Jueza musulmana en Reino Unido: “La voz de la diversidad debe escucharse alto y claro”

Jueza musulmana en Reino Unido: “La voz de la diversidad debe escucharse alto y claro”

Una mujer que se convirtió en la primera jueza en usar hiyab en el Reino Unido dice que quiere que las jóvenes musulmanas sepan que pueden lograr cualquier cosa que se propongan.

 

Annur TV
Friday 29 de May.

Raffia Arshad, de 40 años, comenzó a soñar con una carrera en derecho cuando solo tenía 11 años, pero creció preguntándose si habría «personas que se parecieran a mí» y si una mujer de clase trabajadora de una minoría étnica podría lograrlo en el mundo.

Casi 30 años después, no solo es una abogada exitosa, sino que fue nombrada Jueza Adjunta de Distrito en el circuito de Midlands la semana pasada.

En declaraciones a Metro.co.uk, la madre de tres niños dice que ahora quiere «asegurarse de que la voz de la diversidad se escuche alto y claro».

Ella dijo: «Definitivamente esto es más grande que yo, sé que esto no se trata de mí. Es importante para todas las mujeres, no solo para las musulmanas, pero es particularmente importante para las musulmanas».

«Es extraño porque es algo en lo que he estado trabajando durante varios años y siempre imaginé que estaría absolutamente extasiada cuando lo descubriera».

«Estaba feliz, pero la felicidad que he recibido de otras personas que comparten esto es mucho mayor».

«He recibido tantos correos electrónicos de personas, hombres y mujeres. Son los mensajes de las mujeres los que se destacan, dicen que usan un hiyab y pensaron que ni siquiera podrían convertirse en abogadas, y mucho menos en juezas».

La madre de tres niños decidió que quería ser jueza cuando tenía 11 años, pero se preguntó si «había gente como yo en abogacía» (Imagen: Raffia Arshad)

Aunque Raffia es una potencia con una carrera de 17 años detrás de ella, dice que todavía encuentra discriminación y prejuicios «a veces a diario».

La jueza, que reside en Midlands y creció en West Yorkshire, experimentó uno de los momentos más profundos de su vida laboral cuando un miembro de su familia le aconsejó que no usara su hiyab para una entrevista para una beca en la Inns of Court School of Law en 2001. Sus posibilidades de éxito disminuirían dramáticamente si lo usaba, su pariente le advirtió, pero Raffia se negó a inclinarse ante la presión. Ella dijo: «Decidí que me iba a poner el pañuelo en la cabeza porque para mí es muy importante aceptar a la persona por lo que es y si tuviera que convertirme en una persona diferente para ejercer mi profesión, no la quiero».

«Así lo hice, y tuve éxito en la entrevista. Me dieron una beca considerable. Creo que ese fue probablemente uno de los primeros pasos más importantes en mi carrera. Fue un sólido ‘sí, puedes hacer esto'».

Después de entrenar en Londres, Raffia fue llamada en 2002 y recibió pupilaje en Nottingham, uniéndose a las Salas de Derecho de Familia de St Mary en 2004. Durante los últimos 15 años, ha practicado acerca de derecho privado, matrimonio forzado, mutilación genital femenina y cualquier caso relacionado con cuestiones de la ley islámica, y se ha convertido en la autora de un texto destacado en la Ley Islámica de Familia.

Fue nombrada Jueza Adjunta de Distrito en el circuito de Midlands la semana pasada (Imagen: Raffia Arshad)

Pero aunque su éxito habla por sí mismo, dice que a veces todavía es confundida con un cliente o un intérprete cuando entra a la sala del tribunal. Ella le dijo a Metro.co.uk: «Recientemente, un ujier preguntó:

‘¿Es usted una cliente?’

‘No, no lo soy’

‘Usted debe ser la intérprete entonces’

‘No, no lo soy’

‘¿Está aquí por experiencia laboral?’

‘No, en realidad soy la abogada’.

No tengo nada en contra del ujier, pero refleja que, como sociedad, incluso para alguien que trabaja en los tribunales, todavía existe esta opinión perjudicial de que los profesionales superiores no se parecen a mí».

Añadió:

«Creo que una de las cosas que frena a las mujeres es el síndrome del impostor. Muchas veces he estado en una sala de audiencias y de repente pienso: ‘¿Soy lo suficientemente buena?'»

Con la discriminación que abunda en algunas partes de la sociedad, Raffia cree que las jóvenes musulmanas se inspirarán para seguir sus sueños si ven a más personas que se parecen a ellas en todas las profesiones.

Ella dijo: «La oficina judicial está haciendo todo lo posible para promover la diversidad y en el momento en que me nombraron no sabían que iba a ser la primer jueza con hiyab. Me nombraron por mérito, no porque llevo un hiyab».

Raffia ahora quiere inspirar a otras mujeres musulmanas a seguir sus sueños (Imagen: Raffia Arshad)

«Pero ahora depende de mí ser esa voz para ellas, para asegurarme de que la voz de la diversidad se escuche alto y claro y que llegue a los lugares apropiados».

Los Jefes Conjuntos de las Salas de Derecho de Familia de St. Mary dijeron que estaban encantados escuchar sobre el nombramiento de Raffia, que fue «ricamente merecido».

Vickie Hodges y Judy Claxton dijeron: «Raffia ha liderado el camino para que las mujeres musulmanas tengan éxito en la ley y en el Colegio de Abogados y ha trabajado incansablemente para promover la igualdad y la diversidad en la profesión. Es un nombramiento muy merecido y todos en St Mary están orgullosos de ella y le desean el mayor de los éxitos».

 

Fuente: Metro.co.uk

islamicbridge


Aparecen en la nota:
Musulmana jueza reino unido
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina