Fri 17 de July de 2020 Noticias

La Alhambra: siglo y medio como Monumento Nacional de España

1024 576

La ciudad palatina de La Alhambra, en Granada, acaba de cumplir 150 años como Monumento Nacional. Su reconocimiento, en julio de 1870, como bien de interés cultural de todos los españoles ha permitido su conservación, el posterior título de Patrimonio de la Humanidad, en 1984, y que en la actualidad sea uno de los monumentos más visitados del mundo.

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/58893-noticias-la-alhambra-siglo-y-medio-como-monumento-nacional-de-espana.html
La Alhambra: siglo y medio como Monumento Nacional de España

El conjunto de palacios, jardines y fortaleza (alcázar o Al Kazar) que engloba La Alhambra se empezó a construir en 1377, para alojar al monarca y a la corte del Reino Nazarí de Granada. Se levantó a los pies de Sierra Nevada, sobre la colina de la Sabika, desde donde se domina toda la ciudad y parte de la Vega granadina.

Se le llamó el “castillo rojo” (Al Qalá al Hamrá) por el color de la arcilla utilizada en la factura de este rico complejo, cuyo verdadero atractivo son los interiores: su decoración está entre las cumbres del arte islámico, siendo sus palacios árabes los más bellos y mejor conservados del mundo.

Su construcción la comenzó en el siglo XIII Ben-Al-Hamar, y su hijo Mohamed II lo fortificó. Su estilo es la culminación del arte andalusí, lo que ocurrió a mediados del siglo XIV con Yusuf I, que construyó la Torre de Comares (1333) y Mohamed V, quien edificaría el Patio de los Leones (1354).

Al servicio de esta corte estaba la Medina de la Alhambra, toda una ciudad pensada para cubrir cualquier necesidad del Palacio. Durante siglos, dentro de sus inexpugnables murallas existieron todos los servicios necesarios para la población que vivía allí: mezquitas, baños públicos (hamman), comercios, industrias artesanas, escuelas, talleres, cementerio… hasta 1492, cuando Granada fue por unos meses el epicentro del mundo.

Los Palacios nazaríes

La verdadera joya de La Alhambra son estos palacios, construidos en el primer tercio del siglo XIV por los reyes musulmanes. Aquí siempre ha habido limitaciones de aforo, y no son pocos los que se han ido de Granada sin poder visitarlos. Así que en estas nuevas condiciones, recorrer los patios de los Arrayanes y de los Leones será doblemente reconfortante.

El primero recibe su nombre por el seto de este arbusto que flanquea la alberca alargada, situada en su parte central. Destaca aquí la Torre de Comares, que se levanta sobre el Valle del río Darro, y donde se halla el Salón de Embajadores, cuyas ventanas están extraordinariamente trabajadas. Era, además, el Salón del Trono en la época de los nazaríes y en él se recibía a los emisarios de otros reinos.

Mientras que el Patio de los Leones es el eje de las residencias de invierno, un palacio independiente del de Comares. A él se abren las Sala de los Reyes, la de las Dos Hermanas y la de los Abencerrajes, donde una mancha rojiza en el piso aun recuerda la masacre de 36 miembros de ese importante linaje, ordenada por Boabdil.

De planta rectangular, el patio recrea la idea musulmana del Paraíso: jardines y cuatro arroyos que fluyen al centro (al igual que en el Edén), además de dos templetes que recuerdan las carpas de un beduino. Fue construido en tiempos de Mohamed V y está rodeado por 124 delgadas columnas, que sostienen arcos con yeserías.

En su centro se encuentra la renombrada fuente de los Leones (siglo XI), con doce estatuas de felinos sedentes sobre las que descansa el recipiente. Tras una década en restauración, en 2018 el conjunto recuperó su impresionante belleza y ahora, además de poder verse la fuente más de cerca, un suelo de mármol blanco cubre la superficie entre las acequias que transportan el agua.

arteporexcelencias

visitas

Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra