Thu 18 de June de 2020 Medio Oriente

Sexto aniversario del grupo que realmente combatió al ISIS en Irak, a pesar de EE.UU.

1024 576

En el sexto aniversario de la fundación de las Unidades de Movilización Popular, las Fuerzas Armadas de Iraq destacan el papel de esta milicia contra ISIS.

 

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/58558-irak-sexto-aniversario-del-grupo-que-realmente-combatio-al-isis-en-irak-a-pesar-de-eeuu.html
Sexto aniversario del grupo que realmente combatió al ISIS en Irak, a pesar de EE.UU.

El junio de 2014, en Iraq, dos tercios del territorio iraquí se encontraba en manos de Daesh, el grupo terrorista trasnacional más notorio de la historia moderna. Las Fuerzas Armadas iraquíes estaban a punto de colapso. Y fue entonces, cuando el máximo líder religioso del país, el gran Ayatolá Sayed Ali Sistani, emitió su fatwa (decreto religioso) de lucha y llamó a todos los iraquíes a levantar armas para defender su honra.

Pronto, decenas de miles de voluntarios se unieron a las filas del ejército. La fatwa también ayudó a las resistencias shiitas, los hombres tribales suníes y los grupos armados cristianos a reunirse bajo el paraguas de fuerzas paramilitares que luego fueron llamadas Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi).

Con la asesoría militar de Irán, las fuerzas populares se mostraron más capaces de la llamada coalición anti-ISISliderada por Estados Unidos en ir derrotando al grupo terrorista ISIS y en destruir la imagen de invencible que el grupo terrorista buscaba dar de sí mismo.

Ante los múltiples éxitos de esta milicia contra el terrorismo, varios países, con Estados Unidos a la cabeza, buscaron generar discordia entre shiítas y suníes, alegando que este grupo, de mayoría shiíta, maltrataba a los civiles suníes. La acusación fue desmentida por el Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Iraq.

Las Unidades de Movilización Popular lograron acabar con el “califato del terror” en Iraq y ahora luchan con las células remanentes de ISIS que operan en el país. Además, participan en la lucha contra la pandemia de la COVID-19.

Fuente: Al Ahed

visitas

Notas relacionadas



Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra