Vie 12 de junio de 2020 Curiosidades

"El capitalismo solapa la esclavitud con el racismo"

1024 576

Durante las protestas contra el racismo, los manifestantes derribaron la estatua de un negrero en una calle de Bristol, en Gran Bretaña, y la arrojaron al río.

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/58515-curiosidades-el-capitalismo-solapa-la-esclavitud-con-el-racismo.html
"El capitalismo solapa la esclavitud con el racismo"


El suceso ha destapado un acontecimiento poco conocido: hasta 2015 los vecinos de Bristol han estado pagado un impuesto especial para indemnizar a los negreros por la prohibición del comercio de personas en 1833.

En Gran Bretaña no se abolió la esclavitud sino que la Hacienda Pública compensó a los esclavistas por impedir la trata de personas. Como se trató de un préstamo, los contribuyentes han estado devolviendo el dinero desde entonces y han tardado 182 años en hacerlo porque las indemnizaciones aprobadas en su momento, 20 millones de libras esterlinas, fueron astronómicas.

En pocas palabras: a quien compensó el gobierno de Londres no fue a los esclavos sino a los esclavistas. La Hacienda británica lo admitió en un mensaje difundido a través de Twitter y la reacción de los vecinos fue tan violenta que tuvieron que suprimirlo rápidamente.

La indemnización pagada por el gobierno en 1833 fue gigantesca. Representaba el 40 por ciento de los presupuestos del Estado de aquel año, equivalente a más de 300.000 millones de libras esterlinas en la actualidad.

La deuda necesitó un largo período de reembolso y se emitieron bonos del Estado (“gilts”) que se acabaron de pagar el 1 de febrero de 2015: hace sólo tres años.

Los que pagaban impuestos antes del 1 de febrero de 2015, estaban reembolsando la deuda creada a partir de las indemnizaciones a los dueños de esclavos. Entre los deudores estaban los esclavos, sus hijos, sus nietos y sus descendientes

En 1833 Bristol tenía la mayor concentración de personas en Gran Bretaña que poseían esclavos fuera de Londres. Muchas de las mayores plantaciones que mantuvieron el mayor número de esclavos eran propiedad de algunos de los hombres de negocios más ricos de Bristol, y recibieron el equivalente a millones de libras esterlinas en plata de hoy.

Los esclavos se transformaron en proletarios y tuvieron que seguir trabajando para sus amos igual que siempre; incluso bajo la sombra del mismo látigo. De ahí que en las sociedades capitalistas la esclavitud se haya solapado con el racismo y es imposible acabar con ninguno de ellos sin acabar con el mismo capitalismo.

Movimiento Político de Resistencia.

visitas

Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra