Jue 16 de julio de 2020 Curiosidades

Chile: proyecto de retiro del 10% de fondos previsionales iniciará el viernes su ruta en el Senado

1024 576

Alfonso de Urresti (PS), presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, adelantó que dicha instancia revisará la iniciativa este viernes y estimó que el lunes será enviada a Sala.

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/58870-curiosidades-chile-proyecto-de-retiro-del-10-de-fondos-previsionales-iniciara-el-viernes-su-ruta-en-el-senado.html
Chile: proyecto de retiro del 10% de fondos previsionales iniciará el viernes su ruta en el Senado

Senado recibe proyecto de retiro del 10% de AFP y lo despacha a Comisión de Constitución

Alfonso de Urresti (PS), presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, adelantó que dicha instancia revisará la iniciativa este viernes y estimó que el lunes será enviada a Sala.

Luego de que la Cámara de Diputadas y Diputados aprobara el retiro del 10% de las AFP como medida de ayuda en medio de la pandemia, la Sala del Senado dio cuenta de ello y lo despachó a la Comisión de Constitución.

Además, la Sala también recibió el proyecto del Gobierno para la clase media, que por su parte fue enviado a la Comisión de Hacienda.

Cabe recordar que este miércoles en la Cámara de Diputadas y Diputados se aprobó el retiro del 10% de las AFP con 95 votos a favor, 36 en contra y 22 abstenciones, aunque se rechazó la creación de un fondo colectivo solidario.

Ahora, esta propuesta pasó al Senado, donde se requiere un quórum de tres quintos (3/5), es decir, 26 votos para aprobar la reforma.

Tras pasar por la Comisión de Constitución, el proyecto pasará a ser votado por los senadores. De ser aprobado, con modificaciones en el caso de que tuviera, regresa a la Cámara de Diputados para que revise y vote los cambios que se hayan realizado en el Senado. Dicha etapa es parte del tercer trámite constitucional.

Si aceptan los cambios, es despachado a ley. Pero en caso contrario, el proceso puede seguir extendiéndose. Si los rechazan, la propuesta pasa a ser revisada por una Comisión Mixta: una instancia que, tal como dice su nombre, está compuesta por senadores y diputados.

Pronta revisión

El presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Alfonso De Urresti, señaló que este viernes desde las 10:30 horas se comenzará a ver el proyecto de retiro del 10% de las AFP.

“Como presidente de la Comisión de Constitución, he convocado para este viernes a las diez y media para comenzar a ver el proyecto del retiro del 10% desde las AFP”, precisó el militante del Partido Socialista.

En esa línea, De Urresti añadió que “queremos despacharlo el lunes en su totalidad y poder tenerlo en Sala y votarlo para convertir de una vez por todas en ley este retiro del 10%, y de esa manera ayudar directamente a los millones de chilenos y chilenas que necesitan estos fondos”.

Canal Sur


Senadores Rincón y Chahuán adelantaron cómo será el debate del retiro del 10% de las AFP en la Cámara Alta

Los parlamentarios de oposición y oficialismo comentaron cómo será la discusión que ahora tendrá el proyecto de retiro parcial de los fondos de pensión en el Senado, luego que fuera aprobado nuevamente por 95 votos en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Tras ser aprobado en la Cámara de Diputadas y Diputados, el proyecto de reforma constitucional que busca permitir que los afiliados a las AFP retiren hasta un 10% de sus fondos de pensión será visto por el Senado.

En el oficialismo, el senador Francisco Chahuán (RN) hizo un llamado a la unidad, asegurando que quien será puesto a prueba en este segundo paso legislativo será el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

“En la medida que seamos capaces de responder rápidamente respecto de la situación dramática que está viviendo la clase media, quiero pedirle, exigirle, interpelar al ministro Briones para que se acelere el proyecto de ley presentado con un paquete de medidas que sea finalmente en el Senado donde se imponga el diálogo”, dijo el parlamentario.

En tanto, la senadora Ximena Rincón (DC) afirmó que “desde hace meses” que como oposición han planteado que se requerían medidas “agresivas, distintas, que tenían que salirse del círculo”. “El tema del 10% lo planteé en marzo de este año, y también reformas estructurales al sistema de pensiones. El gobierno no ha querido escuchar, y cuando lo hace llega 4 meses y 15 días después“, agregó.

Reformar el sistema

En relación al actual sistema de administración de fondos de pensión, ambos senadores coincidieron en la necesidad de realizar un cambio profundo, para lo cual estarían trabajando en un acuerdo de ley corta que permita corregir algunos detalles más fáciles de modificar.

“El sistema de administración de fondos pensiones requiere ajustes, generar una mayor regulación, eso requiere un esfuerzo colectivo que tenemos que hacer desde el parlamento pero también del Ejecutivo, que tiene la iniciativa legal en esta materia”, dijo Chahuán.

“Lo que hemos hecho es hacer una propuesta concreta, que hemos trabajado con expertos, que establece una nueva fórmula de cálculo de la tasa de interés técnico del retiro programado, y se establece un nuevo parámetro de la tabla de mortalidad. Sólo ese hecho permitiría que las pensiones en Chile aumentaran entre un 20 y un 80%“, afirmó por su parte Rincón.

Retiro del 10%

Por otro lado, respecto a la tramitación del proyecto de reforma constitucional que ahora será visto por el Senado, ambos parlamentarios entregaron sus posturas y argumentos de porqué votar a favor o en contra.

“Yo voy a votar a favor del retiro del 10% y obviamente vamos a discutir cómo se hace para que todos estos agoreros del desastre del mercado dejen de asustar a la gente, porque es una situación crítica”, adelantó la senadora Rincón.

“El retiro de los ahorros previsionales es una mala idea. Creo que tiene impacto para los propios trabajadores en sus pensiones futuras. Espero que el gobierno se haga cargo de poder acompañar a la clase media”, dijo por su parte Chahuán.

Contrapropuesta del Ejecutivo

Este martes el Ejecutivo anunció el esperado plan para dar solución a las familias de la clase media que también se han visto afectados por la pandemia. Este paquete incluye una transferencia de $500 mil a quienes tenían ingresos entre ese monto y los $1,5 millones, que hubieran sufrido caídas significativas.

“Todos los economistas, incluso de la ex Concertación, han señalado que es mejor que se haga cargo el Estado y pueda acompañar a la clase media. El problema es que estamos en medio de una desconfianza instalada y tenemos una serie de proyectos que van con letra chica, es necesario avanzar en beneficios universales“, afirmó el legislador.

“El gobierno ha puesto sobre la mesa un plan 2.0 para la clase media. Tenemos que discutirlo, y obviamente para algunos será mejor eso porque no tienen ahorros (…) El proyecto del gobierno significa un porcentaje ínfimo de gente que se ve beneficiada, este otro proyecto significa un importante aporte para muchas familias”, aseguró la senadora.

CNN


“El gobierno no ha escuchado al pueblo, ha escuchado a los empresarios”: La carta de Unidad Social por el retiro del 10% de las AFP

“Anoche el pueblo chileno se manifestó e hizo sentir las cacerolas en todo Chile, por el proyecto de reforma constitucional, para que los cotizantes de las AFP puedan retirar un máximo del 10% de sus fondos de pensiones. Eso es lo que dice la gente”, comienza la misiva emitida este miércoles desde Unidad Social hacia el pueblo de Chile, con motivo de la histórica votación de esta jornada en la Cámara de Diputados y Diputadas, donde el retiro de fondos previsionales fue aprobado con el apoyo de parlamentarios de Chile Vamos.

En la carta, relatan cómo el gran empresariado de nuestro país alegó que este era un mal proyecto, bajo el argumento de que se estaba “incubando una estocada a las pensiones de las trabajadoras y trabajadores chilenos”.

“Señores empresarios”, responden a estas afirmaciones, “las y los trabajadores hemos vivido estocados por este modelo económico liberal que ha generado una inmensa desigualdad y precariedad en nuestras vidas, y este modelo de AFP ha otorgado pensiones miserables a mujeres y hombres que han entregado toda una vida de trabajo al servicio de nuestra patria”.

“Teníamos razón, el empresariado no está contra el retiro del 10% por defender nuestras pensiones, lo hacen para defender sus negocios, las grandes empresas y el capital financiero, porque se toca la columna ideológica del modelo, se les desarma su estructura y el negociado que hacen con nuestras platas”, acusan.

“Teníamos razón, son los mismos empresarios que se coludieron en el caso del confort, los pollos, etc. Los mismos que se repartían utilidades, mientras hacían acogerse a sus trabajadores a la Ley de Protección al Empleo, obligándoles a utilizar sus fondos del seguro de cesantía (…) teníamos razón, el gobierno no ha escuchado al pueblo, ha escuchado a los empresarios” establecen desde el movimiento ciudadano.

Finalmente, llamaron a los diputados y diputadas, que ya hicieron su parte del trabajo, y a los senadores y senadoras, para que “no se hagan parte de esta maniobra de presión, que sentara el claro precedente que los empresarios dirigen el país y hacen las leyes a su favor”.

Cacerolazo espontáneo en la capital tras aprobación de retiro de fondos en la Cámara Baja

Usuarios de redes sociales reportan cacerolazos en distintos puntos de la capital. Esto luego que la Cámara de Diputadas y Diputados aprobara el proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de pensiones.

También se han registrado bocinazos de automovilistas celebrando la aprobación.

La situación se da, por ejemplo, en el centro de Santiago, Providencia y Ñuñoa.

Vale la pena mencionar que la iniciativa de ley ahora pasa al Senado para su discusión. Por tanto, aún falta trámite legislativo para que se concrete.


 


 




Biobio

 

Las AFP reiteran crítica a retiro de fondos pero “harán lo que la ley disponga, como siempre”

La Asociación de AFP reiteró su crítica a la reforma que permite retirar hasta el 10 por ciento de los ahorros previsionales para paliar los efectos económicos y sociales de la crisis por la pandemia, pero aseguró que las Administradoras cumplirán el mandato que les imponga la ley, “como siempre”.

El gerente general del gremio, Fernando Larraín, lamentó el nuevo avance del proyecyo, que fue aprobado ayer en particular por la Cámara Baja y pasará al Senado, para su segundo trámite constitucional.

La postura de las AFP se debe a que, “tal como lo hemos dicho y argumentado en distintos espacios y ocasiones, el problema de las pensiones requiere más recursos y no menos”, por lo que “desde esta perspectiva, financiar la crisis actual con los ahorros de los trabajadores nos parece una mala política”.

De todas maneras, Larrain afirmó que “si el Senado llegase a ratificar la votación de la Cámara, las Administradoras de Fondos de Pensiones no harán nada diferente a lo que vienen haciendo desde siempre, que es cumplir la ley”.

“Las Administradoras son organismos regulados de una manera muy estricta, por lo tanto, harán lo que la ley dispone y nada diferente a ello”, cerró.

Cooperativa


FACh confirma veracidad de documento que llamaba al acuartelamiento de personal pero explica que es para reforzar medidas sanitarias

A través de redes sociales, comenzó a viralizarse un documento de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) donde llamaba al acuartelamiento de su personal. La medida generó reacciones ya que justo en la jornada anterior se habían vivido distintos hechos de violencia a lo largo del país.

En el texto se leía que se “dispone para todas las unidades de la institución acuartelamiento grado 2 a partir de las 16:00 horas”.

“Además, se incluye aquel personal que está considerado como integrante de los pelotones designados para cumplir funciones de control del orden público y aquellos que se encuentran en flexibilidad laboral”, agrega el llamado.

Desde la FACh confirmaron la veracidad del escrito. Sin embargo, explicaron que el procedimiento “se enmarca en las actividades que dicen relación con el actual Estado de Excepción Constitucional, producto de la emergencia que vive el país”.

En concreto, la decisión busca “cubrir el resguardo de unidades de la Fuerza Aérea como previsión ante posibles requerimientos adicionales de personal en apoyo al orden público y al control de medidas sanitarias”, sobretodo considerando este fin de semana largo.

El Mostrador

visitas

Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra