"La «tortura» del Reino Unido contra Julian Assange se ha «intensificado» y debe ser detenida"

"La «tortura» del Reino Unido contra Julian Assange se ha «intensificado» y debe ser detenida"

La revista médica Lancet ha publicado una segunda carta redactada por médicos de todo el mundo exigiendo el fin del maltrato continuo del editor y fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Annur TV
Friday 03 de Jul.

Doscientos dieciséis profesionales médicos firmaron un artículo publicado en la revista médica The Lancet exigiendo el fin de la «tortura y negligencia médica» en curso del galardonado editor de WikiLeaks, Julian Assange, que permanece encarcelado en la prisión británica de máxima seguridad de Belmarsh. La psicóloga clínica Dra. Lissa Johnson, quien fue coautora de la carta, nos explicó por qué ella y sus colegas consideraron necesario redactar esta última versión a pesar de haber publicado una carta en febrero.

¿Por qué fue coautor de esta carta en The Lancet exigiendo un «fin a la tortura y negligencia médica de Julian Assange»?

Dra. Lissa Johnson: Escribimos esta carta porque hace más de un año que el Relator de la ONU sobre la tortura, Nils Melzer, informó que Julian Assange sufre todos los síntomas típicos de la exposición prolongada a la tortura psicológica. Aunque el profesor Melzer atribuyó esa tortura a la «persecución colectiva» por parte de los Estados Unidos, el Reino Unido, Suecia y Ecuador, todos los gobiernos involucrados no han investigado los hallazgos del profesor Melzer ni han puesto fin a la tortura de Julian Assange. Así que nosotros, un grupo internacional de médicos y algunos psicólogos, comenzamos a escribir a los gobiernos a fines del año pasado, y luego en The Lancet en febrero de este año, subrayando la gravedad médica de los informes de Nils Melzer. Hicimos hincapié en que la tortura psicológica es un problema médico y una afección potencialmente mortal, lo que refuerza la advertencia de que el tratamiento inhumano de Julian Assange podría terminar costándole la vida.

Sin embargo, no solo ninguna autoridad gubernamental responsable del bienestar de Julian Assange actuó para poner fin a su tortura y negligencia médica, sino que la tortura solo se ha intensificado desde nuestra carta de febrero. Por lo tanto, reiteramos nuestros llamamientos en The Lancet antes del Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, detallando las formas en que la tortura de Julian Assange se ha intensificado desde febrero, señalando que los funcionarios del gobierno están legalmente obligados a cesar su tortura.

Dado que los informes de los medios sobre el caso de Julian Assange han sido muy escasos, también buscamos llenar los espacios en blanco con respecto a la naturaleza de su maltrato.

¿Cómo se intensificó la tortura de Julian Assange desde su última carta de Lancet?

Dra. Lissa Johnson: A lo largo de sus procedimientos de extradición y audiencias en la corte, a Julian Assange se le ha impedido participar en su propia defensa. Este es un asunto extremadamente serio, ya que él está luchando 175 años en las cárceles de supermáx.

Es importante destacar que Julian Assange está luchando contra los cargos controvertidos y sin precedentes de la Ley de Espionaje que consideran al periodismo como espionaje, lo que lo lleva a juicio por su actividad editorial. Sin embargo, está siendo tratado como un criminal violento y, como resultado, está sometido a un trato degradante y deshumanizante. Ese tratamiento ha incluido registros innecesarios, esposas, confiscación de documentos legales privilegiados y mantenerlo en un recinto de vidrio a prueba de balas donde no puede escuchar ni participar en su propio juicio, o comunicarse con sus abogados. Estas medidas extremas se imponen a pesar del hecho de que Julian Assange no tiene sentencia, no está acusado de nada en virtud de la ley del Reino Unido y está detenido arbitrariamente en la prisión de Belmarsh, según el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detención Arbitraria.

Explicamos en The Lancet que no somos el único grupo que protesta por estos abusos. Después de la primera fase de sus procedimientos de extradición, el Instituto de Derechos Humanos de la Asociación Internacional de Abogados (IBAHRI) describió el tratamiento de Julian Assange durante los procedimientos como «impactante y excesivo», comparándolo con el escándalo de la prisión de Abu Ghraib.

Además del abuso de sus derechos de juicio justo y su trato inhumano en la corte, señalamos que, médicamente, la negación de la solicitud de fianza de emergencia de Julian Assange en marzo ha puesto su vida en un riesgo aún mayor que antes. Esto no solo ha puesto a Julian Assange en peligro de un virus mortal, sino que está aislado durante al menos 23 horas al día bajo medidas de bloqueo de coronavirus y, por lo tanto, no puede reunirse con sus abogados para prepararse para la segunda fase de su audiencia de extradición. Todo esto intensifica su tortura psicológica, al intensificar el confinamiento solitario, la impotencia y la indefensión ante la amenaza.

¿Cuál es la base de sus afirmaciones de que el Sr. Assange está siendo maltratado hasta tal punto que se está violando la ley?

Dra. Lissa Johnson: De conformidad con la Convención contra la Tortura, que el Reino Unido ha ratificado, quienes actúan en calidad oficial pueden ser considerados cómplices y responsables no solo por la perpetración de tortura, sino por su consentimiento y consentimiento silencioso. En el Reino Unido, dicha complicidad está prohibida no solo en virtud de la Convención contra la Tortura, sino también en virtud del Artículo 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos y el artículo 134 de la Ley de Justicia Penal de 1988, por lo que es un delito que cualquier funcionario público «inflija intencionalmente dolor severo o sufrimiento de otro en el desempeño o supuesto desempeño de sus deberes oficiales ”. Aunque no lo mencionamos en la carta de The Lancet, los estados también tienen el deber de investigar los hallazgos de tortura, como los del Relator de la ONU sobre la tortura, Nils Melzer. Ese deber es ser abrogado aquí.

Si bien no somos abogados, en nuestra capacidad profesional se espera que reconozcamos e informemos el comportamiento ilegal que pone en riesgo a las personas, incluidos terceros. Estamos cumpliendo esa obligación aquí, y denunciamos la tortura de Julian Assange al público cuyos derechos y libertades ponen en peligro su tortura.
Sputnik: Usted escribe que «El aislamiento y la subestimulación son tácticas clave de tortura psicológica, capaces de inducir desesperación severa, desorientación, desestabilización y desintegración de funciones mentales cruciales». ¿Puedes explicar por qué este sería el caso?

Dra. Lissa Johnson: Como detallamos en una carta al gobierno australiano el año pasado, la interacción humana significativa y la estimulación mental son requisitos mínimos necesarios para el funcionamiento psicológico y mental humano, al igual que la comida y el agua son requisitos mínimos necesarios para el funcionamiento físico humano. Privar a las personas del contacto social y la simulación, particularmente al exponerlas a peligros como la extradición de los EE. UU. O una enfermedad mortal, es el equivalente psicológico de infligir inanición y asalto implacables.

El confinamiento solitario, por ejemplo, no solo causa soledad, aburrimiento y malestar. Reduce la actividad neuronal en el cerebro, lo que puede conducir a cambios cerebrales severos y duraderos, incluido el deterioro de las capacidades básicas para razonar, pensar, recordar y hablar. También causa un sufrimiento psicológico severo y un trauma, que puede volverse insoportable, y a menudo resulta en autolesiones, tendencias suicidas y una falla en el funcionamiento psicológico. Chelsea Manning ha dicho sobre su tiempo en confinamiento solitario: “Estaba viva pero estaba muerta.

¿Cómo responde usted a los críticos que podrían decir que los médicos deberían permanecer apolíticos y no involucrarse en asuntos como el caso de extradición de Julian Assange?

Dra. Lissa Johnson: En el caso de extradición de Julian Assange, el silencio y la aquiescencia son la postura política. La Convención contra la Tortura conlleva lo que se conoce como obligaciones positivas u obligaciones de «hacer algo» para prevenir la tortura y los malos tratos. Incumplir esa obligación al no hacer nada frente a las advertencias de un funcionario de la ONU es el curso de acción políticamente motivado. Sirve para proteger una persecución políticamente motivada, en la que un editor está siendo torturado por periodismo.

En términos de complicidad del silencio, mi propia área de especialización involucra la psicología de la atrocidad y el abuso de los derechos humanos. La realidad es que el silencio es la piedra angular social de la atrocidad. Es ‘Derechos humanos 101’ que los derechos humanos solo se respetarán si los ciudadanos lo demandan de sus gobiernos.
Como resultado, en una democracia, es responsabilidad de los ciudadanos responsabilizar a sus gobiernos por las violaciones de los derechos. La psicología del poder es tal que se abusará del poder, y los abusos de poder se intensificarán, si los ciudadanos permanecen en silencio frente a esos abusos. Por lo tanto, el caso de Julian Assange no es solo un caso decisivo para la libertad de prensa, sino también para los derechos humanos fundamentales, incluido el derecho a no ser torturado. Evitar adoptar una postura en esta situación es, por defecto, adoptar una postura en el lado equivocado de la tortura. No es una cuestión de política. Es una cuestión de derechos humanos universales.

¿A qué llamas ahora?

Dra. Lissa Johnson: Reiteramos nuestra demanda de poner fin a la tortura y la negligencia médica de Julian Assange, y nos unimos a las principales autoridades mundiales en materia de derechos humanos y derecho internacional que exigen su liberación inmediata de la prisión y el fin de los procedimientos de extradición en su contra. . Como señalamos en The Lancet, las organizaciones de libertad de prensa y derechos humanos, desde Reporteros sin Fronteras hasta Human Rights Watch y el Consejo de Europa, están condenando los cargos de la Ley de Espionaje contra Julian Assange y la solicitud de extradición de los Estados Unidos, con todo lo que conlleva.

Fuente


Aparecen en la nota:
tortura reino unido assange wikileaks preso
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina