Dom 05 de julio de 2020 Mundo

China se prepara para su expulsión del sistema internacional de pagos en dólares

1024 576

China se preparara para su expulsión del sistema de pagos en dólares, en caso de que Estados Unidos sancione a las empresas y bancos chinos, tal como ha hecho con los rusos, dijo Fang Xinghai, vicepresidente de la Comisión Reguladora de Valores de China.
 

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/58730-opinion-china-se-prepara-para-su-expulsion-del-sistema-internacional-de-pagos-en-dolares.html
China se prepara para su expulsión del sistema internacional de pagos en dólares

China depende principalmente del sistema de pagos en dólares estadounidenses en las transacciones internacionales, lo que la hace vulnerable a posibles sanciones de Estados Unidos.

“Tales cosas ya han sucedido a muchas empresas e instituciones financieras rusas. Tenemos que prepararnos pronto, preparativos reales, no sólo psicológicos”, dijo Fang en un foro organizado por el medio de comunicación chino Caixin.

El comentario de Fang se produjo en un momento en que Washington se pregunta hasta dónde debe llegar para utilizar el papel clave del dólar estadounidense en los pagos internacionales para bloquear a los chinos.

El sistema de pagos en dólares de Estados Unidos, que se basa en infraestructuras como el sistema internacional de mensajería de pagos Swift y el sistema de pagos interbancarios de la Cámara de Compensación (Chips), es la columna vertebral del comercio y las inversiones internacionales.

Los responsables políticos de Pekín consideran que las sanciones financieras de Estados Unidos suponen un riesgo real, ya que el hecho de estar aislado del dólar estadounidense podría obstaculizar seriamente la capacidad de una entidad para realizar negocios internacionales.

Sin embargo, el riesgo de que China sea tratada de la misma manera que Rusia es bajo, después de que Estados Unidos hayan reaccionado a muchos acontecimientos, incluida la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014.

Estados Unidos impuso sanciones a Rusia en respuesta a su invasión de Ucrania, su interferencia en las elecciones, otras actividades cibernéticas malintencionadas, las violaciones de los derechos humanos, el uso de armas químicas, la proliferación de armas, el comercio ilícito con Corea del norte y el apoyo a Siria y Venezuela.

Trump confirmó que se había abstenido de imponer sanciones más severas a los funcionarios chinos acusados de tomar medidas enérgicas contra la minoría musulmana uigur del Xinjiang, por temor a que las medidas afectaran las negociaciones comerciales con Beijing, según una entrevista publicada el lunes por el sitio web de noticias estadounidense Axios.

A pesar de ello, hay cada vez más signos de desacoplamiento financiero entre las dos economías más grandes del mundo.

Estados Unidos ha aumentado su supervisión de las empresas chinas que cotizan en Estados Unidos y muchas empresas chinas que cotizan en Estados Unidos, entre ellas Alibaba, NetEase y JD.com, han emitido acciones en Hong Kong.

Fang dijo también que el valor del dólar estadounidense se enfrenta a un futuro incierto debido al dinero adicional impreso por la Reserva Federal, lo que supone un riesgo para los activos de China denominados en dólares.

China tiene más de 2 billones de dólares en inversiones exteriores, que aumentó en 110.600 millones de dólares el año pasado, la gran mayoría de las cuales se encuentran en países desarrollados y están denominadas en dólares estadounidenses.

China también tiene 1,7 billones de dólares en bonos del Tesoro de Estados Unidos.

“La internacionalización del yuan es una necesidad para compensar la presión financiera externa”, añadió Fang. “Si nuestros activos en el extranjero se mantuvieran en yuanes, no habría tales preocupaciones” sobre la devaluación del dólar estadounidense.

El gobierno chino ha estado tratando de estimular el uso internacional del yuan durante la última década. Ha alcanzado la condición de moneda de reserva nominal después de haber sido incluida en la cesta de los Derechos Especiales de Giro, una unidad contable del Fondo Monetario Internacional, pero el uso transfronterizo real del yuan sigue siendo limitado frente al dólar.

La proporción de la moneda china en los pagos internacionales descendió al sexto lugar, con un 1,79 por ciento de la proporción mundial en mayo, muy por detrás del dólar de los Estados Unidos (40,88 por ciento), el euro (32,9 por ciento) y el yen japonés (3,53 por ciento), según datos de Swift.

Fuente: MPR

visitas

Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra