Dom 28 de junio de 2020 Mundo

Estudio en Bolivia revela amplio rechazo a candidatura de Áñez

1024 576

Un sondeo entre más de un centenar de líderes de opinión de Bolivia reveló un amplio rechazo a la decisión de Jeanine Áñez de ser candidata a la vez que presidenta transitoria y advirtió el riesgo de un rebrote de la violencia política en el país.

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/58655-america-latina-y-caribe-estudio-en-bolivia-revela-amplio-rechazo-a-candidatura-de-anez.html
Estudio en Bolivia revela amplio rechazo a candidatura de Áñez

"La presidenta Áñez nunca debió haberse presentado como candidata", fue la opción elegida por el 53,6% de los candidatos, en tanto que el 27,9% apoyó la idea de que ella "debe renunciar a su candidatura para concentrarse en las acciones del Gobierno contra el coronavirus".
Apenas un 8,8% de los consultados opinó que Áñez podía ser candidata sin dejar de ser presidenta.
El estudio fue hecho por la filial en Bolivia de la fundación política alemana Friedrich Ebert Stiftung, que dijo en su sitio web haber consultado online a 144 líderes locales, que describió como "un grupo selecto y plural de actores políticos, analistas, periodistas y especialistas en distintos ámbitos".

La publicación del informe, en base a datos recolectados entre el 1 y el 17 de junio, se produjo mientras se aguardaba que el Tribunal Supremo Electoral publique la convocatoria oficial a las elecciones generales que, según una ley recién puesta en vigencia, deberían realizarse a más tardar el domingo 6 de septiembre.

Áñez, quien era senadora de un pequeño partido derechista, se autoproclamó presidenta transitoria en noviembre de 2019, tras el derrocamiento de Evo Morales (2006-2019), anunciando que concentraría su misión en cumplir el mandato constitucional de presidir elecciones a corto plazo.

Pero en enero pasado anunció sorpresivamente su decisión de ser candidata sin dejar la presidencia del país y resultó después encabezando la lucha contra la pandemia de COVID-19 que, entre otras consecuencias, obligó a suspender las elecciones que estaban convocadas para el 3 de mayo.


Una amplia mayoría de los líderes consultados, 83,7%, opinó que la gestión de la emergencia sanitaria podría tener consecuencias políticas, hasta una crisis, apuntando que Áñez sería la que cargaría con la mayor parte de las consecuencias negativas de la pandemia.

También era mayoritario (79,2%) el criterio de que la situación política del país ya es mala o muy mala.

Esta percepción de la situación política resultaba coherente con la opinión de un abrumador 98,5% de los consultados de que los hechos de violencia y enfrentamiento entre bolivianos ocurridos en 2019 no han sido superados y podrían resurgir "en cualquier momento".

Entre los líderes consultados, fueron también amplia mayoría quienes opinaron que el Gobierno de Áñez ejercía persecución política contra sus adversarios y utilizaba la crisis sanitaria para penalizar la disidencia y la libertad de expresión.

Fuente: Sputnik

visitas

Notas relacionadas



Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra