Fri 12 de June de 2020 Salud

Chile: ministro de Desarrollo Social da positivo a COVID-19 y hay más de 154 mil contagios

1024 576

El Gobierno confirmó que el ministro de Desarrollo Social y Familia, Cristián Monckeberg, dio positivo a Covid-19.

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/58510-salud-chile-ministro-de-desarrollo-social-da-positivo-a-covid-19-y-hay-mas-de-154-mil-contagios.html
Chile: ministro de Desarrollo Social da positivo a COVID-19 y hay más de 154 mil contagios

Desde el ministerio, afirmaron que Monckeberg recibió este jueves los resultados del examen PCR, donde arrojó positivo. Por esta razón, desde hoy iniciará su licencia médica de 14 días para recuperarse.

Desde el Gobierno aseguraron que el secretario de Estado no tuvo contacto estrecho con el presidente Sebastián Piñera en los últimos días.

A través de su cuenta en Twitter, el ministro aseguró que no presenta síntomas y se siente bien, añadiendo que continuará pendiente a las tareas del Ministerio de Desarrollo Social.

 

Cabe destacar que, mientras el secretario de Estado cumpla con su cuarentena, la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, asumirá la subrogancia del cargo.

En tanto, la diputada Paulina Nuñez (RN), quien está casada con Monckeberg, afirmó que iniciarán su cuarentena obligatoria, pese a que ella no ha demostrado síntomas.

 


 

Bio Bio


Covid-19: Chile registró 5.596 nuevos casos, 154.092 en total

Durante la última jornada se registraron 5.596 nuevos casos de Covid-19 en el país, llegando a un total de 154.092 contagiados desde el inicio de la pandemia, con el primer caso detectado hace 100 días.

En el detalle de estos casos nuevos, 5.089 presentaron síntomas y 507 son asintomáticos.

De acuerdo a las inscripciones en el Registro Civil se reportaron 173 nuevos fallecimientos, llegando a un total de 2.648 víctimas fatales del coronavirus.

Estos fallecimentos corresponden a 20 casos el 9 de junio, 60 defunciones el 8 de junio, 22 registradas el 7 de junio y 71 de los días previos.

De acuerdo a la información entregada por el Ministerio de Salud, existen 25 mil casos activos en el país.

En las últimas 24 horas se llevaron a cabo 19.976 exámenes, llegando a un total de 781.043 desde el inicio de la pandemia.

Existen 1.379 personas conectadas a ventilación mecánica y 386 pacientes críticos a nivel nacional.

Cooperativa


Sí había subregistro: Personas fallecidas por COVID-19 durante última semana de mayo doblan a las informadas en los reportes de Mañalich

Este miércoles el ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que los resultados de la última modificación de criterios del gobierno, en el que comenzaron a contabilizar a las personas fallecidas con información cruzada entre el Registro Civil y el sistema de salud, aumentará la cantidad de decesos en los próximos días, debido a que ahora podrán saber efectivamente cuántos certificados de defunción con causa COVID-19 corresponden a cada día.

Así, el secretario de Estado anunció, en su reporte diario que –de acuerdo a la nueva modalidad de conteo– fueron 192 los nuevos fallecimientos. No se trata personas fallecidas en las últimas 24 horas, sino de las que han sido registradas por el Registro Civil en las últimas 24 horas.

Dentro de la explicación, Mañalich dijo que se entregaría al público un informe detallado del número de personas que han muerto cada día. Los datos fueron subidos a una página de datos del Ministerio de Ciencias, y que se pueden revisar haciendo click en este enlace.

El Desconcierto comparó los nuevas cifras de fallecidos totales informados por el gobierno el 11 de junio con la cantidad de fallecidos diarios que anunciaba el ministro todas las mañanas, con lo que se pudo determinar que existen diferencias considerables entre ambas fuentes de datos. En algunas jornadas se llegan a duplicar (aumentos de más de 100%) e incluso a triplicar las cifras.

Así, se puede observar que las diferencias más grandes, hasta ahora, corresponden a la última semana de mayo y a los primeros días de junio, donde se ha incrementado el total de decesos entre 40 y más de 70 casos a lo anunciado en un comienzo por las autoridades.

En la tabla que se muestra a continuación, se puede apreciar que las mayores discrepancias de conteo se dan entre el 27 y el 30 de mayo, donde la resta entre ambos totales da más de 60 personas, registrándose la cima de la curva el día 27, donde se agregaron 76 muertes por COVID-19 respecto a lo que comunicó Mañalich esa mañana, quien solo informó de 35 fallecimientos.

Es decir, esa jornada el secretario de Estado no alcanzó a comunicar ni la tercera parte de los 111 ciudadanos y ciudadanas que en realidad murieron ese día por el virus.

Así también, cabe destacar que los primeros tres días de junio hubo una diferencia significativa y similar, de 69, 46 y 37 muertes, respectivamente, siendo el 1 de dicho mes el día que más fallecidos se han registrado desde el comienzo de la pandemia, alcanzando un total de 128 decesos a nivel nacional.

Según informó el ministro, la nueva metodología implica que la cifra total de fallecidos de los últimos días se irá modificando –probablemente al alza– diariamente, a medida que se vayan procesando los certificados de defunción de los datos del Registro Civil.

El Desconcierto

 

visitas

Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra