“Gabinete del odio”: Los jóvenes reclutados por Carlos Bolsonaro para el aparato digital del gobierno

“Gabinete del odio”: Los jóvenes reclutados por Carlos Bolsonaro para el aparato digital del gobierno

Por Juliana Dal Piva para O Globo

Annur TV
Monday 15 de Jun.

El presidente Jair Bolsonaro siempre ha acreditado el triunfo de su victoria electoral en 2018 a la estrategia digital esbozada por su hijo "02", el concejal Carlos Bolsonaro (Republicanos-RJ), en las redes sociales. La estructura que impulsó a un diputado restringido a nichos en el Palacio de Planalto comenzó a organizarse con la contratación de algunos jóvenes de 20 años, creadores de páginas de parodia y personajes políticos en Facebook; hoy, miembros de ex aliados del gobierno Bolsonaro clasifica como "oficina de odio", el núcleo instalado en el Palacio de Planalto que se dedica a atacar a los oponentes en las redes. El reclutamiento fue definitivamente sellado en una reunión del clan Bolsonaro con algunos de estos jóvenes, en el salón de baile del primogénito y ahora senador Flávio, el 11 de marzo de 2017, más de un año y medio antes de las elecciones.

De los hijos del presidente, Carlos Bolsonaro fue quien descubrió por primera vez el potencial de las redes sociales para la familia. Lleva en Twitter desde agosto de 2009. GLOBO encontró las publicaciones de Carlos en una cuenta personal de Facebook desde 2011. Y fue a través de esta red social que encontró y reclutó a dos de los principales asesores del presidente Jair Bolsonaro, aún en 2013.

El primero fue José Mateus Sales Gomes. El 10 de abril de 2013, Carlos publicó: "Me siento mal por reírme de la página de 'Bolsonaro Zuero'". Nacido en Caucaia, en la Gran Fortaleza, Mateus tenía 21 años cuando cayó a favor del concejal. Desde Campina Grande (PB), la página "Opresor de Bolsonaro" llamó la atención del hijo del presidente, creado por Tércio Arnaud Thomaz, otro seleccionado por Carlos, pero para asesorar al entonces diputado Jair Bolsonaro. Seis años después, Matheus y Tércio se sientan en el tercer piso del Palacio de Planalto.

Los dos fueron los precursores de varios otros que Carlos estaba descubriendo y trayendo al clan. Ahora, en la Presidencia, también está Mateus Matos Diniz, un ingeniero graduado hace dos años, un ex alumno de Olavo de Carvalho y a quien Carlos conoció en 2017.

Religioso, Mateo defiende la castidad. Incluso recomienda en su Instagram que "todos los días use un cinturón apretado, para que recuerde su compromiso". También argumenta que “no hay sexo fuera del matrimonio. Lo que existe afuera es un intento de emular el sexo imitando sus accidentes ”.

Mucho antes de la campaña electoral que los llevó al poder central, y a diferencia de la narrativa de apoyo espontáneo en las redes sociales, Bolsonaros organizó reuniones con los creadores de sitios web. La primera reunión cara a cara tuvo lugar el sábado 11 de marzo de 2017, en el salón de baile del edificio de Flávio, en Barra da Tijuca. El propio Carlos registró el momento en Instagram al día siguiente: “Reunión del sábado por la noche, con algunos representantes de diferentes grupos, con el objetivo de enderezar a Brasil (AM, CE, PE, SP, RJ, MG, PA, PB, PR ) ".

Quien asistió a la reunión informa que, ya pensando en las elecciones de 2018, la familia discutió la organización de las páginas y la creación de grupos en WhatsApp e introdujo la estrategia sobre los ataques a los oponentes. Según uno de los que participaron en la reunión, la producción de memes y ataques fue parte de la estrategia: obtener una estructura de comunicación que pudiera ser operada directamente, de punta a punta.

Publicação do Carlos Bolsonaro sobre a reunião

Quem são os jovens recrutados por Carlos Bolsonaro para erguer o aparelho digital do governo


 

 

Por Juliana Dal Piva para O Globo


Aparecen en la nota:
gabinete del odio jovenes brasil bolsonaro aparato digital
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina