Conmemoración del aniversario del nacimiento del Imam Ar-Ridha (P)

Conmemoración del aniversario del nacimiento del Imam Ar-Ridha (P)

Imam Ridha (P), el octavo guía de los musulmanes, nació un jueves 11 de Dhul al-Qa’adah en el año 148 D.H. (29 de diciembre del año 765) en Medina. Fue nombrado Alí por su santo padre el Imam Musa al-Kazim (P), el séptimo Imam de los musulmanes.

Annur TV
Monday 06 de Jul.

 Se le concedió el título divino de ar-Ridha y su apodo era Abul-Hasan. Muchas veces el Imam Musa al-Kazim (P) explícitamente anunciaba a su hijo mayor “Alí” como su sucesor inmediato para acceder a la divina posición del Imamato.

Subsecuente al martirio de su padre en Bagdad, el 25 de Rayab del año 183 D.H (1 de septiembre del año 799) en la prisión del califa abásida, Harun al Rashid, él alcanzó la posición del Imamato, cuando tenía 35 años, y sostuvo tal posición durante 20 años. Tres califas abásidas fueron sus contemporáneos: Durante los primeros diez años, Harun al-Rashid, durante los siguientes cinco años Amin y finalmente durante los últimos cinco años Ma’mun. 

¿Porqué Ma’mun invitó al Imam Ridha (P)?

 Luego de la muerte de Harun en el año 787 D.H. Ma’mun cayó en conflicto con su hermano Amin, lo que lideró a sangrientas guerras y finalmente al asesinato de Amin en el año 813 D.H. después de lo cual Ma’mun se convirtió en califa. Los califas umeyas y abásidas temían de los Santos Imames (P), quienes eran públicamente reconocidos como los verdaderos y merecedores sucesores del Mensajero de Dios (Bpd).

 Los Santos Imames (P), por lo tanto, eran constantemente perseguidos y torturados por los califas gobernantes de ese tiempo. Ma’mun pensó en encontrar una nueva solución para estas dificultades de las cuales sus antecesores abásidas no habían podido librarse y no habían podido solucionar. Ma’mun invitó al Imam Ridha (P) a Marw, (la ciudad en la cual el califato de Ma’mun estaba establecido) con la malévola intención de hacer falsas amistades con Su Santidad. Y así, el cruel califa intentó tener un ojo puesto directamente hacia el Imam (P). 

En orden de llevar a cabo esta decisión, Ma’mun exilió al Imam Ridha (P) de Medina hacia Marw. En su partida desde Medina el Imam Ridha (P), agrupó a los miembros de su familia y compartió sus lágrimas con ellos debido a este último viaje sin retorno. El Santo Imam (P) no se llevó a ningún miembro de su familia hacia Marw. Su Santidad quería que la gente notara que estaba siendo exiliado por Ma’mun. 

Hacia el Jorasán 

Según las órdenes de Ma’mun la dirección de la caravana del Imam Reza (P) hacia Medina estaba predeterminada. Llegó a Marw el 10 de Shawwal en el año 201 D.H. tomando la siguiente ruta: Basrah, Jorramshar, Ahwaz, Rey, Nishabur, Sanabad y Sarajs. A través de su largo viaje, el Santo Imam (P) fue cordialmente recibido por la gente que vivía en aquellas ciudades y pueblos en la ruta. Cuando Su Santidad (P) llegó a Neishabur dijo una Santa narración (Hadiz Qudsi) ante un grupo de gente estimado en 120.000 personas entre ellas miles de distinguidos estudiantes y narradores.
 
Este histórico y famoso Hadiz Qudsi es conocido como “Silsilat al-Dhahab”. El Imam Ridha (P) confirmó que adorar a Dios será contado como un procedimiento perfecto cuando se basa en la obediencia a los Santos Imames Inmaculados (P). 

Esta histórica declaración del Imam Ridha (P) implicó la presentación y confirmación del Imamato (liderazgo social y religioso) de Su Santidad.



Imam-e-Zamin (P) (El Garantizador) 

El octavo Imam de los Shiítas, Imam Alí ibn Musa ar-Ridha (P) también es llamado como Imam-e-Zamin (P). Cuando los musulmanes viajan llevan con ellos algo llamado Imam-e-Zamin (P) (otro nombre para el Imam Reza (P) lo cual es dinero amarrado a su ropa. 

Esta tradición, probablemente vino de los tiempos del Imam Ridha (P) en el cual la gente solía llevar dinero con ellos especialmente porque el dinero tenía el nombre del Santo Imam (P). Debido a que Ma’mun , el califa abásida contemporáneo al Imam (P), mandó a hacer monedas con el nombre del Imam Ridha (P), entonces, era fácil para los musulmanes llevar con ellos el nombre del Santo Imam (P) especialmente cuando viajaban. El Imam Ridha (P) es conocido como “El Garantizador” ya que un día, mientras viajaba de Medina hacia el Jorasán, mientras cruzaba una jungla, el Santo Imam (P) se cruzó con un cazador quien estaba a punto de matar a una cierva. La cierva estaba tratando de escapar pero cuando vio al santo Imam (P), le dijo algo. El Santo Imam (P) le pidió al cazador que dejara libre a la cierva para que pudiese ir a alimentar a sus pequeños que estaban hambrientos, también le dijo al cazador que una vez que la cierva haya alimentado a sus crías ella volvería. El cazador le permitió al animal a que volviese a alimentar a sus crías, pero sólo porque el Imam (P) le había hecho tal solicitud, pero el cazador nunca pensó que la cierva volvería. Así, el Imam (P) esperó junto al cazador hasta que la cierva retornó con sus crías. El cazador quedó atónito ante tal evento milagroso y dejó libre a la cierva como símbolo de respeto hacia el Imam Reza (P). Luego de este suceso el Imam se hizo famoso por Imam-e-Zaman (a.y.). 

Ofrecimiento de Suceder el Califato

 Su Santidad (P) fue bienvenido a Marw por el mismísimo califa, por Fazl ibn Sahl y por algunos distinguidos abásidas en un lugar a las afueras de la metrópolis. Luego de algunos días, Ma´mun le ofreció al Imam (P), el califato, pero Su Santidad (P)rechazó seriamente esta propuesta. Luego, Ma’mun le propuso Suceder el Califato, pero el Santo Imam (P) rechazó esta propuesta, sin embargo más tarde fue forzado a aceptarlo. El Santo Imam (P) presentó ciertas condiciones, como por ejemplo, que Él no interferiría en asuntos gubernamentales o en el despido de agentes del gobierno.

 Ritual de la Oración de Fitr

 Llegando al final del mes de Ramadán en el año 202 D.H. Ma’mun le solicitó al Imam (P) que liderara el servicio religioso de la celebración de la “Oración de Fitr” (festival que se realiza al final del mes de Ramadán) en Marw. El Santo Imam (P) aceptó con solo una condición de realizar el ritual sobre la base del método del Santo Profeta del Islam (Bpd). Temprano aquella mañana, el Santo Imam (P) había aparecido en ropa sobria y descalzo frente a la congregación de personas y había glorificado a Dios en voz alta; diciendo: “Allahu Akbar” (Dios es el más grande). El anuncio del Imam (P) fue escuchado desde todas las direcciones de la ciudad ya que la congregación que acompañaba al Imam (P) también gritaban “Allahu Akbar”. Ma’mun se sintió profundamente alarmado por la magnificente y esplendorosa demostración y le solicitó al Imam (P) que detuviera la continuación de aquel ritual. 

Los discursos del Imam (P) a los Estudiantes

 Ma’mun a menudo sostenía sesiones de debates en su propio palacio real e invitaba a variados estudiantes religiosos para que intercambiaran opiniones y discutieran sobre diferentes puntos de vista con respecto a temas religiosos, el Imam Ridha (P) siempre salía victorioso en todos aquellos debates inmediatamente después de que sus oponentes reconocían el estatus científico de Su Santidad (P). El Imam (P) protegía y propagaba los principios del Islam. 

 El vicioso califa estaba asustado debido a que la popularidad del Imam (P) aumentaba cada vez más. Por lo tanto, decidió eliminar al Santo Imam (P). En el año 203 D.H Ma’mun, como primera acción puso al Imam Ridha (P) en prisión, en Sarajs. Luego el Santo Imam (P) fue llevado a Sanabad y confinado en el palacio de Humaid bin Qahtabah. Durante la mañana del último día del mes de Safar del año 203 D.H. el Santo Imam (P) fue envenenado por Ma’mun en aquel palacio. El Santo Imam (P) fue avasallado por un agudo e intenso dolor y en la tarde de ese mismo día el alma del Inocente y Santo Imam (P) se marchó hacia el paraíso. El Santo Imam (P) fue sepultado en la soledad de la noche en el mismo lugar del palacio que él mismo había profetizado en su primera visita a Humaid bin Qahtabah en Sanabad en el año 201 D.H. 

Este pueblo una vez llamado Sanabad, se transformó rápidamente en una metrópolis debido a la presencia del Santo Santuario del Imam Reza (P) ahora se llama Mashhad ar-Ridha (Lugar del martirio del [Imam] ar-Ridha (P), también llamada brevemente como Mashhad. Este pueblo también es conocido en el mundo como uno de los centros de peregrinaje más visitado. 
 
El martirio del Imam Ridha (P)

 El vicioso califa estaba asustado debido a que la popularidad del Imam (P) aumentaba cada vez más. Por lo tanto, decidió eliminar al Santo Imam (P). En el año 203 D.H Ma’mun, como primera acción puso al Imam Ridha (P) en prisión, en Sarajs. Luego el Santo Imam (P) fue llevado a Sanabad y confinado en el palacio de Humaid bin Qahtabah. Durante la mañana del último día del mes de Safar del año 203 D.H. el Santo Imam (P) fue envenenado por Ma’mun en aquel palacio. El Santo Imam (P) fue avasallado por un agudo e intenso dolor y en la tarde de ese mismo día el alma del Inocente y Santo Imam (P) se marchó hacia el paraíso. El Santo Imam (P) fue sepultado en la soledad de la noche en el mismo lugar del palacio que él mismo había profetizado en su primera visita a Humaid bin Qahtabah en Sanabad en el año 201 D.H. 

Este pueblo una vez llamado Sanabad, se transformó rápidamente en una metrópolis debido a la presencia del Santo Santuario del Imam ar-Ridha (P) ahora se llama Mashhad ar-Ridha (Lugar del martirio del [Imam] al-Ridha (P), también llamada brevemente como Mashhad. Este pueblo también es conocido en el mundo como uno de los centros de peregrinaje más visitado.

ABNA


Aparecen en la nota:
Imam ridha islam religion ahlul bayt jorasan mashhad
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina