Fri 12 de June de 2020 Mundo

¿Intento de censurar las críticas hacia el régimen israelí?

Comunicado de Federaciones en Argentina ante Resolución sobre el "antisemitismo"

340 191

Ante la resolución 114/2020 del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación con fecha 4 de junio y que excluye por completo a los árabes de la definición de "semitas", Federaciones y entidades árabes e islámicas en la Argentina han manifestado su preocupación ante un hecho que puede sentar un grave precedente y cercenar el derecho a la libertad de expresión.

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/58519-america-latina-y-caribe-comunicado-de-federaciones-en-argentina-ante-resolucion-sobre-el-antisemitismo.html
Comunicado de Federaciones en Argentina ante Resolución sobre el "antisemitismo"

A LA OPINIÓN PÚBLICA

Las entidades abajo firmantes manifestamos nuestra preocupación respecto de la resolución 114/2020 del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación de fecha 4 del presente mes.

En ella, el Gobierno Nacional adhiere a la definición del antisemitismo de la IHRA del 26 de Mayo de 2016. Queremos llamar la atención que dicha definición de la IHRA al incluir a “las instituciones judías” sienta un precedente para cercenar la posibilidad de manifestar publica y democráticamente algún tipo de crítica u oposición a expresiones o acciones de alguna institución judía o sus miembros, e incluso del Estado de Israel y al sionismo, bajo pena de ser calificado de antisemita y de sufrir persecuciones por mantener una opinión diferente a lo que subyace en la resolución mencionada. La historia reciente de nuestro país nos enseña los efectos del cercenamiento de las libertades y la persecución ideológica, que desembocaron en el peor genocidio de nuestra historia, así como en la reciente encarcelación de dirigentes y miembros de nuestra comunidad por injustas causas.

Cabe recordar que el artículo 14 de nuestra Constitución Nacional garantiza la libertad de expresión en todas sus formas sin censura previa, y en ese sentido recordarnos a todos que ninguna resolución puede sentar los precedentes que podrían derivar en una vulneración de nuestra Carta Magna y sus componentes.

Coincidimos respecto a que es muy importante la necesidad de educar respecto del antisemitismo, pero esa enseñanza podría ser mucho más productiva al no limitarla al genocidio del pueblo judío, sino incluir los –desgraciadamente- muchos genocidios en la historia de la humanidad, entre ellos el palestino, dado que tanto el espíritu de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como las religiones monoteístas - entre ellas la que profesan una parte de los judíos – enseñan que todos los hombres somos iguales ante los estados, ante la Ley y ante Dios.

El antisemitismo es definido por la IHRA como “una cierta percepción” de los judíos que puede expresarse como el “odio a los judíos…” y a “manifestaciones que se dirigen a las personas judías o no judías y/o a sus bienes, a las instituciones de las comunidades judías y a sus lugares de culto”. Si bien la definición proviene históricamente del fenómeno que desde la Edad Media estigmatiza y discrimina a este sector y cuya máxima expresión fue el aberrante genocidio nazi, no debe olvidarse su carácter originario de occidental y europeo. Creemos que la aclaración es pertinente, por cuanto más allá de cuestiones conceptuales, son del mismo origen otros genocidios como el de la población originaria de América a partir de la conquista, el sufrido por la población del entonces Congo Belga, o el sufrido por los diversos pueblos africanos en la colonización de ese continente, entre otros genocidios en la historia de la humanidad, o el sufrido por el pueblo armenio.

Paralelamente queremos advertir que este tipo de normativas podría generar un efecto contrario al pretendido, al aumentar en los sectores antisemitas su actitud intolerante y ser aprovechado para incentivar empatías a su causa, aludiendo la imposibilidad que se deriva de esta resolución, de expresar cualquier crítica fundamentada racional y democráticamente a instituciones judías o al Estado de Israel y su política.

En tal sentido hacemos este llamamiento al Gobierno Nacional y a la sociedad argentina para evitar cualquier tipo de cercenamiento de la libertad de expresión y de persecución a quienes manifiesten algún tipo de opinión contraria a las expresadas en la Resolución de referencia. 

FEIRA – Federación de Entidades Islámicas de la República Argentina

FEARAB Buenos Aires y Conurbano

FEARAB Provincia de Buenos Aires

FIDAI

Adhesiones de firmas de organizaciones y particulares, enviar datos completos a [email protected]

 
 


 

visitas

Notas relacionadas



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra