Sat 04 de July de 2020 Medio Oriente

“Israel y Estados Unidos aprovechan la pandemia para implementar sus políticas colonialistas”

1024 576

Israel pone en marcha su plan de anexionarse ilegalmente territorios palestinos ocupados en Cisjordania. La amenaza, promovida por Donald Trump, podría sacudir el escenario global. 

 

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/58726-opinion-israel-y-estados-unidos-aprovechan-la-pandemia-para-implementar-sus-politicas-colonialistas.html
“Israel y Estados Unidos aprovechan la pandemia para implementar sus políticas colonialistas”

Husni Abdel Wahed, embajador palestino en Argentina, advierte en esta entrevista: “No seguiremos siendo los únicos que respetan los acuerdos de paz”

El primero de julio fue la fecha anunciada por el gobierno de coalición que encabeza Benjamin Netanyahu para proclamar unilateralmente la soberanía de Israel sobre gran parte del territorio ocupado de Cisjordania. De concretarse la amenaza, podría convulsionar el ya frágil clima en la región y tener implicancias de peso en el plano internacional, ya que la medida ha generado el rechazo de grandes bloques y potencias mundiales, inclusive aliados de Israel y Estados Unidos.

Cisjordania -que limita con Israel en el norte, oeste y sur, y con Jordania en el este- ha estado ocupado por Israel desde la Guerra de Medio Oriente de 1967. En la región habitan cerca de tres millones de árabes palestinos y 400.000 judíos israelíes que viven en 140 asentamientos de la ocupación. La anexión, prohibida por el derecho internacional, abarcaría un 30% del territorio. Los alcances de los límites, se definen en Washington.

En esta conversación, el embajador palestino en Argentina, el periodista Husni Abdel Wahed, asegura que “es otro crimen cometido por la ocupación israelí, que puede ser considerado como un crimen de guerra”.

Netanyahu soportó históricamente una fuerte oposición en la comunidad internacional por sus intenciones de anexión. Sin embargo, el plan palestino-israelí de Donald Trump, revelado en enero, alienta a a Israel a incorporar los asentamientos. Las elecciones de este año en Estados Unidos y la posibilidad de un cambio de presidente podrían ser el factor que determine la urgencia en los planes israelíes.

“Una administración desatada como la norteamericana, que tiene como aliado incondicional a otro desatado, de la extrema derecha fascista que gobierna Israel, en un panorama a nivel mundial muy poco alentador”, advierte Wahed a Canal Abierto.

¿Qué alcance puede tener la anexión de territorios palestinos anunciada por Israel?

– Para muchos esto puede parecer ajeno y lejano, pero hay que tener en consideración que en política como en derecho los precedentes tienen una importancia singular, porque cuando una cosa se hace una y otra vez, y se repite, es considerada como precedente. Conforme al derecho internacional, las convenciones, protocolos, tratados y acuerdos, se prohíbe la ocupación de territorios ajenos, y esto es lo que ha hecho Israel desde su creación con el pueblo palestino.

En el acuerdo del actual gobierno de coalición de Israel, que se conformó en mayo, uno de los principales temas es lo referido a la anexión de territorios palestino ocupados en “La guerra de los seis días”, de 1967, y esto incluye una tercera parte del territorio palestino ocupado de Cisjordania,  que abarcaría los llamados asentamientos, que son grandes colonias, grandes ciudades, y esto es otro crimen cometido por la ocupación israelí tipificado en el derecho internacional, que puede ser considerado como un crimen de guerra: trasladar la población de la potencia ocupante al territorio ocupado y cambiar el status del territorio ocupado, que es lo que está haciendo Israel.

Estos asentamientos, más el norte del  Mar Muerto y el Valle del Jordán serían anexionados por parte de la ocupación israelí, pero esta tampoco es la excepción, porque esta ha sido una política sistemática por parte de los sucesivos gobiernos de Israel, y acá no hay derecha o izquierda, los dos han implementado la misma política.

Estados Unidos interviene directamente en esta decisión

– Israel anexó a la ciudad santa de Jerusalén ocupada en 1967, que es territorio palestino, también anexó los Altos del Golán que ocupó en la misma guerra y que es territorio sirio.

Lo que cambia hoy es que el señor Trump y su administración alientan, incentivan, estimulan y empujan a Israel para que cumpla con este anuncio de anexión, al punto que el señor David Friedman, el embajador norteamericano en Israel, que es un colono que tiene una propiedad en territorio palestino ocupado, hace de intermediador entre los componentes del gobierno israelí para apurar la anexión.

Este es el panorama, una administración desatada como la norteamericana, que tiene como aliado incondicional, y muchas veces quien orienta la política norteamericana, a otro desatado, de la extrema derecha fascista que gobierna Israel, en un panorama a nivel mundial muy poco alentador, porque mientras el mundo está preocupado y pendiente de la pandemia, estos se aprovechan y se cubren con esta tragedia para implementar sus políticas colonialistas.

Palestina advirtió que declarará la independencia en todo el territorio si Israel avanza con el plan de anexión.

– Hay una mala interpretación del anuncio palestino, porque la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), legítimo y único representante del pueblo palestino, y la madre de todas las instituciones palestinas, el 15 de noviembre de 1988 hizo la declaración de independencia del Estado de palestino, y este Estado fue reconocido el 29 de noviembre del 2012 por 138 países en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Entonces, el anuncio de independencia ya fue hecho, y sobre esto de que la Autoridad Nacional Palestina pondría fin a los acuerdos con Israel y los acuerdos de Oslo: Israel enterró los acuerdos de Oslo desde 1995, con el asesinato de Isaac Rabin, quien firmó los acuerdos y fue asesinado por el fundamentalismo fascista judío que gobierna el Estado de Israel.

Entonces la Autoridad Nacional Palestina hace lo que el Estado de Israel hizo hace años, y el presidente de Palestina una y otra vez ha dicho que somos los únicos que respetamos nuestra parte de este acuerdo, y no vamos a seguir siendo los únicos que respetamos nuestra parte de los acuerdos. Por eso se dice que palestina rompió con Israel y Estados Unidos, pero hay que recordar que desde el 6 de diciembre del año 2017, cuando el presidente Trump reconoció a Jerusalén como capital de Israel, palestina rompió relaciones con Estados Unidos, entonces no hay ninguna novedad  en esto, la novedad seria la anexión de una importante parte del Estado de Palestina a Israel, y no vamos a renunciar ni a Jerusalén, ni al Mar Muerto, ni al Valle del Jordán, ni a los territorios que ocupan los asentamientos, a nada, esto es nuestro derecho, el derecho internacional está de nuestra parte, las resoluciones de la comunidad internacional, del Consejo de Seguridad de la Asamblea General de la ONU, de los organismos multilaterales, reiteran una y otra vez que este es territorio palestino ocupado, y no vamos a aceptar menos de lo que la comunidad y el derecho internacional nos reconoce.

Se concretaría una nueva y grave agresión contra el pueblo de los territorios ocupados

– No sería para el pueblo de los territorios ocupados, seria para todo el pueblo palestino y toda la humanidad, porque esto cambiaría una doctrina fundamental internacional y abriría la puerta para volver a la ley de la selva, esto amenaza la estabilidad y paz del mundo, porque si se aprueba esta doctrina y se toman estos antecedentes como precedentes, se abriría la posibilidad de que ocurra en otras partes del mundo, y recordemos que hay más de un conflicto con reivindicaciones territoriales.

¿La estratega palestina apunta a la solidaridad internacional?

– La resistencia del pueblo palestino es algo que han recorrido otros pueblos cuando lucharon por su independencia, es una vergüenza para la humanidad que al día de hoy haya un pueblo que aun lucha por su independencia y soberanía, y la resistencia es parte de cualquier proceso por la liberación nacional, y esta resistencia puede tomar diferentes formas, de hecho nuestra lucha ha tenido diferentes etapas con distintos métodos. Desde 1988 hemos optado por la vía de la lucha popular pacífica, y esto es lo que ha reiterado tanto la dirigencia palestina como el propio pueblo. Esto abarca la lucha política, diplomática, cultural, y confiamos en la humanidad de la humanidad, en que la historia siempre va hacia adelante y el futuro es de los pueblos que luchan por su libertad. Confiamos en la comunidad internacional que tiene la obligación de hacerse cargo, porque este conflicto es su responsabilidad ya que en 1947 aprobó la resolución de la partición de la Palestina a costas del pueblo palestino, entonces la comunidad internacional no nos estaría haciendo absolutamente ningún favor sino haciéndose cargo de su responsabilidad en el sufrimiento de nuestro pueblo.

La amenaza ha generado muestras de rechazo importantes a nivel global

– Tanto la Liga de Estados Árabes, como la Conferencia de Cooperación Islámica, la Unión Europea, han manifestado su rechazo absoluto a las medidas anunciadas por Israel de su intención de anexionar nuestros territorios de Cisjordania, entonces quedan solamente Estados Unidos e Israel que hoy son la excepción en todo lo que es política internacional.

Confiamos en la solidaridad de los pueblos, que es fundamental, que a lo largo de tiempo ha tenidos efectos importantes.

Fuente: Canal Abierto

visitas

Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra