La higiene desde la perspectiva del Imam Reza (P)

La higiene desde la perspectiva del Imam Reza (P)

Sin lugar a dudas, la higiene y la salud de las personas de la sociedad es de gran relevancia. Los seres humanos sin el cumplimiento de los preceptos de la salud y la higiene nunca podrían preservar su especie.

 

Annur TV
Wednesday 01 de Jul.

Ha pasado mucho tiempo desde que la manifestación de la enfermedad Covid-19 atrajo la atención de todos hacia el cumplimiento de las normas higiénicas, pero hay que tener siempre en cuenta y en todos los sentidos la importancia de este tema.

El conocimiento de la medicina tiene un lugar especial en el Islam. La medicina es un sistema integral y dinámico que puede proporcionar servicios médicos a cualquier persona en condiciones anteriores y actuales. El sistema de higiene islámico que comenzó con las instrucciones del Corán, continuó con las sugerencias del Profeta y se organizó a través de las narraciones médicas del Ahl al-Bayt (La Gente de la Casa Profética). La medicina islámica contempla los servicios médicos en los campos de educación, investigación y curación respecto a la protección, para de esta manera solventar la salud individual  y publica que va acorde con las enseñanzas islámicas, no solo incluye algunas recomendaciones médicas, sino también los principios de prevención, prescripciones terapéuticas, explicación sobre las propiedades de las plantas, fisiología, psicología del paciente, practicas quirúrgicas, establecimiento de centros farmacológicos, fundación de hospitales especializados y presentación de servicios médicos.

El papel de la religión en la medicina en el islam se expresa en dos formas: Indirectamente, se puede buscar en las enseñanzas religiosas, como el énfasis en el aprendizaje, la curación es por obra de Dios y la importancia de la preservación de la salud. Pero el papel directo de la religión va mucho más allá.  Respecto a esto, existen cientos de versículos del Corán y miles de narraciones médicas que abarcan conceptos sobre la higiene, salud y limpieza.

Dios en el Sagrado Corán y la tradición profética estableció todo lo necesario para el desarrollo del ser humano y para que estos puedan beneficiarse de él.

La purificación es de dos tipos, físico y espiritual que ambos han sido nombrados en el islam. Los versos coránicos incluyen temas sobre la purificación como la espiritual, financiera, de alimentos y bebidas, de fe, vestimenta y purificación sexual.

La extensa variedad de tipos de purificación es una señal de la amplia gama en la concepción de pureza según la visión del Corán.

Salud

El Imam Baqir (P) expresó un hermoso hadiz sobre este tema:

"No hay mejor conocimiento como el buscar conocimiento sobre la salud".

Mantener la salud del cuerpo es especialmente importante, pues si los seres humanos no estarían saludables no podrían ser útiles, y así no se lograría un crecimiento para esta vida ni para la otra; este tema es de vital importancia, tanto así, que en la jurisprudencia islámica existe una regla llamada no dañar, según la cual, todo lo que sea perjudicial para el cuerpo está definitivamente prohibido, incluso si se tratara sobre el ayuno.

Bienestar

El bienestar significa la erradicación de la enfermedad.

El Imam Ali (P) dice en un hadiz:

"El disfrute de la vida se logra a través del bienestar y la salud".

Curación

Sanar significa deshacerse de los sufrimientos de la enfermedad y obtener salud física y espiritual. En el Corán se han narrado tres sanadores: Dios, el Corán y la miel. Por supuesto, el verdadero sanador es Dios y el resto son los medios que se utilizan.

Limpieza

De los mandamientos religiosos en forma de versículos del Corán y narraciones, podemos entender la importancia de la limpieza en el Islam. En la Sura Mudazir (El envuelto en un manto) Dios, le ordena al Profeta que limpie su ropa, y el Imam Reza (P) dice en un hadiz que la limpieza es parte de la moral de los Profetas. Cuando la mayoría de las personas en el mundo desconocían sobre la higiene, los musulmanes seguían los principios de limpieza según los preceptos religiosos, de modo que, si alguien estaba limpio y fragante, todos sabían que era musulmán.

Enfermedad

El Imam Reza (P) describe la sabiduría de la enfermedad de la siguiente manera:

La enfermedad en un creyente elimina sus pecados, de igual forma la misericordia de Dios está sobre él, para el incrédulo provoca el castigo y la maldición. La enfermedad no sanará hasta que el creyente se purifique de sus pecados.

La medicina según las sugerencias del Imam Reza (P)

Los Imames infalibles (P) tenían conocimientos de medicina y, algunas veces, lo ponían en práctica. Uno de los textos médicos más valiosos es el tratado de Dhahabiyah o Carta de Oro, que es considerado uno de los actos extraordinarios del Imam Reza (P); contiene los tipos de temperamentos, cuatro grupos de biotipos, propiedades de alimentos y bebidas, la manera adecuada de alimentarse, así como también recetas e indicaciones.

SegundoPaso


Aparecen en la nota:
Islam religion higiene Imam Rida ahlul bayt conocer mas
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina