Colombia: Tribunal ordena detener operaciones de militares de EEUU en el país

Colombia: Tribunal ordena detener operaciones de militares de EEUU en el país

El presidente Iván Duque debe suspender la autorización para cualquier actividad de la brigada militar de Estados Unidos que llegó a Colombia a comienzos de junio.

Annur TV
Friday 03 de Jul.

Así lo ordenó el Tribunal Administrativo de Cundinamarca al fallar una tutela que interpusieron Iván Cepeda, Aída Avella, Antonio Sanguino, Gustavo Petro y otros congresistas y considerar que, tal como lo decían ellos, la autorización para la llegada de los militares estadounidenses debió pasar por el Senado de la República.

Por eso le ordenó al presidente Duque que además envíe al Senado “toda la información y antecedentes relacionados con el ingreso, llegada y permanencia de la Brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad del Ejército de los Estados Unidos de América”.

Esto con el propósito de que el Senado tenga la oportunidad de asumir su función de control político ante el tránsito de tropas extranjeras en servicio o misión oficial en Colombia.

Ambas órdenes, tanto la de suspender la autorización a toda actividad de los militares extranjeros como la de enviar un informe al Senado, deberá cumplirlas el presidente Duque en las próximas 48 horas después de la notificación de el fallo de tutela.

Para el Tribunal, el permitir el tránsito de tropas extranjeras en el territorio colombiano es atribución del Senado y es competencia del Consejo de Estado, por la vía de consulta, como desarrollo del control político que ambos ejercer sobre el Presidente de la República.

De hecho, hace algunas semanas el presidente del Consejo de Estado, magistrado Álvaro Namen, le pidió un informe oficial al presidente Duque sobre la llegada de los militares extranjeros y dijo que según la Constitución, el tránsito de tropas extranjeras por el territorio nacional demanda la intervención del Consejo de Estado, entre otras autoridades.

Fuente: NODAL


Aparecen en la nota:
colombia tropas estadounidenses estados unidos
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina