Fri 26 de June de 2020 Mundo

Perú: Podrían estatizar clínicas privadas para atender COVID-19

1024 576

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, avisó al sector de las clínicas de salud privadas de que será expropiado si en 48 horas no se logra un acuerdo sobre las tarifas que aplicarán a los pacientes de la COVID-19 que hagan uso de sus unidades de cuidados intensivos. El anuncio se da en medio de denuncias de cobros excesivos para los enfermos en situaciones críticas. 

 

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/58641-america-latina-y-caribe-peru-podrian-estatizar-clinicas-privadas-para-atender-covid-19.html
Perú: Podrían estatizar clínicas privadas para atender COVID-19

En una conferencia de prensa, el mandatario peruano se refirió al estancamiento de las negociaciones entre el Ministerio de Salud y las clínicas privadas sobre las tarifas y dio un plazo de 48 horas para un acuerdo al respecto o aplicar la obligación constitucional de proteger la vida. El anuncio se da en medio de denuncias de cobros excesivos para los enfermos que en casos extremos requieren respiradores mecánicos con cuidados intensivos.

El mandatario criticó la situación actual en la que a los ciudadanos que, al no encontrar cupos en hospitales estatales, acudieron a las clínicas privadas, estas les aplican tarifas ‘extremadamente altas’.

“La tarifa propuesta por el Gobierno, que es razonable, no satisface a las clínicas privadas. No podemos esperar indefinidamente. Vamos a esperar 48 horas para que lleguen a un acuerdo y esperamos que así sea”, fueron las palabras expresadas por Vizcarra durante una conferencia de prensa celebrada en el Palacio de Gobierno. El mandatario hizo este anuncio en el Palacio de Gobierno durante un discurso sobre la cuarentena con la que se busca frenar la propagación del coronavirus.

El ministro de Salud, Víctor Zamora, por su parte, dijo que ‘nos indigna profundamente el afán de lucro en medio de una pandemia e invitó a los dueños de las clínicas privadas “a volver al diálogo para salvar vidas y construir patria”. Las limitaciones del sistema de salud y el lucro privado con la salud, motivan la necesidad de que el país tenga un sistema estatal universal y de calidad, objetivo que Zamora considera necesario.

De concretarse, no sería el primer caso de estatización del sistema de salud motivado por la pandemia. Hace meses, el entonces primer ministro irlandés Leo Vadakar, había anunciado la estatización de hospitales privados. Por mencionar solo uno de los casos.

Fuente: AnRed.

visitas

Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
4
5300 lecturas
AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/58727-opinion-carta-a-julian-assange.html
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra