México: Minera canadiense registró brote de COVID-19 pero no le dijo a sus obreros

México: Minera canadiense registró brote de COVID-19 pero no le dijo a sus obreros

Por Zacarías Cervantes para Sinembargo.

Annur TV
Tuesday 26 de May.

Los trabajadores locales de la mina que viven en las comunidades Carrizalillo, Mazapa y Amatitlán se negaron a laborar porque se enteraron de que al menos 44 de los contratistas foráneos que llegaron a la zona están infectados con el coronavirus, insistió ayer uno de los agremiados a la sección 269 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros.

Chilpancingo, Guerrero. Desde el jueves ya ninguno está laborando, y el acuerdo fue que mientras no se arregle lo de los contratistas contagiados nadie se va a presentar, insisten trabajadores de la minera canadiense Equinox Gold. La empresa, desde el principio, incumplió el decreto para suspender actividades por la pandemia, señalaron los empleados.

La minera canadiense Equinox Gold prometió pagar un bono anual y dijo que la mina Los Filos está en una zona donde no hay casos confirmados de contagios de COVID-19, y así citó a sus trabajadores mediante su sindicato a reiniciar actividades el 18 de mayo, reveló un obrero.

La fecha de la cita se adelantó a la planteada por el Gobierno federal de reapertura de la minería, la construcción y la fabricación de equipos de transporte que tendrían que reanudar actividades el primero de junio.

Sin embargo, los trabajadores locales de la mina que viven en las comunidades Carrizalillo, Mazapa y Amatitlán se negaron a laborar porque se enteraron de que al menos 44 de los contratistas foráneos que llegaron a la zona están infectados con el virus COVID-19, insistió ayer uno de los agremiados a la sección 269 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros.

Ayer, el Secretario de Fomento y Desarrollo Económico del estado (Sefodeco), Álvaro Burgos Barrera confirmó que al menos 44 contratistas dieron positivo, pero negó que la minera haya reanudado actividades, pues dijo que están en el proceso de elaboración del protocolo con el que van a trabajar a partir del primero de junio. También negó que haya paro de trabajadores en la mina.

El Sur solicitó las versiones de los representantes de la minera y del gobierno federal mediante su delegado Pablo Amílcar Sandoval, pero no contestaron las llamadas.

El trabajador precisó que fue citado mediante su sindicato a partir de ayer, pero a otros los citaron desde el lunes y a otros el miércoles, “si no iban a reiniciar actividades, ¿entonces para qué diantres movilizaron a tanto personal?”, preguntó.

El agremiado a la sección 269 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros reveló que a algunos trabajadores les prometieron que reiniciando sus actividades les pagarían un bono anual que les dan por estas fechas, y a otros les argumentaron que el acuerdo del gobierno federal es que las mineras que se encuentran en zonas donde no hay casos confirmados de COVID-19, como era el caso de Los Filos, podrían comenzar a trabajar a partir del 18 de mayo.

“Pero resulta que no, en Mezcala no es un lugar donde no hay contagios, supimos del caso de una persona que de aquí que falleció en Chilpancingo por COVID-19”, declaró el trabajador.

Agregó que la inconformidad surgió porque hasta ayer no les habían pagado el bono, “y a los que citaron desde el lunes, el miércoles ya no se iban a presentar a trabajar”.

El mismo miércoles se enteraron de que algunos de los contratistas que llegaron de otros estados ya para comenzar sus actividades dieron positivo a COVID-19.

“Por eso desde ayer, sí, ya ninguno está trabajando”, insistió, y aseguró que desde la noche del jueves ya no vieron los camiones que trabajan en el acarreo del material, “y el acuerdo fue que mientras no se arregle esto de los casos confirmados, nadie se va a presentar a trabajar”.

Informó que en su caso desde ayer debió presentarse a trabajar en el acarreo de material.

“El detalle fue que nos engañaron, a unos les dijeron que lo vieran por el lado de su bono, que no les fuera a afectar, y a otros nos dijeron que íbamos a trabajar con todas las medidas precautorias”.

Insistió, “si fuera lo que dice el gobierno, no hubieran activado tanto personal, si no iban a activar la mina por qué diantres estaban activando tanto personal, fue demasiado personal el que activaron, ¿para qué?”.

Advirtió que en caso de que se llegue a las acciones legales, la empresa incumplió desde un principio, pues el decreto para suspender actividades por la pandemia se publicó el 30 de marzo, pero algunos trabajadores siguieron hasta el 7 de abril, otros hasta el 12, “y unos definitivamente no pararon, siguieron trabajando, es el caso de los de Laboratorio y los de Planta”,

LOS CONTRATISTAS DE MEZCALA

El pasado 22 de mayo, trabajadores de la mina Los Filos de Equinox Gold pararon labores luego de que supuestamente al menos 44 contratistas provenientes de otros estados dieron positivo a COVID-19, y exigen que la empresa los retire de su campamento de Mezcala, municipio de Eduardo Neri (Zumpango), zona donde no se han reportado casos de coronavirus.

El campamento es un conjunto de departamentos entre Mezcala y Carrizalillo, antes de llegar a la mina subterránea de El Bermejal. El lugar cuenta con viviendas con aire acondicionado y cancha de tenis, es exclusivo para el personal ejecutivo de la minera Equinox Gold.

La mayoría de los contratistas, ingenieros y directivos de la mina llegan vía aérea para evitar transitar por tierra las zonas donde los grupos de la sierra se pelean el control de la plaza.

El proyecto Los Filos se explota desde el año 2005 con la compañía Luismin filial de Gold Corp.

En 2007 pobladores de Carrizalillo iniciaron un paro y bloqueo de 83 días en los trabajos de la mina para exigir un incremento en el pago de la renta de sus tierras y mejores condiciones laborales.

En el 2017 Gold Corp fue comprada por su compatriota canadiense LeaGold por 279 millones de dólares en efectivo y 71 millones en acciones. A finales de 2019 LeaGold fue comprada por la empresa también canadiense Equinox Gold por 578 millones de dólares, explota oro en México y Brasil.

Actualmente Equinox Gold extrae oro de las minas a cielo abierto de Los Filos, Guadalupe y la subterránea El Bermejal.

En el 2019 según datos oficiales Los Filos produjo 200 mil 856 onzas. Antes de la pandemia la empresa canadiense pretendía explotar este año 190 mil onzas de oro, pero desde el 7 de abril los trabajos están parados.

 

Por Zacarías Cervantes para Sinembargo.


Aparecen en la nota:
Mexico minera canadiense brote covid19 pandemia
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina