Policía boliviana reprime protestas por la falta de respuesta a la pandemia en Cochabamba

Policía boliviana reprime protestas por la falta de respuesta a la pandemia en Cochabamba

En la madrugada del sábado aviones militares realizaron vuelos rasantes sobre la población de K’ara K’ara en Cochabamba, mientras, por tierra, un operativo policial y militar reprimió a vecinos de esta zona que vienen sosteniendo un bloqueo por 6 días.

Annur TV
Monday 06 de Jul.

 Exigen la liberación de 8 detenidos y exigen su derecho al agua, al pan, comida y trabajo. Esto se da en medio del colapso sanitario donde la gente muere en la calle y en sus domicilios; con cementerios y crematorios que no dan abasto.

Los vecinos de K’ara K’ara denuncian que sus casas fueron gasificadas por un operativo policial y militar que llegó a la zona para desbloquear la entrada al botadero municipal de la ciudad. Policías y militares tuvieron que replegarse luego de varias horas de no poder quebrar la resistencia. Según fuente de prensa, al menos 2 policías resultaron heridos y más de una decena de vehículos quedaron dañados.

Una mujer con su bebé en brazos denunció los hechos para el medio Radio Tv Soberanía:

Esta mañana desde las 6, 5 de la mañana han venido directo a gasificar nuestras casas, yo con mi bebé estábamos durmiendo, nos han venido a gasificar. Nosotros no somos animales ni perros… todos los gases nos han venido a botar.

También denuncian que por semanas vienen aguantando tremendos olores con los desechos de hospitales que llegan a este botadero y que ya no pueden aguantar más la cuarentena porque tienen hambre y necesitan trabajar. Y exigen la liberación de sus compañeros detenidos.

Video: Radio Tv Soberanía

La protesta se originó luego de que la Presidenta, Janine Áñez, y el gobierno golpista incumpliera los acuerdos firmados hace unas semanas atrás para levantar el bloqueo de estos vecinos que exigían agua, comida, trabajo y condiciones de bioseguridad. El Gobierno rompió el acuerdo cuando detuvo a 5 vecinos, 3 de los cuales fueron trasladados irregularmente a la ciudad de La Paz, provocando con ello la reinstalación del bloqueo y la masiva protesta de la zona sur cochabambina.

Diversos videos en las redes sociales denunciaban enfrentamientos verbales entre policías y militares donde estos últimos supuestamente reclamaban por la brutalidad de la represión, escuchándose en los audios que reconocían que las demanas de los vecinos son justas. De confirmarse la veracidad de estos videos, se pone en evidencia la grave fractura existente en las instituciones armadas en el país, las cuales son las únicas que sostienen al Gobierno golpista.

Por otro lado, el grupo semi-fascista RJK (resistencia juvenil kochala) procedió a tapiar la entrada de la Alcaldía de Cochabamba afirmando que el alcalde, José María Leyes, y los concejales, no estarían haciendo nada para enfrentar la pandemia del Covid-19. En esta línea, miembros de esta agrupación para-militar anunciaron que llevarán la basura a la casa del alcalde y de la gobernadora pero también amenazaron con que impedirán el ingreso de cisternas de agua a miles de familias humildes y trabajadoras de la localidad de K’ara K’ara agravando la polarización política y social.

Todo este cuadro adquiere mayor dramatismo en momentos en que las personas empiezan a fallecer en las calles y en sus domicilios, llegándose al extremo de que los vecinos velaron en medio de la calle a una persona fallecida hace 7 días y que no era recogida por los servicios funerarios ya que éstos, así como los servicios crematorios, están totalmente desbordados.

Video: Opinión Bolivia

Javo Ferreira, miembro de la LOR-CI, a través de su cuenta en twitter repudió la represión estatal y se solidarizó con las y los trabajadores y el pueblo reprimido.

Así mismo, las y los trabajadores y profesionales miembros del organismo por los Derechos Humanos y contra la Represión Estatal "ProDHCre" repudiaron la violencia policial y militar y suman la exigencia de libertad para las y los detenidos.

Fuente: La Izquierda Diario


Aparecen en la nota:
policia boliviana bolivia represión jeanine añez
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina