Mon 06 de July de 2020 Medio Oriente

Iraquíes protestan frente a embajada saudita en Bagdad

1024 576

Los manifestantes se reunieron frente a la entrada de la Zona Verde en Bagdad, cerca de  la puerta del puente colgante, tratando de llegar a la sede de la embajada de Arabia Saudita

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/58735-irak-iraquies-protestan-frente-a-embajada-saudita-en-bagdad.html
Iraquíes protestan frente a embajada saudita en Bagdad

Bagdad, la capital iraquí, fue testigo este domingo de una protesta frente a la embajada de Arabia Saudita, en rechazo a una caricatura que blasfema del ayatollah Al-Sistani publicada por el periódico de ese país Asharq Al-Awsat.

Los manifestantes se reunieron frente a la entrada de la Zona Verde en Bagdad cerca de  la puerta del puente colgante, tratando de llegar a la sede de la embajada de Arabia Saudita, mientras que las fuerzas de seguridad lograron evitar el acceso a la puerta de la fortificada área capitalina, ubicada a unos 900 metros de la legación diplomática de Riad.

La publicación de Asharq Al-Awsat enfureció a los iraquíes y causó muchas respuestas oficiales y no oficiales.

En este sentido, Hadi al-Ameri, líder de la coalición iraquí Al-Fath, denunció el viernes que la imagen subestima los sentimientos de millones de chiitas, sunitas y cristianos iraquíes que son conscientes del papel del ayatollah Al-Sistani en la preservación de la soberanía nacional del país ante el derrotado grupo terrorista ISIS.

A su vez, el expremier iraquí Nuri al-Maliki, dijo que  Arabia Saudita realiza una flagrante violación contra el país árabe al insultar al máximo clérigo chiita de Irak, el ayatollah Sayyed Ali al-Sistani.

“Despertar la sedición (...) en esta delicada situación en la que se encuentra nuestro país debido al brote del coronavirus y otras crisis es un acto de agresión y una flagrante violación” contra Irak, enfatizó.

Por su parte, y mediante  un comunicado, el partido libanés Hezbollah denunció: "insultar a  la referencia religiosa que goza de un  gran valor y posición en la conciencia de los musulmanes", agregando que "lo que hizo el periódico Asharq Al-Awsat y los que están detrás de él, sirve a los enemigos de la nación, principalmente Estados Unidos e (Israel)".

La nota  se refería al papel del ayatollah Al-Sistani en la preservación de la seguridad de Irak, ya que representa un "factor fundamental para preservar la  unidad nacional y estabilidad política del país ", agregando  que "la fetua de la referencia en la lucha contra ISIS representó la piedra angular en la liberación de Irak".

En junio de 2014, cuando el ISIS desató su campaña de terror y destrucción en Irak, el Ayatolá Sistani emitió un edicto religioso (fatua) y pidió a sus seguidores que se apresuraran a ayudar al ejército nacional en la lucha contra el grupo takfiri.

La fatua ayudó a reunir a combatientes shiíes, miembros de tribus sunníes y voluntarios cristianos e izadíes bajo el paraguas del Hashid al Shaabi para revertir los logros del ISIS y, en última instancia, para poner fin al dominio territorial del grupo terrorista en Irak, cosa que se logró a finales de 2017.

En otra parte de sus comentarios, Ali al Asadi pidió el cierre de la oficina del periódico Asharq al Ausat en Irak.

En mayo, el canal de televisión financiado por Arabia Saudita MBC insultó al difunto comandante de Hashid al Shaabi Abu Mahdi al Muhandis, que fue asesinado en un ataque con drones estadounidenses en enero junto con el principal comandante antiterrorista iraní, el teniente general Qassem Soleimani.

Fuente: Al Mayadeen/ Al Manar

visitas

Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra