Colapso sanitario en Perú: pacientes mueren en la puerta de hospital esperando ser atendidos

Colapso sanitario en Perú: pacientes mueren en la puerta de hospital esperando ser atendidos

Tres personas que presentaban síntomas de la COVID-19 fallecieron en la entrada de emergencias del Hospital Regional Honorio Delgado de Arequipa, mientras esperaban recibir atención médica.

Annur TV
Tuesday 14 de Jul.

hospital esperando ser atendidos

Tres personas que presentaban síntomas de la COVID-19 fallecieron en la entrada de emergencias del Hospital Regional Honorio Delgado de Arequipa, mientras esperaban recibir atención médica.

A través del Rotafono de RPP Noticias, familiares de los pacientes internados denunciaron la falta de personal y oxígeno en el hospital.

César Mamani, quien tiene un familiar en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) manifestó que es testigo de escenas muy tristes dentro de dicho hospital.

“El de mi padre no es el único caso, hay varios. Yo veo como las personas mueren delante de mí porque voy todos los días a ver a mi familiar. Es muy triste lo que está pasando en el hospital. Ayúdenos por favor”, dijo.

Frente a esta situación, el Comando Regional COVID-19 advirtió que todos los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) y EsSalud colapsaron debido al aumento de casos. Esperan que mañana el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, llegue a Arequipa con especialistas que apoyarán en el acompañamiento y asesoramiento para poner en servicio las camas hospitalarias y mejorar así la capacidad de respuesta.

“El presidente Martín Vizcarra que se ponga una mano en el corazón porque hay mucha falta de médicos y enfermeras. Todos somos seres humanos necesitamos su apoyo. Necesitamos camas y especialistas”, expresó Mamani.

Por lo pronto, la “Ciudad Blanca” continúa batallando con el virus, con dos alcaldes infectados, con familias haciendo largas filas para comprar oxígeno y con más de 23 mil contagiados.

RPP


Congresista propone crear una ‘comisión de la verdad’ para conocer cifra real de muertos por COVID-19

El congresista Guillermo Aliaga, segundo vicepresidente del Parlamento, anunció que presentará una moción para conformar una ‘comisión de la verdad’ que investigue la cifra real de muertos por COVID-19. Durante la sesión virtual del Pleno desde Trujillo, el parlamentario cuestionó las cifras que da el Ministerio de Salud.

“Que se nos diga la verdad de cuántos hermanos y hermanas peruanas han fallecido producto de este yugo (…) Yo no voy a soportar ver que mientras que en Ate y en La Molina se entregan 15.2 millones de soles para que puedan pagar sus planillas, en Puente Piedra, Villa María del Triunfo y San Juan de Lurigancho se entregan 67 mil 200 soles”, cuestionó.

Durante su intervención en el Pleno virtual, Aliaga señaló que los congresistas de su bancada (Somos Perú) se encontró con “ingratas sorpresas” en La Libertad. En ese sentido, mencionó que esta mañana visitó las instalaciones del hospital Lazarte de Trujillo, donde autoridades le advirtieron de una “alta probabilidad” de subregistros.

Este lunes, el Ministerio de Salud (Minsa) reportó que, hasta el momento, la cifra de fallecidos por el nuevo coronavirus es 12 054 a nivel nacional. Esto representa un incremento de 184 decesos respecto de la víspera.

Al 13 de julio de 2020 se han realizado 1 943 679 pruebas de descarte de la COVID-19, de las cuales se obtuvo 330 123 resultados positivos. Esto significa un aumento de 3 797 casos desde el reporte anterior.

A la fecha, se tienen 11 897 pacientes hospitalizados con la COVID-19, de los cuales, 1 314 se encuentran en UCI con ventilación mecánica. En tanto, del total de casos positivos, 221 008 personas cumplieron su período de aislamiento domiciliario o fueron dados de alta de un establecimiento de salud.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

RPP


Región Lima Provincias pide al Ejecutivo retorno a cuarentena por aumento de contagios de COVID-19

El Gobierno Regional de Lima y alcaldes acordaron proponer al Ejecutivo que incluyan a esta jurisdicción en la cuarentena focalizada frente al incremento de los casos de contagio por el nuevo coronavirus y la inmovilización social obligatoria durante todo el sábado o el domingo.

Los alcaldes de las nueve provincias limeñas tendrán un plazo de dos días para alcanzar un diagnóstico situacional de la pandemia, informó el Gobierno Regional.

Tras una evaluación estricta de los informes de cada municipalidad, sumado al reporte de la Dirección Regional de Salud (Diresa) desde que se levantó la cuarentena se adoptarían las primeras medidas como el cierre de las fronteras para frenar la expansión del virus.

La decisión fue tomada por unanimidad en la reunión sostenida por el gobernador Ricardo Chavarría Oria con las autoridades edilicias y los congresistas de la República por la región Lima.

Por otro lado, Chavarría instó a las personas contagiadas con la COVID-19 a cumplir con el confinamiento en los centros de aislamiento temporal y no optar por el aislamiento domiciliario, porque ponen en riesgo la salud de sus familiares, lo que está provocando que las cifras de infectados y de mortalidad se eleven.

“Nuestro compromiso continúa afianzándose en la implementación de acciones y estrategias enfocadas a batallar contra la pandemia, en salvaguarda de la vida de la población”, puntualizó.

Según el Ministerio de Salud (Minsa), en la región Lima Provincias hay 11,513 contagiados y 726 fallecidos por el covid-19 hasta las 00:00 horas de hoy.

Un enemigo invisible y letal

Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Según la Sala Situacional COVID-19 Perú, del Ministerio de Salud, hasta las 00:00 horas del 13 de julio, a escala nacional había 330,123 casos confirmados de coronavirus y 12,054 fallecidos; la tasa de letalidad es de 3.65 %.

RPP


Aeropuerto de Guanacaste listo para recibir viajeros internacionales

El aeropuerto de Guanacaste, miembro de la red VINCI Airports desde 2018, se encuentra listo para iniciar la reapertura de sus operaciones comerciales, luego de que el 18 de marzo se dejaran de recibir vuelos comerciales debido a la prohibición de ingreso de extranjeros emitido por el Gobierno como parte de las restricciones sanitarias ante el Covid-19.

“Nunca dejamos de trabajar, nos mantuvimos activos y trabajando de manera conjunta con las autoridades de gobierno y los sectores involucrados para establecer un protocolo integral y planes de acción que permitieran un regreso seguro de nuestras actividades, velando siempre por la seguridad de pasajeros y de colaboradores. Estamos listos para volver abrir las puertas de este paraíso natural que se llama Guanacaste.” comentó César Jaramillo, Gerente General de Coriport.

El Aeropuerto de Guanacaste cuenta con un robusto protocolo sanitario que contempla acciones en ambos flujos de tránsito, es decir, desde que el pasajero baja del avión hasta que sale de la terminal, y de la misma forma, desde que entra a la terminal hasta que ingresa al avión. Entre los lineamientos que contiene el protocolo cuando se llegue a la terminal están:

-El lavado de manos obligatorio al ingreso.
-Usar equipo de protección personal.
-Respetar la demarcación de distanciamiento social.
-Cumplir con el aforo de espacios establecido por el Ministerio de Salud.
Control de toma de temperatura corporal.
-La terminal cuenta con señalización para que durante todo el trayecto del pasajero recuerde el distanciamiento entre personas, los protocolos de estornudo y tos, de lavado de manos, y el uso de mascarillas.
-Los counters cuentan con barreras de vidrio para evitar contacto directo entre pasajeros y colaboradores.

“De manera muy responsable el ICT asumió el liderazgo en el diseño de varios protocolos que generen seguridad a todos los turistas a todos los viajeros y nacionales que hagan turismo por nuestro país. Uno de esos protocolos tiene que ver con la garantía para el viajero internacional o para el costarricense que transita por un aeropuerto que es seguro. Es así que podemos comunicar con mucha felicidad y mucho orgullo que el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós está tomando todas las previsiones para que en el momento en que los vuelos internacionales sean nuevamente permitidos ya se dé un cumplimiento total del actual protocolo. El aeropuerto se ha preocupado por generar señalización para el distanciamiento social, lavado de manos en todo el aeropuerto y dispensadores de alcohol tanto para turistas como para funcionarios. Nos llena de orgullo porque esto producto de un trabajo conjunto entre el ICT, los aeropuertos internacionales, Migración, Aviación Civil, Ministerio de Salud y otros entes. Añoramos el momento en que ese primer vuelo pueda regresar al país y esto nos llena de mucha motivación y ganas de seguir trabajando por el sector turismo” comento Alberto López, Gerente General del ICT.

Guanacaste históricamente ha sido un polo de atracción de turistas internacionales por tener una valiosa mezcla entre cultura, gastronomía, montaña y hermosas playas; y el Aeropuerto de Guanacaste se ha convertido en la puerta de este destino para el mundo.

Cerca de 1,5 millones de turistas eligen el Pacífico Norte como destino vacacional, donde pasan en promedio 12 noches y gastan $1200 por persona aproximadamente. El 93% de los visitantes que ingresan al Aeropuerto de Guanacaste lo hacen por motivo de turismo.

“El turismo es la actividad más importante para Guanacaste. El Aeropuerto de Guanacaste es un engranaje más de toda la maquinaria de la industria turística que da empleo a miles de personas, y ha promovido el crecimiento del país, es por esta razón que en CORIPORT consideramos que la apertura responsable y monitoreada de las fronteras es una de las acciones que promoverá la reactivación económica” agregó Jaramillo.

Previo al cierre de fronteras, el Aeropuerto de Guanacaste conectaba 25 destinos de Norteamérica y Europa con las bellezas naturales de la provincia guanacasteca. En 2019 el aeropuerto registró un crecimiento del 9% en el tráfico de pasajeros alcanzando 1.224.383 pasajeros.

Travel2Latam


Reinicio de vuelos: ¿Cuál es el impacto económico del aeropuerto Jorge Chávez?

Con el cierre de fronteras y aeropuertos, por la aparición del COVID-19, la industria aeroportuaria, aeronáutica y del turismo han sido duramente golpeadas en el último trimestre. Sin embargo, el retroceso de la pandemia ha generado que poco a poco las actividades económicas se reactiven siempre y cuando se cumplan con los protocolos sanitarios correspondientes. En el caso del Perú, se ha anunciado que las operaciones de vuelos nacionales inician el 15 de julio.

Según el estudio de Contribución Económica del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, realizado por Apoyo Consultoría, la actividad económica del aeropuerto tuvo un impacto de más de US$ 1,400 millones en valor agregado al PBI de la economía peruana en el 2019, equivalente al 86% del sector pesca en todo el país. Esto es posible porque el Jorge Chávez ha generado un ecosistema de casi 150 empresas e instituciones que participan activamente de la economía nacional.

El estudio señala también que el aeropuerto Jorge Chávez generó más de 90 mil empleos, equivalente al 51% de todo el empleo formal ocupado en la región del Callao, durante el 2018. Para el gerente general de Lima Airport Partners (LAP), Juan José Salmón, el crecimiento del Jorge Chávez genera contribuciones económicas incluso más allá de su ecosistema, incluyendo su cadena de suministros y el gasto de sus trabajadores en la economía. El incremento del Aeropuerto Jorge Chávez no solo incrementa las contribuciones de LAP, sino las de todo el ecosistema desarrollado alrededor, el cual está comprendido por aproximadamente 148 empresas; incluyendo sus cadenas de suministros y el gasto de sus trabajadores en la economía.

Partiendo de esa premisa y usándola como referencia para este año 2020, en lo que va de cuarentena, las pérdidas habrían sido alrededor de US$ 291 millones. Por otro lado, en este mismo periodo, LAP dejó de generar aproximadamente US$ 100 millones en ingresos brutos.

Medidas de seguridad

Lima Airport Partners (LAP), operador del aeropuerto Jorge Chávez, ha tomado las medidas necesarias para impulsar la recuperación del sector y se ha preparado para que todos los viajeros nacionales puedan cumplir con los protocolos de protección y prevención ante la COVID-19.

Por ejemplo, ha dispuesto el uso obligatorio de mascarilla para pasajeros y usuarios, proveedores y concesionarios desde el ingreso y de manera permanente; asimismo los pasajeros deberán llevar consigo un protector facial de uso obligatorio durante el vuelo. Solo deberá asistir al aeropuerto el pasajero, sin acompañantes; y la medición de temperatura: las personas con temperatura mayor a 38°C no ingresarán al aeropuerto.

Asimismo, ha implementado señaléticas para el distanciamiento obligatorio de un metro entre las personas, dispensadores de gel en puntos estratégicos, lavaderos portátiles en los puntos de mayor concurrencia, pediluvios en los ingresos, reducción de capacidad en áreas comunes, buses, servicios higiénicos, ascensores, entre otras medidas.

Gestión


Aparecen en la nota:
peru muerte paicientes covid crisis coronavirus
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina