte de las fuertes repercusiones del colapso de los precios del petróleo, y las medidas de austeridad dolorosa anunciadas recientemente por su Ministro de Finanzas, Muhammad Al Yadaan, han disipado los sueños de muchos jóvenes saudíes, como Abdalá, que soñaba con construir su propia casa”. Capital informa que “bajo la doble presión del Covid-19 y la caída de los precios del petróleo, Riad triplicó la cifra del IVA y anunció el fin de las ayudas sociales”.

“Estas decisiones, en medio de una recesión significan un cambio arriesgado. Sacuden los cimientos del estado de bienestar saudí, dejando a una gran parte de la población, incluida la mayoría de los jóvenes, frente a la dura realidad: ingresos reducidos, menos empleos y condiciones de vida deterioradas. En un país donde el concepto de impuesto no se conocía desde hace mucho tiempo, este cambio levantó las cejas y puede alimentar el resentimiento contra el príncipe heredero Mohammed bin Salman, el líder de facto del país, especialmente dado que el reino procedió antes de la crisis a gastos a veces considerados exagerados”, subraya el artículo de la revista francesa.

Karen Young, del American Enterprise Institute, dijo que “para el hogar saudí promedio, el costo de vida será mucho más alto. Las consecuencias serán una reducción en el consumo, lo que es perjudicial para el crecimiento de las empresas del sector privado”.

De hecho, según el artículo, la presión sobre las finanzas públicas se está incrementando con la caída de los ingresos del petróleo, de los que el reino depende más del 70% para sus ingresos públicos, y la crisis de salud que prácticamente ha paralizado la economía. El gigante petrolero Aramco, la principal fuente de ingresos del reino, acaba de anunciar una caída del 25% en sus ganancias en el primer trimestre y pronostica un difícil año 2020.

“Las medidas de austeridad han llevado a algunos saudíes, como Abdalá, a cuestionar el gasto del gobierno en entretenimiento y eventos deportivos importantes. Estos gastos incluyen una oferta de 372 millones de dólares para adquirir el club de fútbol inglés Newcastle United, una participación de 775 millones en la empresa de cruceros Carnival y una inversión de 450 millones en Live Nation, un promotor de eventos de Hollywood”, señala el artículo, que concluye señalando que esta situación ampliará la brecha que ahora separa a la población del trono.

Fuente: Al Manar


Aparecen en la nota:
arabia saudita crisis económica guerra petrolera
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina