Jue 21 de mayo de 2020 Curiosidades

El gobierno ecuatoriano despide a 400 trabajadores y trabajadoras de la salud

1024 576

Al menos 400 servidores públicos de la Zona 4 de Salud, que comprende las provincias de Manabí y Santo Domingo, recibieron una notificación de despido.

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/58285-curiosidades-el-gobierno-ecuatoriano-despide-a-400-trabajadores-y-trabajadoras-de-la-salud.html
El gobierno ecuatoriano despide a 400 trabajadores y trabajadoras de la salud

El hecho se dio la noche del martes, causando asombro entre los funcionarios afectados.

La mañana de este miércoles, 20 de mayo de 2020, en los exteriores de la coordinación zonal en Portoviejo se dieron cita varios servidores despedidos, quienes expresaron su malestar y preocupación.


 

Jahaira Bazurto, médico de profesión, estaba en el lugar e indicó que de la coordinación fueron desvinculados 31 compañeros, mientras que a nivel general en Manabí y Santo Domingo fueron más de 400.

Esto se da un día después de que el presidente Lenín Moreno anunciara nuevas medidas económicas para enfrentar la crisis generada por el coronavirus Covid-19.

El Diario


Personal médico de hospital de Santo Domingo protesta por despidos

En la entrada principal del hospital General Santo Domingo, el personal médico y administrativo realizó un plantón por los despidos a servidores públicos.

“Ayer fuimos héroes, hoy somos desempleados” y “la salud no se vende, se defiende”, fueron parte de las frases mostradas en carteles.Allí, el grupo de colaboradores protestó por las notificaciones de los despidos a cerca de 15 personas que laboran en el área administrativa y financiera.

Los manifestantes indicaron que el trabajo de salud no corresponde solo al personal médico, ya que las contrataciones de insumos, medicinas y otras acciones administrativas son parte del funcionamiento del sanatorio. El hospital General Santo Domingo es uno de los dos hospitales que tiene Santo Domingo de los Tsáchilas para atender la demanda de salud de toda la región, a esta casa de salud llegan pacientes de Manabí, Esmeraldas, noroccidente de Pichincha y Los Ríos.

Los manifestantes indicaron que todos los días saldrán a manifestarse, ya que aseguran que los despidos debilitan el funcionamiento del sistema de salud. Durante la emergencia sanitaria, este hospital está destinado en atender a los pacientes de diversas patologías, menos de COVID-19, ya que el hospital Dr. Gustavo Domínguez fue destinado para atender a pacientes con síntomas y sospechosos del virus.

El Universo


Denuncian despido de 25 maestros en plantón contra las medidas económicas en Ambato

Como se había anunciado, en la mañana de este miércoles en el parque Cevallos se realizó el plantón en contra de las medidas económicas adoptadas por el Gobierno Nacional, en donde con pancartas y consignas se pedía revertirlas advirtiendo que las mismas van en contra de las clases económicas más bajas del país.

Celso Aguirre, presidente de la Unión Nacional de Educadores Núcleo de Tungurahua (UNE-T), negó que con las medidas adoptadas va a ver estabilidad laboral y que no se van a dar despidos de maestros porque solo en la provincia hay 25 docentes del grupo Safpi (Servicio de atención familiar para la primera infancia) que fueron separados.

Dijo que están cansados por el ataque en contra de la educación, del magisterio y de los trabajadores en general, que quieren decirle que ya basta de las medidas que empobrecen al pueblo ecuatoriano, que en vez de eso se debe cortar los tentáculos de la corrupción y recuperar lo que se han robado por estos hechos.

Añadió que lo que se hace es trasladar la crisis que vive el país a los trabajadores honestos del Ecuador porque en el caso de los maestros no es que se les va a rebajar una hora de trabajo diario porque trabajan más de ocho horas e inclusive los sábados y domingos porque se exige que hasta la medianoche se suba toda la información de los estudiantes.

Sandra Ibarra también se hizo presente en el parque Cevallos que dijo es para pedirle al Gobierno que revea las medidas porque considera que afectan a los más pobres del país. “Vamos a salir cuantas veces sean necesarias”, dijo.

El Universo


Comienzan despidos en El Telégrafo

Los trabajadores de Diario El Telégrafo denunciaron el despido injustificado de trece empleados de diversas áreas del rotativo.

Héctor Marcillo, secretario general del Comité de Empresa, dijo que los actuales directivos violan un acta transaccional firmada el pasado 12 de noviembre del 2007, donde se sella el compromiso de respeto a la estabilidad de los trabajadores.

El dirigente descartó paralizar las actividades del periódico, pero sí anunció la presentación de demandas ante las autoridades competentes para hacer que se haga justicia y se restituya a los empleados defenestrados de manera intempestiva.

La Hora


Grupos sociales anuncian para el lunes protestas por la ‘eliminación de subsidios’ y reducción de jornada laboral

Una ‘jornada nacional’ de protestas en contra de las medidas económicas aplicadas por el gobierno nacional en medio de la pandemia del coronavirus empezará a desarrollarse desde el lunes.

Acciones gubernamentales como la aprobación de la Ley de Apoyo Humanitario (que aún espera la aprobación o veto del presidente para su vigencia), la reducción de la jornada laboral en la Función Ejecutiva, y el anuncio del presidente Lenín Moreno de la liberación de los precios de los combustibles (extra y diésel), que terminó con el subsidio a los mismos, activó la indignación de las organizaciones sociales.

La Unión Nacional de Educadores (UNE) empezará con las protestas este miércoles en Santo Domingo de los Tsáchilas y Azuay, y el viernes se realizará en Quito, según Klever Hidalgo, presidente de la UNE de Pichincha y Gloria Toapanta, presidenta de la filial en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Pero la ‘gran jornada’ está prevista para el lunes 25 de mayo, en la que participarán el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), el Frente Popular y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

No se adelantaron detalles como los lugares y horas en las que iniciarán porque el FUT aún debe formalizar la convocatoria, pero será en todas las provincias.

Hidalgo cuestionó que la eliminación de los subsidios supondrá que cuando los precios del petróleo vuelvan a la normalidad se “disparará el costo del galón de la gasolina y será un atentado a la economía de los ecuatorianos, porque si sube la gasolina sube todo”, expresó.

“Vamos a continuar en las calles de este país”, dijo Hidalgo, al tiempo que lamentó que alrededor de 6000 maestros hayan sido desvinculados.

Rechazó también la disposición de la reducción de una hora en la jornada laboral de los docentes, pues afirma que en las condiciones actuales de teletrabajo y clases virtuales por el COVID-19 están trabajando hasta 14 horas diarias.

Según los cifras de la UNE, la reducción de la jornada laboral, que tendrá efecto en las remuneraciones, generará $12′ 300 000 de ingresos para el Estado, pero no son medidas que se apliquen a otros grupos económicos.

Gloria Toapanta detalló que el martes último se reunieron con la ministra de Educación, Monserrat Creamer y le dejaron “sentada la postura que tiene el magisterio”.

“Las medidas económicas constituyen un golpe a los trabajadores, porque la disminución del salario obedece a decisiones del Fondo Monetario Internacional, y los maestros estaremos levantando nuestra voz”, advirtió.

En tanto, el presidente del FUT, Mesías Tatamuez increpó que van a seguir saliendo a las calles, pues no ven “otra alternativa”.

Adelantó que apenas se publique la Ley de Apoyo Humanitario en el Registro Oficial plantearán una demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional.

“El momento que ponga el ejecútese a la ley, demandaremos la inconstitucionalidad. Llamamos a la unidad del pueblo ecuatoriano y a estar en la lucha. Cumpliendo los protocolos sanitarios protestaremos, no nos vamos a callar” reprendió en una entrevista radial.

La Conaie no ha hecho una convocatoria a protestar, pero se conoce que están coordinando acciones con el FUT.

En su cuenta de Twitter, el movimiento escribió: “Shock económico para el pueblo, protección a evasores de impuestos y corruptos. Lenín camufla medidas económicas con datos macroeconómicos; liberación de precios de combustibles significa eliminar subsidios, el mecanismo de banda no es claro ¿cuánto durarán los precios bajos?”

En tanto, en las redes sociales se divulga una convocatoria de estudiantes del Colegio Mejía de Quito para concentrarse en las calles Vargas y Arenas el viernes a las 09:00 para protestar. “Ven con tu cartel y unámonos para alzar nuestra voz de protesta en contra de estas medidas neoliberales”, cita la invitación.

El Universo

visitas

Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra