Mon 25 de May de 2020 Curiosidades

Colombia: Militares asesinaron a otro campesino en Antioquia

1024 576

La comunidad impidió que los militares se llevaran el cuerpo de la víctima porque lo iban hacer pasar por un falso positivo, un supuesto guerrillero dado de baja en combate.

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/58333-curiosidades-colombia-militares-asesinaron-a-otro-campesino-en-antioquia.html
Colombia: Militares asesinaron a otro campesino en Antioquia

Organizaciones rurales de Colombia denunciaron el asesinato del campesino Ariolfo Sánchez, quien fuera ejecutado por fuerzas del Ejército nacional en Anorí, departamento de Antioquia, al noreste del país.

El activista y defensor de los derechos humanos, Gener Usuga, aseguró que la comunidad impidió que los militares se llevaran el cuerpo de Sánchez porque «lo iban hacer pasar por un falso positivo, una baja en combate».

Desde el pasado 8 de mayo líderes sociales y de derechos humanos solicitaron al Gobierno las debidas garantías para que las comunidades que denuncian el incumplimiento a la implementación de los acuerdos del Programa Nacional de Sustitución Voluntaria de Cultivos de Uso Ilícito (Pnis) pudieran protestar.

Por su parte, el vocero de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam), José David Hernández, precisó que el Ejército «no tienen los argumentos suficientes para negar que fueron ellos quienes asesinaron al campesino, después de retenerlo durante cuatro horas».

El general, Juan Carlos Ramírez Trujillo, aseguró mediante su cuenta oficial en la red social Twitter que los hechos son investigados con «el acompañamiento de los organismos de control para esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar de lo sucedido».

Campesinos de Antioquia habían denunciado esta semana una incursión militar del Ejército en la zona con cerca de 500 uniformados, presuntamente con la orden de adelantar la erradicación de cultivos de manera forzosa y no voluntaria, como se acordó con el Gobierno Nacional a través del Pnis.

Este lunes, las organizaciones sociales también denunciaron el asesinato de un campesino y heridas a otros tres durante una operación militar con iguales propósitos en Cúcuta (noreste).

Mediante un comunicado, la Asociación Campesina del Catatumbo (noreste), exigió al Gobierno detener las acciones violentas a través del Ejército, así como garantías para las personas que se encuentran en el lugar.

resumenlatinoamericano

visitas

Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra