Sanciones ilegales de EE.UU. a Siria pretenden castigar cualquier nexo con el país árabe

Sanciones ilegales de EE.UU. a Siria pretenden castigar cualquier nexo con el país árabe

La nueva ronda de sanciones estadounidenses contra Siria y su presidente puede castigar a cualquiera, donde sea y a quienes de alguna manera ayude al Gobierno de Damasco, su Ejército, instituciones, redes de apoyo y aliados e intereses comerciales, precisa un reporte de Financial Times.

Annur TV
Friday 19 de Jun.

Según la fuente, los objetivos principales de la medida punitiva van dirigidos a Rusia e Irán, pero abarcarán a todo el pueblo sirio.

La especulación recurrente de que Moscú diseñaría un golpe de palacio en Damasco para reemplazar a Al Assad con un cliente más flexible ha resultado fantasiosa. Sin embargo, señala el rotativo estadounidense, las quejas de Rusia son cada vez más fuertes. 

El problema más agudo que enfrentan Siria y Rusia, subraya, es que la economía siria ha explotado. “La producción económica ha caído al menos dos tercios desde que comenzó la guerra. Su moneda ha perdido dos tercios de su valor solo en las últimas semanas, acelerada por la Ley César”. 

Por su parte, la ONU señala que más del 80 por ciento de la población siria ha caído por debajo del umbral de pobreza, y que 9,3 millones de sirios están en "inseguridad alimentaria".

A su vez, presuntas protestas masivas han estallado en Sweida, el corazón de la minoría drusa en el suroeste de Siria que se había mantenido al margen de la guerra. 

Otra complejidad que observa el rotativo es que la lira turca está reemplazando a la libra siria en los enclaves que Turquía controla en el norte. 

Siria, de acuerdo con el reporte de Financial Times, se está convirtiendo en Somalia o Afganistán en el Mediterráneo, y además ha perdido su pulmón extra: El Líbano, donde la economía está cayendo en picada a la misma velocidad.

En este sentido, apunta que los banqueros expertos en Beirut dicen que los sirios transfirieron 7 mil millones a los bancos libaneses cuando su crisis golpeó en septiembre pasado, pero que más está atrapado en Beirut por la emergencia bancaria, de deuda y monetaria libanesas.

Por consiguiente, el contrabando de trigo y combustible a Siria se está reduciendo a medida que el Banco Central de El Líbano se queda sin dólares para subsidiar estos productos vitales.

Según Financial Times, la respuesta de Al Assad fue despedir a su primer ministro, cuya función principal es actuar como un pararrayos.

También exprimió a los capitalistas de compinches y a los especuladores de guerra de Siria, incluido su primo, el multimillonario Rami Makhlouf. 

Mientras tanto, los sirios ordinarios, los supuestos beneficiarios de la Ley César, verán el acto empujarlos más rápido hacia la hambruna. 

Tan grave es esta situación, como lo explica un firme opositor de Al Assad, que Rusia ahora se dirige a los Estados Unidos, mientras que la oposición siria dominante se dirige a Moscú. 

¿Podría resultar la diplomacia? Charles Lister, experto en Siria del Instituto del Medio Oriente de Washington, escribió recientemente que "la única salida de Siria a esta crisis, recientemente intensificada, puede ser revelada cuando se abran las puertas a la diplomacia internacional y la reincorporación económica, pero mantenemos esas puertas firmemente cerradas hoy".

El problema es que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prefiere las fotografías o las transacciones a la diplomacia real. Al Assad no tiene nada que ofrecerle, pero quizás Rusia sí, concluye el rotativo financiero británico.

Fuente: Al Mayadeen


Aparecen en la nota:
ley césar siria sanciones donald trump bashar al assad
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina