Thu 28 de May de 2020 Medio Oriente

‘Petroleros iraníes en Venezuela indican fin de hegemonía de EEUU’

1024 576

Un informe revela que el envío de los petroleros iraníes a Venezuela muestra una reestructuración geopolítica y el fin de la hegemonía estadounidense.

 

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/58352-norteamerica-petroleros-iranies-en-venezuela-indican-fin-de-hegemonia-de-eeuu.html
‘Petroleros iraníes en Venezuela indican fin de hegemonía de EEUU’

La agencia rusa de noticias Sputnik en un reporte publicado este miércoles ha examinado los efectos del envío de los tanqueros persas con gasolina a Venezuela, escribiendo que esto podría atribuirse a la “reestructuración geopolítica” por varias razones.

“Estados Unidos está perdiendo su hegemonía y el mundo se está volviendo multipolar”, ha indicado el reporte al respecto.

Irán ha enviado a Venezuela cinco buques cisterna, cargados de 1,53 millones de barriles de gasolina y aditivos, para paliar la gran escasez de combustible que sufre el país caribeño a raíz de las sanciones impuestas por EE.UU. en el marco de su campaña de presión contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro. Hasta la fecha, tres de los tanqueros han ingresado en las aguas territoriales del país sudamericano.

El tema de estos petroleros, de acuerdo con Sputnik, desde el inicio de su trayecto desde Irán, significó el rompimiento de las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela.

Irán también es uno de los países económicamente bloqueados por el Gobierno estadounidense presidido por Donald Trump, después de que Washington se retiró unilateralmente del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), en 2018, y comenzó a aplicar la política de “máxima presión” contra Teherán, ha agregado.

“El objetivo ha sido sofocar al país persa a través del bloqueo económico, una estrategia similar a la utilizada contra Venezuela”, ha señalado, para entonces añadir que la multipolaridad del mundo, ahora, está siendo promovida por países como China y Rusia, Estados con los que Venezuela, además de Irán, ha estado cooperando estrechamente.

Asimismo, ha recalcado que cuando la región de América Latina no puede generar una respuesta para detener o romper el bloqueo por parte de EE.UU., el país bolivariano, bajo asedio, ha fortalecido sus lazos con Rusia, China e Irán, países que también fueron atacados económicamente por la Casa Blanca.

Pese a la campaña de amenazas y presiones de EE.UU., hasta el momento, el petrolero ‘Fortune’ ya está amarrado en el puerto de la Refinería El Palito, ubicada en el estado de Carabobo (norte), y ‘Forest’ atracó en el puerto de Punta Cardón, en el noroeste de Venezuela. El tercer buque, de nombre ‘Faxon’, arribará el miércoles. 

EE.UU. ha amenazado con cortar el paso a los buques iraníes en el Caribe. La República Islámica, a su vez, advirtió a Washington de que podría tener problemas si sus navíos sufrían algún percance en el mar Caribe.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha ensalzado a su vez que el envío de tanqueros iraníes es un símbolo de libertad y coraje de ambos países y se ha convertido en un hito de la independencia.

Fuente: Hispantv

visitas

Notas relacionadas



Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra