México: Fiscalía reporta el hallazgo de restos de uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

México: Fiscalía reporta el hallazgo de restos de uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Los restos de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, fue encontrado en una zona conocida como Barranca de la Carnicería, en el municipio de Cocula, a 800 metros del basurero de la localidad, informó Omar Gómez Trejo, fiscal especial para el caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República.

Annur TV
Wednesday 08 de Jul.

A través de un mensaje, el fiscal especializado indicó que, luego de haber recibido información, se realizaron más de 20 búsquedas. Entre el 21 y 29 de noviembre se encontraron restos, de los que seis piezas fueron enviadas para su análisis a la Universidad de Innsbruck, Austria.

“El 19 de junio se comunicó a la unidad a mi cargo que, después de realizar los análisis respectivos a las piezas, una de ellas corresponde a Christian Alfonso Rodríguez, uno de los normalistas desaparecidos”, dijo.

La semana pasada, la FGR informó que tiene una orden de aprehensión en contra de Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), así como en contra de más de 40 funcionarios públicos vinculados con la desaparición de los normalistas.

La fiscalía también aseguró que tiene pruebas de que hubo sobornos millonarios involucrados en la decisión judicial de dejar en libertad a Ángel Casarrubias Salgado, ‘el Mochomo’, un supuesto líder criminal clave en el caso. La institución señaló esto luego de que un juzgado dejara a Casarrubias libre, aunque el hombre fue reaprehendido inmediatamente.

Este martes, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que decidió suspender por seis meses al secretario del Juzgado de Distrito que resolvió la liberación de Casarrubias.

“La medida cautelar se dictó para continuar con la investigación y deslindar responsabilidades por posibles violaciones, tales como cohecho, utilización indebida de información, tráfico de influencia, encubrimiento, entre otras”, indicó el CJF en un comunicado.

Expansión


Caso Ayotzinapa. FGR identifica a Christian Alfonso Rodríguez Telumbre

La Universidad de Medicina de Innsbruck, en Austria, identificó los restos de Cristhian Alfonso Rodríguez de Telumbre, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, y cuyos restos óseos fueron localizados en noviembre del 2019 en la Barranca de la Carnicería, en Cocula, Guerrero.

Con esto suman tres los estudiantes identificados hasta el día de hoy por la universidad austriaca. Los otros son Alexander Mora Venancio y Jhosivani Guerrero de la Cruz, de quienes la entonces Procuraduría General de la República informó que sus restos fueron localizados en una bolsa de plástico en el río San Juan, en Cocula.

Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, de la Fiscalía General de la República, informó que dicha barranca se encuentra a 800 metros de distancia del basurero de Cocula, de donde se crea la narrativa de la “verdad histórica”.

“El 19 de junio de 2020, la Universidad de Innsbruck comunicó que, después de realizar los análisis a las piezas óseas enviadas, una de ellas corresponde al estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los jóvenes normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014”, dijo.

“No es el Basurero de Cocula”

El 26 de febrero de 2019, la evidencia recuperada fue analizada por los servicios periciales de la FGR en presencia de los representantes de las familias y especialistas del equipo argentino de Antropología Forense.

Explicó que el hallazgo de los restos de dio tras recibir información sobre el paradero de los estudiantes y del 21 al 29 de noviembre de 2019 se hizo la búsqueda en el municipio de Cocula, Guerrero, en la Barranca de la Carnicería, Ejido de Cocula, lugar que enfatizó “no es el Basurero de Cocula”.

En dicha diligencia, acompañada por peritos de la FGR, se recuperaron 15 indicios, que fueron embalados en el lugar para su procesamiento en presencia de los representantes de las familias.

Para mayor certeza, añadió, los resultados fueron analizados por el equipo argentino de Antropología Forense, que concluyó de forma coincidente que una de las piezas óseas correspondiente a una extremidad inferior pertenece a Christian Alfonso Rodríguez Telumbre.

“El 5 de julio de 2020, me trasladé a Tixtla, Guerrero para informar a la familia la identificación y explicarles cómo sucedió el hallazgo y solventar todas sus preguntas. Así, la familia se enteró de una forma digna, por los funcionarios a cargo de la investigación.

“A la familia, le mando un fuerte abrazo y toda mi solidaridad a sus padres, hermanas y familiares que les rodean, así como al resto de las familias de los 43 estudiantes desaparecidos. Mi compromiso profesional, moral y personal es con ustedes”, expresó en videoconferencia Omar Gómez Trejo.

Otros normalistas identificados

La Universidad Médica de Innsbruck reveló el 4 de diciembre de 2014, que uno de los restos óseos, hallados en un río corresponde al normalista Alexander Mora Venancio; tres días después, Innsbruck informó que eran “muy bajas” las posibilidades de conocer la identidad del resto de las víctimas.

Pero el 16 de septiembre de 2015, la entonces procuradora general de la República, Arely Gómez González, informó que la universidad austriaca identificó entre las víctimas del basurero los restos de Jhosivani Guerrero de la Cruz y reconfirmó la muerte de Alexander Mora. Hoy, los restos óseos permanecen en la mencionada coordinación pericial, bajo el resguardo del Ministerio Público Federal.

La Universidad de Medicina de Innsbruck, en Austria, identificó los restos de Cristhian Alfonso Rodríguez de Telumbre, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, y cuyos restos óseos fueron localizados en noviembre del 2019 en la Barranca de la Carnicería, en Cocula, Guerrero. Con esto suman tres los estudiantes identificados hasta el día de hoy por la universidad austriaca. Los otros son Alexander Mora Venancio y Jhosivani Guerrero de la Cruz, de quienes la entonces Procuraduría General de la República informó que sus restos fueron localizados en una bolsa de plástico en el río San Juan, en Cocula.

Milenio


Conferencia de Prensa de la Fiscalía General de la República





Nodal


Aparecen en la nota:
Hallazgo restos estudiante desaparecido ayotzinapa mexico
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina