A 10 años del ataque sangriento a la Flotilla de la Libertad: Testimonios e imágenes del barco Mavi Mármara

A 10 años del ataque sangriento a la Flotilla de la Libertad: Testimonios e imágenes del barco Mavi Mármara

Se cumplen diez años de ese violento asalto al barco turco Mavi Marmara, integrante de la Flotilla de la Libertad. En la madrugada del 31 de mayo de 2010, los seis barcos fueron rodeados por tres fragatas de la Armada israelí.

 

Annur TV
Tuesday 02 de Jun.

En 2010, la Flotilla de la Libertad, un convoy solidario de seis barcos civiles, con un total de 700 personas de 37 nacionalidades y diferentes credos (musulmanas, judías, cristianas, agnósticas y ateas), llevando 10.000 toneladas de ayuda humanitaria, intentó llamar la atención internacional sobre la difícil situación de los dos millones de personas palestinas que viven en la Franja bajo un brutal bloqueo de tres años por tierra, mar y aire, impuesto por Israel con la complicidad de Egipto y buena parte de la comunidad internacional, y que constituye un crimen de castigo colectivo.

Tras rechazar la orden de Israel de que se replegara, la flotilla siguió su curso hacia Gaza con la intención de romper el bloqueo. Estando aún en aguas internacionales, las Fuerzas de Ocupación de Israel lanzaron un ataque nocturno contra las embarcaciones.

Hoy se cumplen diez años de ese violento asalto al barco turco Mavi Marmara, integrante de la Flotilla de la Libertad. En la madrugada del 31 de mayo de 2010, los seis barcos fueron rodeados por tres fragatas de la Armada israelí. Rápidamente varias lanchas rápidas y helicópteros procedentes de estas fragatas se dirigieron hacia el Mavi Marmara. Comandos israelíes descendieron desde los helicópteros y subieron a bordo desde las lanchas, abriendo fuego contra activistas, periodistas y tripulación.

El asalto se produjo durante una hora, tiempo en el que asesinaron a nueve de los pasajerosotro de ellos quedó en coma, falleciendo meses después (todos ellos de nacionalidad turca). Más de 50 pasajerxs sufrieron graves heridas de bala. Todas las personas a bordo del Mavi Marmara eran civiles desarmadxs, participantes en una acción pacífica que transportaba ayuda humanitaria y materiales para la reconstrucción de la Franja tras la Operación Plomo Fundido de 2008-2009 sobre la población civil de Gaza (que, además de cuantiosos daños materiales, produjo más de 1.400 asesinatos, una cuarta parte de ellos de menores de edad).

Desde 2013, año en el que se presentó el caso ante la Corte Penal Internacional, la Fiscalía de ese tribunal se ha negado en varias ocasiones a investigar el caso, a pesar de hallar indicios de que el ataque constituyó un crimen de guerra. El caso fue también presentado ante tribunales españoles, en aquel tiempo competentes para perseguir crímenes de Derecho Internacional gracias al principio de jurisdicción universal (principio que sufrió una reforma exprés en 2014, provocando el archivo de varias causas, el de la Flotilla entre ellas). El caso fue recurrido en varias instancias, y los abogados de las víctimas del Mavi Marmara han apelado reiteradamente estas decisiones.

Entre el pasaje del Mavi Marmara se encontraban lxs activistas Laura Arau (catalana), Manuel Tapial (madrileño) y el periodista David Segarra (valenciano). Los documentales “Todos a bordo. Testimonios del ataque al Mavi Marmara” de Arau y “Fuego sobre el Marmara” de Segarra son fiel reflejo del horror vivido a bordo.

 

 

La activista y realizadora brasileño-estadounidense Iara Lee, fundadora de la organización Cultures of Resistance viajaba en el Mavi Marmara. A pesar de los intentos israelíes de confiscar todos los videos tomados a bordo, Iara Lee y el fotógrafo de CofR Srdjan Stojiljkovic lograron esconder y conservar los registros filmados del ataque violento de la Armada israelí al barco. Esos registros fueron una evidencia valiosa presentada ante Naciones Unidas y a la comisión que investigó el ataque a la Flotilla. A continuación, una secuencia de videos (todos de 2010) tomados del sitio de Cultures of Resistance.

 

Love boat or hate bote?: entrevista con la ONG turca humanitaria IHH, responsable del Mavi Marmara (5 minutos).

Durante todo el mes de mayo, la Coalición Flotilla de la Libertad patrocinó una serie de seminarios web para conmemorar a los mártires de la Flotilla de la Libertad de 2010 y a los miles de palestinxs de Gaza, Cisjordania e Israel que han sido asesinadxs por el ejército israelí y por las políticas inhumanas de ese régimen. He aquí dos de ellos:

 


 

Webinar de Cultures of Resistance (en inglés), con Iara Lee, Norman Finkelstein, el hijo de uno de los mártires turcos y un puñado de sobrevivientes del ataque al Mavi Marmara:

 

Un breve video de Mujeres Rumbo a Gaza (la Flotilla exclusivamente femenina que navegó para intentar romper el bloqueo en 2016), donde mujeres de Gaza relatan cómo es vivir bajo la triple opresión a la que son sometidas: la ocupación israelí, el bloqueo a la Franja de Gaza y el sistema patriarcal -al que también estamos sometidas las mujeres del resto del mundo-, sumados a la mirada occidental, que las relega a la esfera doméstica.

Acerca del autor: María Landi es una activista de derechos humanos latinoamericana, comprometida con la causa palestina. Desde 2011 ha sido voluntaria en distintos programas de observación y acompañamiento internacional en Cisjordania. Es columnista del portal Desinformémonos y escribe en varios medios independientes y alternativos.

Fuente: María Landi, Blog Palestina en el Corazón

 

 


Aparecen en la nota:
Palestina Mavi marmara barco ataque flotilla de la libertad ocupacion sionismo israel
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina