Nuevas protestas en las barriadas de Santiago ante la crisis alimentaria

Nuevas protestas en las barriadas de Santiago ante la crisis alimentaria

Una nueva protesta se sumó a la ola de manifestaciones ocurrida durante las últimas semanas en Santiago de Chile en medio de la crisis del nuevo coronavirus (causante de la enfermedad COVID-19), a raíz de la escasez de alimentos e insumos durante la pandemia.

Annur TV
Wednesday 10 de Jun.

Una nueva protesta se sumó a la ola de manifestaciones ocurrida durante las últimas semanas en Santiago por falta de alimentos en medio de la crisis

Una nueva protesta se sumó a la ola de manifestaciones ocurrida durante las últimas semanas en Santiago de Chile en medio de la crisis del nuevo coronavirus (causante de la enfermedad COVID-19), a raíz de la escasez de alimentos e insumos durante la pandemia.


 

Carabineros de Chile explicó que sus funcionarios se apersonaron en el lugar para dialogar con los manifestantes para que “depongan su actitud, considerando el riesgo sanitario de las aglomeraciones”.

Durante las últimas semanas se registraron diversas manifestaciones en los sectores más vulnerables de Santiago, donde grupos de vecinos salieron a la calle a protestar a pesar de que la ciudad se encuentra bajo cuarentena, acusando falta de alimentos, de insumos y abandono de las autoridades.

Muchas de estas protestas fueron reprimidas por Carabineros con carros lanzaaguas y gases lacrimógenos, lo que generó un rechazo de la oposición, cuyos líderes señalaron que “el hambre no se puede reprimir”.

Como respuesta, el presidente, Sebastián Piñera, inició una campaña de entrega de 2,5 millones de canastas con alimentos a las familias más vulnerables del país, pero aún no está claro cuándo se van a repartir todas las cajas.

El 3 de marzo se confirmó en Chile el primer caso de COVID-19, y el 19 del mismo mes comenzó a regir el estado de catástrofe en todo el territorio nacional: se cerraron las fronteras para extranjeros no residentes, se prohibieron los eventos de más de 50 personas y se decretó toque de queda nocturno.

La Razón


Indignación en Alto Hospicio por entrega de cajas de alimentos en camiones de basura

Una peligrosa y evidentemente poco higiénica forma de transportar alimentos se conoció durante la semana pasada en la Población Santa Rosa de Alto Hospicio, donde decenas de cajas de alimentos destinadas a ayudar a quienes más lo necesitan en tiempos de pandemia, fueron transportadas por un camión de basura.

El hecho fue denunciado por los vecinos de la comuna ubicada al interior de Iquique a través de imágenes en redes sociales, lo que generó que el alcalde de la localidad, Patricio Ferreira Rivera, ofreciera disculpas y anunciara el inicio de un sumario para aclarar lo que pasó.

“Cometimos un tremendo error, inexcusable error y esto no va a volver a pasar. Yo ya instruí una investigación sumaria”, dijo el edil de Alto Hospicio, agregando que los alimentos estaban sellados y que antes de efectuar la carga los contendores del camión habrían sido sanitizados.


 

En tanto, el Intendente de la región de Tarapacá Miguel Ángel Quezada, sostuvo por su parte que “no por correr llegamos más rápido, y esto fue un error involuntario”.

Con respecto a la entrega en sí, ésta fue suspendida tras entregar trece cajas.

 


 

Corte Suprema propone al Gobierno crear una tercera Corte de Apelaciones en la Región Metropolitana

Este lunes la Corte Suprema decidió aprobar el elevar al Ministerio de Justicia la solicitud para conformar una tercera Corte de Apelaciones en la Región Metropolitana, reconfigurando el sistema de cortes hasta ahora existente.

La determinación se tomó “teniendo en consideración que la especialización de los tribunales constituye una herramienta que contribuye a la certeza jurídica, permitiendo entregar con mayor eficiencia una respuesta de mejor calidad”, según establece la misma corte en su resolución, y significará que cada una de estas cortes comenzará a tratar sólo causas específicas de su rubro.

Así, la actual Corte de Apelaciones de Santiago -que contará con seis salas- tendría competencia en materia civil; la nueva corte -que dispondría con cinco salas en el período de transición, y seis en forma definitiva- tendría competencia “en materias de familia, laborales y contencioso administrativo“; y la Corte de Apelaciones de San Miguel – conformada por seis salas- en materia penal y policía local.

En cuanto a las razones de este cambio, la Corte Suprema estableció que la modificación “permitiría dar solución a los problemas de distribución de carga de trabajo que se advierten en la actualidad, dotando al Poder Judicial de herramientas de mejor gestión destinadas a mejorar las dificultades que se presentan en la asignación de recursos humanos y materiales involucrados en el ejercicio de la jurisdicción, todo ello con miras a una administración de justicia de calidad”.

En tanto, la resolución establece además que, en el eventual caso de que el Ejecutivo aprobara esta medida “se deberá proceder al nombramiento de un ministro o ministra más para completar la dotación de las 17 salas que se proponen”, así como de “un (a) administrador (a) y un (a) jefe (a) de unidad para la nueva corte”.

El Desconcierto

 


Aparecen en la nota:
Protestas barriadas santiago chile crisis alimentaria
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina