EEUU pagará a una empresa canadiense con bienes robados a Venezuela

EEUU pagará a una empresa canadiense con bienes robados a Venezuela

El juez Leonard P. Stark, de la Corte Federal de Distrito de EEUU en Delaware, emitió el viernes la orden de liquidar las refinerías venezolanas Citgo en EEUU (filial de la estatal Petróleos de Venezuela, PDVSA), después de que la Corte Suprema del país ratificara el lunes un fallo previo en el que le autoriza la liquidación, informa la agencia estadounidense de noticias The Associated Press (AP).

 

Annur TV
Monday 25 de May.

La decisión de liquidar bienes de Venezuela se ha tomado para favorecer a la compañía minera canadiense Crystallex, pues el fallo le autorizó a cobrarse 1400 millones de dólares que perdió por la nacionalización efectuada por el difunto líder venezolano Hugo Chávez (1954-2013).

La medida, pese a que EEUU está sustrayendo bienes del pueblo venezolano, supone un gran golpe para la oposición de Venezuela liderado por Juan Guaidó, pues este confiaba en utilizar las ganancias de la compañía con sede en Houston para poder gobernar el país sudamericano tras derrocar al presidente legítimo de Venezuela, Nicolás Maduro.

Crystallex fue nacionalizada en 2011 por el Gobierno venezolano tras el incumplimiento de una serie de medidas ambientales y, de seguido, la empresa minera canadiense demandó al Estado venezolano en cortes de EEUU.

Con todo, antes de proceder a la venta de Citgo, la quebrada minera canadiense debe conseguir un permiso del Departamento del Tesoro de EEUU, que blindó temporalmente a la oposición venezolana para que no perdiera Citgo.

Venezuela es propietaria de CITGO desde la década de 1980. Tiene tres refinerías, en Luisiana, Texas e Illinois, además de una red de oleoductos que cruzan 23 estados de EEUU. Suministra entre 5 % y 10 % de la gasolina que se consume en Estados Unidos.

El Departamento de Estado de EEUU confiscó en enero de 2019 la refinadora Citgo y dispuso que una junta directiva designada por el golpista Guaidó se encargase de gestionar la empresa estatal.

Fuente: Al Ahed


Aparecen en la nota:
estados unidos venezuela recursos canadá bienes robados PDVSA
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina